Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La libra se dispara; el dólar, en apuros

Publicado 23.02.2017, 03:51 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar sigue en apuros pues los inversores siguen vendiendo billete verde, haciéndolo descender con respecto a las demás monedas principales. El problema radica en el rendimiento de los bonos, que ha ampliado pérdidas a pesar de los datos relativamente positivos de Estados Unidos. Aunque las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo han subido de 238.000 a 244.000, el nivel general de desempleo sigue siendo muy bajo y los precios de la vivienda han seguido subiendo en el cuarto trimestre mientras que la actividad manufacturera de la región de Kansas City ha aumentado rápidamente en el mes de febrero. Estos informes son consistentes con otras publicaciones que indican un fortalecimiento generalizado del sector manufacturero y una constante recuperación del mercado laboral. Por desgracia, ni datos ni las declaraciones del presidente Lockhart de la Fed, ni tampoco los comentarios de apoyo al dólar del secretario del Tesoro Mnuchin han logrado hacer subir el billete verde. Aunque las autoridades monetarias de Estados Unidos han seguido hablando sobre la necesidad de la implementación de ajustes, los futuros de los fondos de la Fed indican que los inversores no están convencidos de que la próxima subida de tipos vaya a producirse en marzo. Así que, aunque creemos firmemente que el billete verde ganará posiciones, podría no hacerlo antes de la sesión conjunta del presidente Trump ante el Congreso el martes y las comparecencias de Yellen y Fischer del próximo viernes.

La divisa que mejor actuación han ofrecido hoy ha sido la libra, que ha subido considerablemente con respecto a las demás monedas principales. El movimiento ha sido más técnico que fundamental, pues el GBP/USD revirtió rápidamente su rumbo después de sus paradas en el nivel de 1,2500. El único dato publicado hoy por el Reino Unido ha sido el informe sobre ventas minoristas de la Confederación de la Industria Británica, que han aumentado considerablemente en el mes de febrero –esto indica una recuperación del consumo después de un enero especialmente triste. La "gran noticia" ha venido de Escocia –el Gobierno escocés se está planteando abiertamente otro referéndum sobre la independencia de Escocia el año que viene y, después del Brexit, ahora están convencidos de que podrían ganar. La principal preocupación de los escoceses es lo duro que pueda ser el proceso del Brexit. Escocia votó a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum del pasado junio pero, como parte del Reino Unido, su futuro está en manos de Theresa May. Aunque la votación no se celebrará hasta 2018, si se anuncia un segundo referéndum en las próximas semanas ‒como algunos políticos están presionando para que ocurra‒, se suscitará una nueva incertidumbre política muy negativa para la divisa. En vista del gran vaivén de hoy, no nos sorprendería que el GBP/USD retrocediera hasta el 1,25 aunque los repuntes tras largos períodos de consolidación tienden a ser duraderos.

No hay más titulares políticos que amenacen la divisa, de modo que el euro ha ampliado sus ganancias frente al billete verde. Los datos han sido positivos, pues se ha confirmado un crecimiento del PIB de Alemania del 0,4% en el cuarto trimestre. Hoy han comparecido una serie de autoridades monetarias de la zona del euro, incluidos Nowotny, Praet y Weidmann. Todos parecen estar de acuerdo en que la economía de la zona euro está mejorando y que la inflación está subiendo pero afirman que no hay necesidad de modificar los tipos de interés este año. El fortalecimiento del euro ha tenido más que ver con el debilitamiento del dólar de Estados Unidos que con la demanda de la moneda única en sí. Aunque el repunte del EUR/USD se ha estancado en el EMA de 50 días, la falta de noticias que respaldaran al dólar el viernes indica que el par todavía podría registrar ganancias a corto plazo –aunque en última instancia la incertidumbre política y la agresiva postura de política monetaria de la Fed deberían limitar cualquier repunte significativo.

Los dólares australiano, neozelandés y canadiense han ganado posiciones hoy; el AUD se ha disparado pese a la decepción de los datos. El gasto privado corriente de Australia descendió un 2,1% en el cuarto trimestre, lo que supone un declive mucho mayor que el del 0,5% que indicaban los pronósticos. Las ganancias del dólar australiano han venido determinadas por la subida del oro y el descenso del dólar. Nueva Zelanda no ha publicado informes económicos hoy pero el sobrevendido NZD ha sido uno de los mayores beneficiarios de debilitamiento del dólar estadounidense. Por otro lado, el USD/CAD se ha desplomado pues los precios del petróleo han subido considerablemente tras la publicación de los datos sobre el inventario. Según el último informe, las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 884.000 barriles la semana pasada. El informe sobre precios al consumo de Canadá se publicará mañana y la pronunciada caída del componente de precio del PMI IVEY indica que el resultado del informe no será positivo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.