Consiga un 40% de descuento

La necesidad de un forward guidance efectivo por parte de Banxico

Publicado 17.05.2022, 06:46 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

La semana pasada, Banco de México subió su tasa de fondeo en 50 puntos base para dejarla en 7.0%. La justificación detrás de esta decisión es la constante presión en los precios al consumidor, que en abril alcanzó máximos de 20 años. Consideramos que la decisión sobre la tasa fue adecuada. 

Sin embargo, en los últimos meses, consideramos que, a pesar de estos esfuerzos de Banxico para controlar la inflación, ha sido insuficiente, sobre todo en mantener ancladas las expectativas de mediano y largo plazo. Aunque estas se mantienen dentro de los objetivos de la autoridad monetaria, han estado subiendo de forma constante por un periodo prolongado. 

En términos generales, la inflación se puede descomponer en tres elementos: del lado de la oferta (externos), del lado de la demanda (internos) y la de expectativas de inflación (psicológica). Sobre este último punto es donde la autoridad debería enfocar sus esfuerzos, ya que es la que más influencia puede tener para tratar de romper la actual inercia inflacionaria. Los empresarios y agentes económicos componen sus planes de aumentos de precios en sus productos o servicios con respecto a lo que se han encarecido sus insumos, la demanda que tienen de ellos y lo que han escuchado o leído sobre lo que serán estos aumentos en los próximos meses o años. Así la importancia de dar un mensaje claro, confiable y contundente sobre las expectativas de inflación por parte de la autoridad monetaria. 

Previo a la última reunión de Banxico, la del pasado 12 de mayo, se percibió que hubo una coordinación (no acordada) entre la mayoría de los analistas (sobre todo de grupos financieros) en pugnar por un mensaje de acción contundente por parte del banco central. Particularmente, se hizo mención de que utilizara la herramienta de forward guidance para apoyar en el control de la actual inflación. 

Cuando un banco central utiliza la herramienta denominada forward guidance, está dando indicaciones sobre la orientación futura de su política monetaria, basadas en su evaluación de las perspectivas para la estabilidad de precios. Con ello, se reduce parte de la incertidumbre, y contribuye a una mejor planeación económica. 

Existen varias posibilidades para establecer una orientación futura, pero los tres más comunes y eficaces que han utilizado los principales bancos (entre ellos la Fed) son: 1) de carácter cualitativo e indefinido, señalando que se mantendrá una determinada política monetaria por un período indefinido de tiempo (por ejemplo con frases como “por un período prolongado”); 2) uno más preciso, anunciando una fecha concreta hasta la que se mantendría dicha política (por ejemplo: hasta finales de 2022); y 3) cuando el banco central se compromete a mantener un cierto tono de la política monetaria mientras se cumplan determinadas condiciones, definidas mediante umbrales numéricos para algunas variables económicas (como hace la Fed con niveles para la tasa de desempleo y la inflación).

Banxico sí hizo eco en tratar de adoptar un mejor forward guidance, aunque el enfoque utilizado no cae en alguna de las tres opciones mencionadas. Parece que sólo buscó complacer a los analistas incluyendo el titular de la mayoría de los análisis semanales de los distintos grupos financieros que leímos a lo largo de días previos: “actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”. 

En los últimos años, Banxico ha buscado ser más transparente con acciones como publicar las minutas, así como los nombres de los integrantes de la Junta de gobierno con su respectivo voto. Más recientemente, a partir de la reunión de agosto de 2021 también da a conocer sus estimados de inflación que utilizan para definir el nivel de tasa de interés de referencia. 

Sin embargo, para que un forward guidance sea efectivo, este dependerá principalmente de dos situaciones: 1) que el público interprete correctamente el mensaje del banco central y no se genere confusión y; 2) que el anuncio sea creíble para el público. 

Hasta el momento parece ser que Banxico no ha logrado estos dos cometidos. Desde su primera publicación de estimados de inflación para cierre de 2022 han realizado ajustes a sus pronósticos. Inicialmente consideraban que en términos anuales los precios al consumidor se ubicarían en el último trimestre de este año en 3.4%, ahora el estimado es 6.4%. A pesar de este constante deterioro en sus estimaciones, no queda claro que Banxico haya encontrado un equilibrio entre transparencia y claridad y se percibe una inconsistencia temporal en el tono de la política monetaria. 

Quizá el banco central mexicano ha buscado ser muy cuidadoso en evitar que el mercado le termine definiendo la estrategia a seguir. Esto es, si la autoridad mexicana optara para hacer suyas las apuestas de los operadores en el mercado de futuros de tasas de interés, seguramente terminarían todavía presionándolo más a llevar subidas más robustas, entrando a un círculo vicioso. 

Restan cinco reuniones de política monetaria en 2022. Por el momento, lo que parece ser será la estrategia de Banxico es llevar a cabo por lo menos otras dos alzas de tasas por 50 puntos base, en línea con lo que muy probablemente terminará haciendo la Fed estadounidense en sus dos próximos encuentros. Posteriormente, si así la Fed lo ajusta, los incrementos podrían ser de 25 puntos base cada uno. Así las tasas de interés de fondeo podrían cerrar el año en un rango entre 8.5% - 9.0% (nuestra expectativa se mantiene en 8.75%). 

Estos niveles de tasas de interés relativos a los de países desarrollados (especialmente en EUA) probablemente seguirán jugando a favor del peso mexicano en su cotización frente al dólar por algunos meses más (hasta que veamos que la inflación en EUA ceda de manera considerable).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.