Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La perseverancia dio frutos y por fin superan las 45 mil unidades

Publicado 20.08.2014, 09:32 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con un gran rally que, después de esperar una semana, le dio suficiente aliento para superar y cerrar por encima de las 45 mil unidades por primera vez desde enero del año pasado, esto pese al susto que se llevó a media sesión tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal donde se plasmó que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) cree que la mejora sustancial en el mercado laboral podría provocar un incremento en las tasas más pronto de lo que se pensaba (Vea:Las minutas advierten que el tightening de la Fed podría ser antes de lo previsto.).

En este contexto, los indicadores económicos del día fueron muy pocos, siendo las solicitudes de hipoteca las únicas en el mapa, las cuales se incrementaron 1.40% en la semana pasada tras el declive de 2.70% en el período previo (Vea:Indicadores Económicos de la Semana (18 - 22 agosto 2014)). Los mercados estarán esperando el dato del PIB de México que se dará a conocer el día de mañana y donde el consenso espera un crecimiento de 1.5% anual, nuestro pronóstico es más reservado y creemos que podría venir en 1.3-1.4% tras el mal desempeño del consumo durante el segundo trimestre del año (Vea:Carstens reduce de nuevo el PIB para 2014 ¿Qué fue lo que vio?). Pero entonces, si la Fed ha empezado a amenazar con la tasa de interés y en México el PIB podría no venir tan bien, ¿por qué subieron? Bueno, las minutas no sólo fueron malas noticias, sino de hecho, en términos económicos las noticias fueron bastante buenas para Estados Unidos pues el banco central ve un mercado laboral mucho más fortalecido y por lo tanto, con mejores perspectivas por el lado de la demanda, lo cual sin duda es el preámbulo de una era de expansión económica más acelerada en el país norteamericano, el ejemplo lo tuvimos con el crecimiento de 4.0% anualizado en el PIB durante el segundo trimestre, esto, ante la gran relación de las economías de Estados Unidos y de México, se convierte en una buena noticia para la actividad local que se ha visto estancada en los últimos 18 meses. Con ello, el mercado se muestra confiado en un mejor desempeño en los siguientes meses. Pero cuidado, mañana el PIB los puede hacer regresar a la realidad, ya veremos.

En las noticias corporativas, la Bolsa Mexicana de Valores anunció la nueva composición del IPC, en donde marginó a Grupo Sanborns SAB de CV (MX:GSNBRB1) y a Chedraui de la muestra para abrir lugar a Grupo Carso y Lala, la primera ya es vieja conocida de la muestra mientras que la segunda debutó apenas el año pasado pero la bursatilidad y el peso relativo de la empresa le hicieron caber en el índice más importante de los mercados mexicanos. Ante el cambio, Sanborns tuvo un rally de 3.25% mientras que Chedraui cayó 0.44%. La acción de Sanborns ha sido muy castigada desde su debut en la bolsa el 7 de febrero de 2013 donde su precio de colocación fue de 28 pesos, desde entonces la acción ha caído 18.3%. Además, la salida de ambas empresas es un ejemplo del mal momento que vive el comercio minorista, y del ascenso que ha existido en la infraestructura, así como en las perspectivas positivas del sector donde Grupo Carso es de las empresas líderes.

En más noticias corporativas, Alfa incrementó su participación en Paficif Rubiales a 17.07%, tras comprar el equivalente al 2.87% en acciones del mercado de valores a un precio de 21 dólares canadienses cada una. Esta acción como parte de los proyectos de expansión de Alfa que buscará aprovechar la apertura a la inversión extranjera en México, recordemos que Paficif Rubiales es una empresa canadiense dedicada a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural. La acción de Alfa subió 1.87% el día de hoy, mientras que otras del sector también tuvieron un buen día; Alpek, su subsidiaria subió 0.63% y Ienova ganó 1.43%.

Las mineras, la infraestructura y los materiales básicos tuvieron un comportamiento mixto. Grupo México, después de caer más de 2.0% ayer ante los problemas legales que le está ocasionando la contaminación de dos ríos en el norte del país, regresó a los números verdes con una recuperación de 0.47%, pese a ello, Peñoles no tuvo la misma suerte y cayó 1.09%. La caída de Peñoles fue patrocinada por la Fed que anunció que la inflación converge al objetivo, lo cual disminuye la posibilidad de que el oro y los materiales preciosos vuelvan a tener otro rally como el presentado en el período 2009-2013, en el corto plazo. ICA por su parte subió 1.63% mientras que Pinfra ganó 2.61%, la única del sector que terminó a la baja fue OHL (MADRID:OHL).

Los bancos, también terminaron mixtos, y ahora sí hubo caídas para Inbursa. Uno de los pocos bancos que invierte sus activos en corto plazo para protegerse de la convexidad que pronuncia las caídas de los bonos en el largo plazo es Inbursa, pero esta estrategia no los exenta de los riesgos de alzas en el corto plazo, por lo que las minutas de la Fed también repercutieron en su cotización que cayó 0.19%. Por el contrario, el acuerdo generalizado en la Fed de mantener la reinversión de los activos de largo plazo aun cuando el QE haya terminado, benefició a Banorte cuyos activos están en los plazos más altos de la curva, su acción subió 0.98% contra una caída de 0.29% de Banregio y una alza de 1.74% de Gentera.

En la renta fija, los bonos gubernamentales de México se presionaron en la parte larga de la curva y no así en la corta. Si bien la Fed dijo que las tasas de corto plazo podrían subir antes de lo pronosticado, los mercados podrían estar descontando un mal dato del PIB mañana tirando los bonos de 2 años en 4pbs pero elevando el rendimiento del bono de 10 años a 5.69% (+6pbs). El peso también cedió terreno al perder 8 centavos de un plomazo hoy.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.