Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La regla del 50/30/20 para ahorrar mes a mes

Publicado 11.03.2022, 10:19 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

¿Alguna vez te has marcado un objetivo de ahorro pero no has llegado a conseguirlo?

Es posible que nunca te hayan enseñado a ahorrar y no sepas muy bien cuál es la mejor forma de hacerlo. Existen muchos métodos de ahorro diferentes, pero al final, necesitas encontrar ese sistema o método que mejor te funcione y se adapte a tus necesidades.

Hoy te quiero hablar sobre la regla del ahorro 50/30/20, un método simple que seguro te ayudará a planificarte para conseguir todos tus objetivos  de ahorro mes a mes, ¡apunta !

¿Qué es la Regla de ahorro 50/3020?

Esta fórmula tiene su origen en el libro "All your worth: The ultimate lifetime money plan", de lizabeth Warren, experta en insolvencia de la Universidad de Harvard y senadora de EE.UU, justo con su hija, Amelia Warren Tyagi.

Tras más de 20 años de investigación , consiguieron dar con un método que permitiese controlar las finanzas a través de un equilibrio entre necesidades, caprichos y ahorros.
Así pues, está fórmula o regla consiste en dividir tus ingresos mensuales en tres partes diferentes:

- 50% de necesidades primarias
- 30% de gastos prescindibles
- 20% destinado única y exclusivamente al ahorro

Dentro de las necesidades primarias, encontramos gastos como el alquiler o hipoteca, comida, educación, ropa, calzado y servicios esenciales como luz, agua, electricidad, telefonía o internet. Estos deberían ser cubiertos con el 50% de tus ingresos mensuales.

Por otro lado, destinaríamos un 30% de nuestros ingresos a gastos prescindibles, que pueden ser gastos relacionados con el ocio como suscripciones a plataformas de streaming, ir al cine, comer fuera de casa en algún restaurante o vacaciones.

Por último, pero no menos importante, tendríamos que destinar un 20% de nuestros ingresos al ahorro.

Así, no solo ahorraríamos para el futuro, sino que también te puede servir para llevar un control mensual de lo que gastas en cada área para saber en todo momento dónde va a parar tu dinero.

¿Cómo planificar tu ahorro mes a mes?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para evitar tentaciones y respetar esta regla que te ayudará a ahorrar mes a mes, la mejor opción es separar el dinero que vas a destinar a cada área (necesidades básicas, caprichos y ahorro) en cuanto percibas tus ingresos.

Así no te despistarás y sabrás qué puedes gastar y que puedes ahorrar teniendo en cuenta la regla del 50/30/20 para que así el dinero no sea un impedimento, sino un motor para conseguir todos tus objetivos.

Y tú ¿conocías este método de ahorro? ¿Cuál otro método conoces y aplicas?

Últimos comentarios

70/20/10
Gracias
Gracias
Hola Ruth! Excelente consejo!! Gracias.
Hola Ruth! Excelente consejo!! Gracias.
Gracias por el aporte, en mi familia mi esposa y yo llevamos un ingreso integral, en orden prioritario, 1.Diezmos y ofrendas2. Impuestos3. Ahorros 4. Seguros Y del Resto es nuestro nivel de vida5. gastos necesarios 6. gastos prescindiblesSaludos
Gracias Ruth
También conozco y aplico el método 75 25, 75% gastos normales necesarios (no de dedos) 5% para emergencias 10% para previsiones de gastos que no son mensuales (pintura para casa, cambio de llantas al carro no son gastos mensuales pero se tienen que hacer) 10% para mí retiro
no de deseos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.