Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La Semana Entrante: ¿Comparecerá Comey? Empleo, Inflación en EU

Publicado 26.05.2017, 04:06 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La semana terminó con buenas noticias. el PIB de Estados Unidos se revisó al alza más de lo esperado, al pasar de una lectura de 0.7% en su reporte avanzado a otro de 1.2% en el reporte preliminar (o primera revisión) derivado de una mayor fortaleza del gasto de consumo privado. Wall Street alcanzó un nuevo récord histórico el viernes, al menos el S&P's 500 y el Nasdaq. En México, las noticias a lo largo de la semana fueron favorables: la tasa anual del PIB se revisó al alza de 2.7% a 2.8%, la tasa anual de las ventas minoristas de marzo vinieron por encima de lo previsto, y la balanza comercial de abril registró, inesperadamente, un superávit. Así las cosas, el peso se fortaleció un 1.1% durante la semana y la bolsa mexicana ganó un 1.3% y acabó la semana muy cerca de su récord histórico del pasado 9 de mayo, los 49,939.47 ptss.

En ese tono va a terminar mayo, que ha refutado el viejo adagio de Wall Street de “vende en mayo y lárgate”. Hasta ahora los inversionistas han desdeñado todos los escándalos que rodean al presidente Donald Trump en su trama rusa, donde cada vez se ve más acorralado.

La Semana en Estados Unidos: Esperando a James Comey. Dato de Empleo e Inflación

Ahora bien, en junio entramos en otra etapa. Hasta ahora las investigaciones sobre el escándalo ruso han mantenido un tono de confidencialidad. Pero a partir de ahora empezarán los citatorios y las comparecencias. La más esperada es la sesión abierta del ex-director del FBI, James Comey, quien estaba investigando la trama rusa y fuera despedido por Trump, al Comité de Inteligencia del Senado. En un memorándum que se filtró después del despido se supo que, aparentemente, Trump exigió a Comey que dejara de investigar a su ex-asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y le pidió a Comey máxima lealtad, a lo cual Comey respondió que sólo le garantizaba su mayor honestidad. De ser así, Trump podría ser acusado de “obstrucción a la justicia”, lo cual sí podría ser causa de “impeachment”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ahora bien, la Casa Blanca o Robert Mueller, el fiscal especial designado por el Departamento de Justicia para investigar la trama rusa, podrían cancelar dicha comparecencia o limitar sus contenidos. Así, la Casa Blanca podría emitir un “privilegio del ejecutivo” que prohíba a Comey desvelar las conversaciones que tuvo con Trump o sus colaboradores, algo que en caso de emitirse abriría de nuevo un gran debate político. Por otro parte, Mueller podría presionar a Comey para que limite sus declaraciones con el fin de no entorpecer sus investigaciones. El caso es que estaba previsto que Comey compareciera en el Comité de Inteligencia del Senado tras el “Día de los Caídos” que se celebra el lunes. Pero quizás todo se demore dados los intentos del ejecutivo estadounidense de silenciarlo. Sin duda, esta sesión abierta, en caso de celebrarse y en función de lo que en ella se revele y sus consecuencias políticas, puede ser de gran impacto para los mercados, por lo que es crucial permanecer atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos. Asimismo, el FBI ha señalado que aún no está preparado para publicar el memorándum interno de James Comey sobre las conversaciones con Trump, otro documento clave en las investigaciones.

En la agenda económica, el gran indicador de la semana que viene será el dato de empleo, la madre de todos los datos, que se reporta el viernes. La Fed, parece claro, subirá las tasas de interés en junio. La probabilidad implícita que asignan los futuros de los fondos federales es del 100%. Sin embargo, el mercado se pregunta cuántas subidas pueden restar para la segunda mitad del año: si un aumento más o dos más. La revisión al alza del PIB para el primer trimestre, la expectativa de que la recuperación económica gane impulso durante el segundo trimestre así como la fortaleza del empleo y las presiones inflacionarias que pueden aflorar ante un mercado laboral cada vez más apretado puede hacer que los inversionistas empiecen a descontar la posibilidad de dos alzas más durante la segunda mitad del año, tal y como nosotros prevemos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para la nómina no agrícola de mayo, el consenso prevé un incremento de 185,000 empleos, por debajo de los 211,000 puestos de trabajo creados en abril. La tasa de desempleo, que se encuentra en 4.4%, mínimos no vistos desde antes de la Gran Recesión, podría mantenerse sin cambios en mayo. Finalmente, la Fed pondrá especial atención a las remuneraciones por hora: podría crecer a una tasa mensual de 0.2%, lo que arrojaría una tasa anual de 2.6%, por encima del 2.5% de abril. Sin embargo, esa tasa de crecimiento de los salarios es confortable e inferior a los recientes máximos de 2.9%: los salarios crecen a una tasa moderada, suficiente como para seguir dando músculo al consumo, pero sin generar presiones inflacionarias preocupantes.

El otro gran dato de la semana será el del ingreso y gasto de consumo personal para el mes de abril que se publica el lunes. De esos indicadores depende la trayectoria del consumo privado al inicio del segundo trimestre ante la debilidad que mostró en el primer trimestre, causa de la sustancial desaceleración de la economía estadounidense al inicio de 2017. Los ingresos personales podría aumentar un 0.4% en abril, el doble de lo registrado en marzo (+0.2%). El gasto personal, por otro lado, podría crecer un 0.4% frente a una lectura de 0.0% en el mes anterior. Sin embargo, la clave será el comportamiento del gasto de consumo real (descontando la inflación), que es como se computa en el PIB. El consenso estima un incremento de 0.2% comparado con 0.3% en marzo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En efecto, el indicador de inflación más relevante para la Fed es el deflactor del gasto de consumo. De ese dato y lo rápido que se aproxime al objetivo de 2.0% de la Fed dependerá qué tanta urgencia puede mostrar para subir las tasas en el corto plazo. El deflactor general del gasto de consumo podría aumentar un 0.2%. De ser así, la tasa anual podría acelerarse de 1.7% en marzo a 1.8% en abril. Por otro lado, el deflactor subyacente del gasto de consumo, más determinante para las decisiones de la Fed, podría subir un 0.1% en el mes. De cumplirse el pronóstico, la tasa anual repuntaría de 1.5% en marzo a 1.6% en abril. Por tanto, ambos permanecen por debajo de 2.0%, y con un comportamiento bastante contenido, lo que da margen a la Fed para proseguir con su política de aumentos de tasas graduales.

En medio de esos dos datos habrá un buen desfile de datos de mucha relevancia, sobre todo por anticipar el comportamiento de la economía para mayo: el ISM manufacturero, las ventas de vehículos, el pronóstico para la nómina privada de ADP o la confianza del consumidor. Asimismo, la Fed publicará el libro Beige, un documento que recoge evidencia anecdótica sobre el comportamiento de la economía (gasto de consumo, manufactura, empleo, inversión, inflación, etc).

La Semana Entrante: ¿Comparecerá Comey? Empleo, Inflación en

Entre tanto, el presidente Donald Trump terminará su primer viaje oficial en el extranjero con la reunión de este fin de semana del G-7. Al parecer, los restantes líderes mundiales le harán saber a Trump el desacuerdo que muestran tanto en sus políticas proteccionistas como su negativa a comprometerse con las estrategias globales frente al cambio climático. Como expresión de ese malestar, posiblemente el comunicado sea más escueto y específico que en anteriores ocasiones. No sólo Trump: también la británica Theresa May, quien lidera el Brexit, y el francés Emmanuel Macron, un europeísta a ultranza, tendrá su primer G-7 y mostrarán sus claras diferencias. El otro nuevo invitado será el primer ministro italiano Paolo Gentiloni. Por tanto, muchas caras nuevas y muchas discrepancias en este G-7.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La Semana en México: Informe Trimestral de Banxico y Minutas de Junta de Gobierno

El gran acontecimiento de México será el informe trimestral de Banco de México (Banxico) el miércoles. En él, se mirará sobre todo los pronósticos de inflación, que son los que están llevando a Banxico a prolongar la agresiva política monetaria restrictiva del 2016 al inicio de 2017. En el último informe trimestral, Banxico se rehusó a dar un pronóstico sobre la inflación. Se limitó a indicar que durante al año, “la inflación general se sitúe por encima de la cota superior” del intervalo objetivo de Banxico (2%-4%), si bien en el último trimestre del año empezaría a descender la tasa anual y convergería hacia el objetivo central de 3.0% a lo largo de 2018. Respecto a la inflación subyacente, Banxico afirmaba que se situaría “en niveles superiores al objetivo permanente de 3% y que para finales de 2017 y en 2018 retome una tendencia convergente a dicho objetivo”. Sin embargo, Banxico rehusó a dar números concretos como en otras ocasiones. ¿Dará en este informe cifras concretas?.

Lo cierto es que pareciera que esas expectativas se han deteriorado y que Banxico teme más que antes los “efectos de segunda ronda” y los riesgos de contagio sobre las expectativas del mercado, lo que le ha llevado a Banxico a seguir endureciendo las condiciones monetarias con el fin de controlar tanto la evolución de los precios como las expectativas. Aunque las proyecciones de precios del mercado para el mediano plazo se han mantenido bastante estables, para el 2017 sí han registrado aumentos sustanciales: en la última encuesta de Citibanamex, el consenso estimaba que la inflación general para el 2017 se ubicaría en 5.74%, y para la subyacente en 4.86%. A finales del año pasado, cuando aún no se sentía tanto el impacto de la depreciación del peso y no se había producido el “gasolinazo” el consenso estimaba 4.01% y 3.86% respectivamente. Finalmente, antes de la victoria de Trump, las expectativas para ambos índices se hallaban en torno a 3.5%. En llamadinero.com, desde enero, estimamos que la inflación para final de este año estaría en 6.0%. En la primera quincena de mayo, las cifras de inflación volvieron a sorprender con números más elevados a los esperados por el consenso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La Semana Entrante: ¿Comparecerá Comey? Empleo, Inflación en

Fuente: Citibanamex

Junto con las expectativas sobre la inflación, el mercado mirará si hay revisiones a las expectativas de crecimiento. En el primer trimestre, la tasa anual del PIB sorprendió con una tasa de 2.8%, muy por encima de lo que se podría esperar luego de la fuerte depreciación del peso, el “gasolinazo” y la caída de la confianza de los agentes económicos tras la victoria de Trump. Tras conocerse ese dato, el gobierno revisó su pronóstico de crecimiento para este año de un rango de entre 1.3%-2.3% a otro de entre 1.5%-2.5%. Banxico, en el último informe, tenía un pronóstico de entre 1.3% y 2.3%, y falta por ver si sigue los pasos de la Secretaría de Hacienda.

Un día después, el jueves, Banxico publicará las minutas de la última reunión de Banxico, donde se acordó incrementar la tasa de referencia en 25 pbs a 6.75%. El comunicado fue más duro de lo previsto, y el mercado da por hecho que el 22 de junio Banxico anunciará otro aumento de 25 pbs para llevar la tasa de referencia a 7.0%, más si el 14 de junio, tal y como se espera, la Fed también sube las tasas en 25 pbs con el fin de mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos y evitar presiones a la baja sobre el peso.

En otros indicadores de la semana, los inversionistas escudriñarán las cifras fiscales para abril con el fin de constatar que el gobierno sigue saneando sus cuentas fiscales, en parte apoyado por el reciente repunte del precio del crudo y la mejora de los ingresos petroleros, así como el dato de las remesas familiares para abril, un indicador crucial para sostener el consumo interno, que actualmente funge como el principal motor de crecimiento económico en México. También se publican las ventas de vehículos de mayo, que justamente nos hablarán de la salud del gasto de consumo, en tanto el IMEF publicará su reporte manufacturero y no manufacturero para mayo: ambos llevan varios meses con lecturas sustancialmente por debajo de 50, lo que significa recesión en los dos sectores, si bien esa tendencia no se ha visto corroborada por los datos duros del Inegi.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En otro orden de cosas, se acerca el plazo de 5 de junio para llegar a un acuerdo en la disputa comercial sobre el tema del azúcar. Estados Unidos amenaza con restablecer los aranceles sobre el azúcar importado de México, lo que significaría represalias por parte de México a la fructuosa comprada a Estados Unidos. Muchos ven esta negociación como un precedente de lo que puede suceder en otros temas comerciales delicados.

Finalmente, hay que recordar que el próximo viernes se celebran las elecciones a la gubernatura del Estado de México, el gran bastión del PRI, y un enclave fundamental de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Las encuestas dan una carrera muy cerrada entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y la de Morena, Delfina Gómez. Además, se elegirá gobernador en Coahuila y Nayarit.

La Semana en el Resto del Mundo: Se acercan elecciones en EU

En el resto del mundo, se acercan también las elecciones del Reino Unido (8 de junio) donde la disputa se concentra entre la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Las elecciones estaban destinadas a que el partido conservador arrasara y fortalecieran la posición del Brexit. Sin embargo, la diferencia entre ambos candidatos, que llegó a ser de casi 20 puntos porcentuales, se ha estrechado a algo así como 10 pp. Por tanto, la estrategia de May de obtener un aplastante respaldo puede acabar en un sonoro fracaso. Np habrá debates televisivos entre ambos candidatos, aunque sí habrá varias entrevistas que aparecerán en la pantalla pequeña.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.