Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La tecnología blockchain ya no es sólo para criptomonedas

Publicado 24.04.2018, 09:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La tecnología blockchain, que permite la distribución de la información en una contabilidad digital que detalle operaciones anteriores pero que no se puede copiar, fue promovida originalmente por el programador del bitcoin. Desde su implementación, no obstante, el potencial del blockchain ha sido reconocido por muchos fuera del ámbito de las criptomonedas y está siendo adoptado en varias industrias.

Don Tapscott, director ejecutivo del Instituto de Investigación del blockchain, explica que esta nueva tecnología es una amplia base de datos global abierta a cualquier persona o a cualquier cosa. No es sólo un repositorio de información si no que puede utilizarse para proteger cualquier cosa de valor: dinero, títulos, acciones, música, arte, descubrimientos científicos, propiedad intelectual, e incluso registros electorales. El material de la memoria caché puede moverse y almacenarse de forma segura y privada.

Tapscott cree que es la tecnología con más probabilidades de cambiar el mundo empresarial la próxima década y tendrá repercusión más allá de los servicios financieros:

"Con el blockchain, la confianza no se establece por medio de poderosos intermediarios como bancos, gobiernos y empresas tecnológicas, sino a través de la colaboración masiva y el código inteligente. Los blockchains aseguran la integridad y la confianza entre desconocidos. Dificultan mucho el engaño”.

Aunque sigue siendo una plataforma clave para muchas criptodivisas, ¿cómo están maximizando los desarrolladores la tecnología blockchain ahora mismo, fuera del reino de las monedas digitales?

Más allá de las monedas digitales

A principios de este mes, Banco Santander (NYSE:SAN), entidad bancaria española que opera a nivel internacional, ha lanzado un servicio de divisas basado en el blockchain que utiliza la tecnología del blockchain del ripple para efectuar pagos transfronterizos. Este servicio, llamado Santander One Pay FX, funciona actualmente en España, el Reino Unido, Brasil y Polonia y se espera una mayor expansión en los próximos meses.

La rama comercial del gigante del petróleo Royal Dutch Shell (NYSE:RDSa), Shell Trading, ha invertido recientemente en la londinense Applied Blockchain para desarrollar soluciones en el mercado energético. El director ejecutivo de esta última, Adi Ben-Ari, ha declarado que "eso incluye el proceso de optimización y simplificación de la forma de hacer negocios con proveedores y clientes".

Batavia, una plataforma de financiación comercial basada en el blockchain fundada por el banco suizo UBS (NASDAQ:UBSI) en colaboración IBM (NYSE:IBM), concluyó recientemente sus primeras transacciones transfronterizas en tiempo real usando la tecnología. Según Coindesk, las operaciones implicaban clientes corporativos e incluían la venta de coches de Alemania a España y materias primas textiles suministradas por Austria a clientes de España.

Otras aplicaciones notables de la tecnología blockchain incluyen una de las primeras transacciones de propiedad internacional completada mediante un contrato inteligente basado en el blockchain realizada en septiembre de 2017. El comprador, Michael Arrington, fundador de TechCrunch, compró un apartamento en Kiev por 60.000 USD utilizando el servicio de la start-up inmobiliaria Propy, sin poner jamás un pie en Ucrania. Los informes indican que la transacción se llevó a cabo a través de un contrato inteligente en el blockchain del ethereum se pagó con criptomonedas.

Melanie Mohr, fundadora de YEAY, una aplicación de compras para móviles de la Generación Z y creadora de WOM, señala KODAKOne como otro gran ejemplo del potencial del blockchain para dar a los individuos un mayor control de su propia propiedad intelectual. Desarrollada por el en su día poderoso gigante de la fotografía, Eastman Kodak (NYSE:KODK), ubicada en Rochester, Nueva York, KODAKOne pretende utilizar la tecnología blockchain de Ethereum para construir una plataforma de gestión de derechos digitales de fotografías en la que los compradores pueden adquirir derechos de uso para utilizar la criptodivisa KodakCoin. Mohr explica:

"[KODAKOne] permite el registro de derechos de autor por medio del blockchain para que los fotógrafos puedan siempre demostrar y transferir la propiedad de sus fotografías digitales. Esto da a los fotógrafos el control para generar ingresos a través de licencias documentadas de forma transparente por medio de un contrato inteligente”.

La atención sanitaria es otro sector donde el blockchain está empezando a cambiar el panorama. Mohr señala que "Medicalchain" utiliza esta tecnología para almacenar de manera segura los historiales sanitarios. "Proporciona al personal sanitario, desde médicos a farmacéuticos, una manera de solicitar y obtener acceso a los registros actualizados de los pacientes, incluyendo sus historias clínicas, para comprobar el progreso paciente", dice.

Incluso el Nasdaq (NASDAQ: NDAQ), la segunda bolsa del mundo por capitalización bursátil, apuesta sin duda por esta tecnología según Johan Toll, director de gestión de productos del blockchain de Nasdaq. La bolsa está colaborando actualmente con Citigroup (NYSE:C) para desarrollar "una solución de pago integrada para las operaciones internacionales con valores, que combina la red comercial de pagos multidivisa de Citi con la tecnología blockchain del Nasdaq".

A medida que más y más sectores averiguan formas de integrar la tecnología blockchain en el corazón de sus modelos de negocio, las posibilidades de amenaza competitiva o ventaja, así como la interrupción completa de la industria de una gran cantidad de sectores, es cada vez más posible… Y altamente probable.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.