Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La tiranía pro-vacunas provocará nueva crisis mundial

Publicado 22.11.2021, 06:10 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Si algo han demostrado a estas alturas las vacunas contra Covid-19 es que no son efectivas para impedir nuevas olas de contagios. Las seguirá habiendo aunque todos estuviésemos vacunados.

La llamada “cuarta ola” de la pandemia ha comenzado ya, y Austria es el primer país en declarar un nuevo confinamiento total, evidencia clara, por cierto, de que los humanos no aprendemos tan fácil – y menos los políticos – a no caer en los mismos errores.

Y es que ciertamente el cese forzoso de actividades declarado por la mayoría de los gobiernos del planeta en 2020, fue causa de la peor crisis económica global en casi un siglo. Millones de empresas quebraron, millones de empleos se perdieron y sí, decenas de millones de seres humanos cayeron en la miseria. Para allá vamos de nuevo si no corregimos.

La pandemia – suponiendo que no hubiese sido provocada o producto de una “accidental” liberación de un virus modificado en un laboratorio chino en Wuhan- pudo haberse evitado si el gobierno de Beijing hubiese actuado rápido, en vez de mentir y subestimar la enfermedad.

Como ya es tarde para eso, supongamos por ahora que la pandemia era inevitable. Con todo y todo, lo que sí se podía – y se tenía haber hecho- era evitar que una crisis sanitaria tan grave se convirtiera además en una tragedia económica.

No se hizo, y terminamos con dos grandes problemas en vez de uno.

Insisto, la debacle económica no fue causada por el virus SARS-CoV2, sino por la decisión – al estilo de la planificación central comunista-, de cesar de tajo las actividades que los gobernantes de manera arbitraria consideraran como “no esenciales”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hoy, con una nueva ola de Covid-19 – reitero, a pesar de las vacunas-, la amenaza de un nuevo confinamiento universal y de un segundo desplome económico están en el aire. ¡Y hay que evitarlo!

¿Qué tiene que ver esto con la política de vacunación que pretende hacerse obligatoria en muchas partes del orbe? Tiene todo que ver.

El progreso económico que ha liderado el hemisferio occidental durante los últimos siglos es un efecto del cambio de paradigma que significó el establecimiento legal de su institución más importante: la libertad individual.

Ésta no es hacer lo que se quiera sin límites. ¡Al contrario! Sólo se puede ser igualmente libres en una sociedad si se nos permite hacer todo lo que queramos, con el solo e importante límite del respeto a la libertad de terceros. Quien atente o vulnere esa libertad, debe ser castigado. Punto.

De la libertad individual, de su defensa y de la capacidad legal del Estado para hacerla valer, se desprenden las otras dos condiciones indispensables para el sostenido y sostenible progreso económico y social: la propiedad privada y el cumplimiento de contratos.

La libertad individual es pues, el signo más acabado de nuestra civilización, y la conservación de la ganancia (propiedad privada), el incentivo indispensable para que cualquier sociedad maximice tanto la creación de valor como la producción de bienes que satisfacen gustos y necesidades. Que todo lo anterior derive en la elevación de los estándares de vida de un país no es entonces ninguna casualidad.

Tampoco lo es que las economías socialistas/comunistas – caracterizadas por regímenes totalitarios con economías planificadas de manera central- no sólo hallan fracasado en su sueño de superar a las economías de mercado con propiedad privada, sino que provocaron, en el 100 por ciento de los casos, tragedias que incluso mataron de hambre a decenas de millones de personas, como en el caso de la “Gran hambruna china”, por citar sólo un ejemplo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el vecindario latinoamericano los casos de Cuba y Venezuela – sí, también con gobiernos dictatoriales que deciden lo económico-, son ejemplos vivos de lo que pasa cuando se le permite al Estado (que para todo fin práctico son los gobernantes) coartar la libertad individual y decidir sobre la economía: se alimentan tiranías y se generaliza la miseria.

Es por eso que a toda costa tenemos el deber y la obligación como ciudadanos de defendernos de esta ola de totalitarismo que se expande en Occidente. Es cuestión de elegir entre vida o muerte, de libertad o sometimiento, de prosperidad o pobreza. Así de claro.

Digamos un rotundo ¡NO! a imponer y a hacer obligatoria la aplicación de vacunas contra Covid-19.

Digamos ¡NO! a la discriminación que las autoridades pretenden hacer de aquellos que decidan no vacunarse, con absurdas y autoritarias prohibiciones o restricciones a salir de sus casas o de ir adonde les plazca.

Digamos ¡NO! a un nuevo confinamiento que traería ruina, desempleo y una nueva crisis económico-financiera global que se puede sortear.

La libertad individual y nuestra civilización están a prueba, y bajo amenaza.

Que cada individuo – ¡no el gobierno! - decida si quiere o no vacunarse, igual que cada negocio o empresa debe decidir si sigue trabajando o suspende sus operaciones.

La fuerza del Estado debe enfocarse en mejorar la deficiente atención médica que brinda, y en vigilar que todos cumplamos con las exigencias sanitarias y de higiene a la que nos orilla la pandemia en nuestra vida cotidiana en sociedad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo demás – obligar a empresas y ciudadanos a hacer lo que no quieren-, nos aleja de la libertad y nos acerca a la barbarie. Quizá, sólo quizá, esa haya sido la intención de quienes pudieron y no quisieron controlar la pandemia cuando podían. Haya sido o no, ante la duda, optemos siempre por defender la libertad o atengámonos a las consecuencias.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

Últimos comentarios

De acuerdo
No podria estar mas de acuerdo. Es increible que en temas como el aborto se hable de que el terminar con una vida es una decision personal de la mujer porque es su cuerpo (ojo independientemente de cual sea la postura de cada uno). Pero con la vacuna que es una decision sobre nuestro cuerpo realmente, se este tratando de forzar a cada individuo a hacer algo.Un total retroceso de la libertad, y lo peor es que ocurra en la cuna de la libertad de la sociedad occidental: Francia
Como dijeron en algunos de los comentarios que valiente al escribir esto, te felicito y estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy convencido de que esto de la vacunación es un negocio multimillonario que solo esta beneficiando a los mas poderosos como siempre ha sido. Abran lo ojos, nos están coartando nuestra libertad fundamental. Y si si ven otros puntos de vista, como lo mencionaron (Dra Karina) podrán entender que esto de la vacunación no sirve para nada y es por eso de los nuevos brotes.
He leído varias columnas del señor Barba y he notado que tiene una especial intolerancia a algo que se llama el bien común. Pero bueno todos tenemos nuestra forma de ver y de interpretar los acontecimientos del día. Sin embargo está última columna llena de franca ignorancia no pude tolerarla por el gran impacto que puede tener. Cómo.dicen. Que valiente es la ignorancia. Las vacunas les guste o no, son lo que lo tiene vivo a usted y a todos los que tristemente dicen "estoy de acuerdo" y no hablo de esta vacuna para covid, hablo de la vacuna de la polio, sarampión, viruela, tosferina, tétanos etc. enfermedades que diezmaban poblaciones enteras. Las vacunas han tenido más o al menos el mismo impacto que los antibióticos. Son descubrimientos que nos han cambiado la vida y se lo digo por que de no ser por ello la mitad de los lectores hace tiempo que hubieran muerto o ni siquiera nacido. No disfrace su venenosa ignorancia de libertad individual.
 Usted tiene toda la razón, la ignorancia es atrevida. Trate de informarse de fuentes alternas y no de los mismos payasos que nos dice las noticias que ellos quieren que escuchemos, las vacunas que usted menciona (polio, sarampión, viruela, tosferina, tétano), si son vacunas, pero no esto que se inventaron en un par de meses, y que si lee, se informa y no simplemente repite lo que dicen la mayoría, podría ver que es simplemente un negocio. Las vacunas que usted menciona si han salvado vidas y se han desarrollado en unos 10 años por que se aseguran que no va a afectar a nadie, pero esto que están aplicando ha causado muertes y además abortos, simplemente por que no es segura y no la han estudiado. Abra los ojos y salga de su mundo de "The Truman Show", vamos que puede hacerlo, simplemente busque la información donde debe.
Te doy la razon absoluta y que valentia de hablar de este tema tan delicado que para las mentes cerradas es un tema de bastante controversia.
lo único que provocarán las medidas pro-vacunas para obligar al resto a vacunarse es hacer que la recesión económica sea más profunda ya que reducirles la movilidad y el acceso a ciertos rubros coml el turismo, las tiendas de conveniencia, centros comerciales, trabajos, etc. va reducir muchísimo más la demanda y el consumo de bienes y servicios, sería la estocada final para la economía
Perdiste la brújula. Prefiero tu punto de vista financiero.
Totalmente de acuerdo con lo que dices, de mi parte es un NO rotundo a la vacuna, y mi postura no es caprichosa, he leido e invesrigado mucho al respecto, y tengo claro y estoy xonvencido de lo que dices y lo sabia desde antes de leer esto, y ahradezco y admiro tu determinacion y profecionalismo al expresarte claramente al respecto, tengo claro que la gran mayoria de las personas actuan como borregos sin ussr croterio y ponerse a investigar al respecto, estan en si derexho de quererse vacunar, pero es arbitrario y dictatorial el querer obligar a que la gente se la ponga.
De acuerdo, no creo que debamos esperar una inútil décima dosis de la no vacuna. Por el bien de la economía mundial o mas bien nuestro deberíamos seguir, pero el plan es otro...
De acuerdo, no creo que debamos esperar una inútil décima dosis de la no vacuna. Por el bien de la economía mundial o mas bien nuestro deberíamos seguir, pero el plan es otro
Lo de permitir darle rienda suelta a la libertad individual debe tener sus limites. Unas de las causas por lo que a surgido una nueva ola pandemica en Europa es porque no ha estado completamente coordinado la vacunacion conjuntamente con el levantamiento de restricciones. Lenta vacunacion masiva ligada con rapido levantamiento de restricciones esta entre las causas principales de la nuevo rebrote. Covid-19 no podra eliminarse con vacunas ( por ahora) pero si se puede llevar a bajar letalidad de la enfermedad con las vacunas y distanciamiento social.
Estoy de acuerdo con este post. El confinamiento sólo sirve para empeorar la crisis económica y para mandar, en el caso de México, a mas del 50% de la población (pobres que viven al día) al matadero. Los demás sólo gritaran o escribirán "quédate en casa" Desde un trabajo privilegiado que les permita sortear el confinamiento. Sobre las vacunas. Normalmente tardan entre 5 y 10 años en aprobarse. Estas tardaron menos de un año y por los efectos secundarios, ahora no sólo se encuentran en riesgo personas con enfermedades crónicas, sino personas sanas que pueden presentar reacciones adversas a corto y largo plazo por la falta de pruebas. El Coronavirus es como el de la gripe, su capacidad d e mutación e infección hace imposible la creación de una vacuna universal. Pero decir que vacunarse es mejor que no hacerlo, genera en las personas una sensación de bienestar al creer que así no morirán, y evita por supuesto la histeria colectiva que la verdad traería.
Evidentemente le falta un poco de humildad al aceptar que la vacuna es la solución al problema del covid. Evidencía su falta de conocimiento y ser pro-ciencia al convertirse en un revoltoso que "no quiere que le impongan nada"
No es ser pro ciencia, simple y sencillamente una de las bases occidentales es la libertad. El estado no puede forzarte a vacunarte, es como si forzaras a personas con problemas genericos a esterilizarse. Simple y sencillo, si los otros estan vacunados y tu no quieres, segun la ciencia el del riesgo eres tu no ellos.
Como en todo habra quien este de acuerdo con lo que escribe y quien no, pero si esa es su opinion personal deberia dejarlo asi! Por que para escribir algo comolo que ha hecho necesita mas informacion basada en evidencia científica y no solo una opinion personal. Las vacunas no son una garantia para no infectarse, tienen un alto porcentaje de efectividad para evitar enfermdad grave y hospitalizacion. Es decir te puedes enfermar pero tienes menos riesgo de ir al hospital y necesitar cuidados intensivos o morir y aun asi no hay garantia al 100%, por lo que no solo es vacunarse si no tambien seguir los cuidados generales
Fernando, eso quebdices es mentira, creo que necesitas tu investigar mas, ye recomiendo que busques a la dra karina acevedo whitehouse pata qiw tengas informacion de un verdadero profecional, lo que dices es solo la repeticion que hacen de lo que les quieren hacer creer. Cuida a tu famila, es muy cierto lo que dice el articulo.
Cuando la ignorancia tiene el poder de la escritura. Cuando por ser experto en un tema te crees experto en todos.
Creo que estas confundido pareces licuadora atacas a todos y tus soluciones son bastante cuestionables, mejor no escribas nada .
Creo que ahora sí son desatinados tus comentarios, sí el virus ha mutado y esparcido es parte culpa de la gente que no se vacuna, así como la de los gobiernos por no haber controlado desde un inicio la propagación, así cómo de un montón de variables que se pudieron haber controlado. La libertad es necesaria pero siempre y cuando no afecte a terceros, el no vacunarse afecta a terceros y la autoridad debe intervenir, los países de América son los que más llevan en la boca tus palabras libertarias y son los más afectados, las estadísticas no reflejan la realidad, pero hay millones de muertos por pensar en que la libertad es primero. Se requiere de mano dura en el control de una pandemia, es demasiado tarde para hacerlo, la mayoría perdimos un familiar por la irresponsabilidad de los gobiernos.
EXCELENTE comentario👌
Creo Alfredo, que no había forma correcta de controlar la pandemia. Encerrarlos a todos significó en México enviar a más de 50 millones de pobres que viven al día a sus casas esperando que el gobierno los mantuviera mientras los demás gritaban "quedate en casa" egoístamente y sin pensar en eso. De acuerdo a estadísticas, la mayoría de las personas que se infectan es porque tienen un sistema inmunologico comprometido. Si las personas no hacen ejercicio, no se cuidan, viven con estrés, eso aumenta el % de mortalidad. Tengo entendido que el % de mortalidad del coronavirus es del 5-7%. Hay estudios que ligan el desempleo y la depresión (en este caso todos aquellos que fueron despedidos por la crisis u obligados a quedarse en casa) con un incremento del 36% de ese índice de mortalidad. La falta de ejercicio y el aislamiento aumentan otro 10%. Es egoísta querer que la gente se encierre solo porque nos conviene. Y los virus mutan aún dentro del mismo huésped porque es su naturaleza.
Ahora podrias explicarnos porque en Africa sin vacunacion, la tasa de mortalidad es la mas baja de los continentes ? Podriamos culparlos por no vacunarse, pero tambien no olvidemos que son los paises mas pobres.
Debemos abrirnos a la oportunidad de una nueva realidad como se lee en el libro del Individuo Soberano de James Dale David son. Abrazo Guillermo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.