Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La visión de Steve Jobs y el trading

Publicado 06.10.2017, 07:02 a.m
Actualizado 17.07.2017, 05:55 a.m

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...) si podíamos recopilar algunos de las mejores citas y reflexiones del gran genio ya desaparecido Steve Jobs, su visión y su mentalidad, y conexionar esos pensamientos para poder aplicarlas al mundo del Trading y de las Inversiones.

A menudo, en la vida y en el trading, podemos escoger y canalizar nuestras energías y nuestra focalización en tratar de ensanchar nuestra mente o en empequeñecerla. En buscar crecer y mejorar con gente que aporta y construye o en malgastar nuestro tiempo y nuestro espíritu abandonándonos a la crítica continua y a la negatividad de gente que destruye.

La decisión al final será solamente nuestra, y está a nuestro alcance decidir seguir progresando y creciendo, o estancarnos y quedarnos dando eternas vueltas dentro del redil de la manada colectiva, sin ninguna aspiración por prosperar (económica y espiritualmente).

A priori, nadie es mejor que nadie (pero sí que hay quienes se esfuerzan mucho más que otros), y tampoco se trata de terminar siendo un genio, ni mucho menos, sino de intentar dar lo mejor de nosotros mismos.

Una de estas personalidades que nos pueden aportar muchas, muchas cosas buenas, figuras excepcionales que surgen con escasa frecuencia, sin duda, es Steve Jobs. Imagino que todo el mundo sabe quién es, pero al hacer una búsqueda suya, aparece que fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense.

Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc (NASDAQ:AAPL)​ y máximo accionista individual de The Walt Disney Company (NYSE:DIS). No vamos a entrar demasiado en su biografía, ya que hay libros muy buenos que sí lo hacen, ni en recordar que fue un genio, alguien hecho a sí mismo, que partió casi de la nada y que realizó grandes innovaciones, creando un auténtico imperio, pero sí vamos a recopilar algunos de sus pensamientos que resultan de total aplicación para el trading y las inversiones y para nuestra propia vida.

Son frases y reflexiones que "hablan" por sí mismas y que entiendo que no necesitan casi ni explicación:

  • “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”.
  • “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia”.
  • "Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición"
  • “Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”.
  • “Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón”.
  • “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo.”
  • “No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debes confiar en algo, tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea.”
  • “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.
  • “Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.”
  • “Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada.”
  • “Es más divertido hacerse pirata que unirse a la marina”.
  • "La innovación distingue a los líderes de los seguidores."
  • “Recordar que vas a morir, es la mejor manera que conozco para no pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.”
  • “Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa.”
  • “Ser despedido por Apple fue la mejor cosa que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de empezar nuevamente. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.”
  • "Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores."
  • "Tenía más de un millón de dólares cuando tenía 23 años y más de diez millones cuando tenía 24 años y más de cien millones de dólares cuando tenía 25 años, y nunca fue importante porque nunca lo hice por dinero."
  • “Pienso que si haces algo y resulta ser una buena idea, entonces debes hacer otras cosas increíbles, no lo pienses mucho tiempo. Sólo descubre qué es lo que sigue.”
  • “La calidad es más importante que la cantidad. Un “home run” es mejor que dos dobles.”
  • "Aquellos que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son aquéllos que lo hacen"
  • “Quiero dejar mi marca en el universo.” "Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos".
  • "Los clientes no saben lo que quieren hasta que alguien se lo muestra""Para aportar ideas realmente interesantes (...) , se requiere una gran cantidad de disciplina"
  • "Los detalles importan: en todo y siempre. "
  • "Cuando alguien ama lo que hace, se le nota. Cuando no lo ama, se le nota aún más."
  • "Enfocarse siempre, y en todo. Foco+Pasión. Pasión + Foco. "
  • "Hay que saber rechazar y apartar lo que no funciona. La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay."
  • "A veces cuando estás en la mitad de una crisis no estás seguro si vas a sobrepasarla. Pero siempre lo hemos hecho y por lo tanto tenemos cierto nivel de confianza en nosotros mismos, aunque a veces lo cuestionamos. Creo que la clave es que nos entra el miedo en momentos diferentes. Hay que considerar que ponemos nuestro corazón y nuestra alma en todo".
  • "Piensa y actúa de modo distinto. Pensar diferente es lo que te lleva a crear cosas nuevas, a hacer lo que nadie ha hecho antes, y a vivir una vida plenamente tuya.
  • "La simplicidad es una de las máximas sofisticaciones".
  • "Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas."
  • "La actitud lo es (casi) todo. Si actúas como si algo fuera posible, acabará siéndolo".
  • “Cuando tenía 17 años, leí una frase que decía algo así: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sucederá.” Hizo una gran impresión en mí y desde entonces, por los pasados 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera mi último día, ¿me gustaría estar haciendo lo que estoy a punto de hacer?”

Es una recopilación que imagino da para pensar (y mucho), e incide en muchos de los valores y de las cualidades que nunca hay que olvidar cuando se está operando e invirtiendo y sobre las que hemos incidido e insistido muchas veces: la importancia de la persistencia (corrigiendo y asumiendo nuestros errores), del esfuerzo, de la disciplina, de la correcta actitud, de buscar simple la simplicidad (lo que funciona), de no descuidar nunca los detalles, de focalizarse (de verdad) en lo que hacemos y en lo que queremos conseguir, de "hacer lo que amas, y amar lo que haces" (ya se trate de hacer trading, de cocinar, de bailar), de "no dejar para mañana lo que puedas empezar a hacer hoy" (porque la vida es muy corta, demasiado breve), de no resignarse ni conformarse con lo que uno es o con los malos resultados que uno tiene, de dar lo mejor de nosotros cada día, de decir no cuando sea preciso... En definitiva, de tratar de "ocuparse" por las cosas en lugar de simplemente "preocuparse" por ellas.

No resignarse, sino "arremangarse", pedir ayuda si es preciso, detenerse, para hacer las cosas de otro modo y bajar de nuevo al fango si es preciso (de hecho, él fue despedido de su propia compañía y volvió a resurgir con mucha más fuerza aún).

Por supuesto, nunca se trata de ser igual de "genio" como él fue, sino de tratar de dar siempre nuestra mejor versión, y de como mínimo, hacer las cosas (en nuestra vida y en nuestro trading) un poco mejor al menos que el día anterior.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.