Las acciones y los bonos de Argentina estuvieron negociados con sesgo de precios dispar este lunes. Mientras que los títulos privados reaccionaron con apreciables ganancias, en un contexto favorable por las alzas en Wall Street, los bonos cedieron, con la expectativa de la inyección de liquidez por la recompra de deuda del Tesoro.
El sostén oficial para los bonos en dólares se dificulta por las menores liquidaciones del agro en el MULC, que desequilibran la oferta y obligan a permanentes ventas a manos del Banco Central.
El dólar libre ganó dos pesos en el día, a $379 para la venta, con lo que recortó a dos pesos la pérdida desde que empezó febrero. Cabe recordar que el dólar libre cerró enero en 381 pesos. En 2023 el billete ofrecido en el mercado informal acumula una suba de 33 pesos o un 9,5 por ciento.
Con un dólar mayorista que subió 1,14 peso a $191,65 para la venta, la brecha cambiaria se situó en el 97,8 por ciento.
El BCRA terminó la primera rueda mayorista de la semana con ventas por USD 48 millones para atender las necesidades del mercado, en una sesión con negocios de contado (spot) por apenas 168,6 millones de dólares. Así la entidad aportó el 28,5% de las divisas ofertadas en la plaza.
“En lo que va del mes, el BCRA lleva un saldo vendedor en el mercado de cambios de más de 400 millones de dólares, y también pierde reservas por la compra de bonos”, dijo a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
“Así, está más de 2.000 millones de dólares debajo del target de reservas de fin de marzo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tanto, esta todo dado para que haya más cepo y un nuevo dólar soja”, continuó Geretto.
En las últimas 14 ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 764 millones en el MULC. La entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo que duplica esta cifra, unos USD 481 millones por su intervención cambiaria en nueve ruedas operativas.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza una revisión de las cuentas del país, en el marco del acuerdo firmado hace un año que establece metas para la acumulación de reservas del BCRA y el financiamiento del déficit fiscal, entre otros objetivos. La meta es que las reservas internacionales se incrementen en 4.000 millones de dólares este año.
Analistas esperan que el Gobierno instrumente algún incentivo para exportaciones agrícolas ofreciendo un tipo de cambio preferencial, en línea a los denominados ‘dólar soja I y II’ de septiembre y diciembre pasado.
“El Gobierno se enfrenta a la necesidad de sacar otro ‘conejo de la galera’ como un ‘dólar soja 3′, un préstamo REPO o alguna otra medida similar”, señaló la consultora Delphos Investment en un reporte.
“Otra opción podría ser solicitar formalmente un waiver al Fondo por la meta de reservas de marzo por la extrema sequía que enfrenta el campo y luego implementar un dólar soja en el segundo trimestre”, agregó.
Firme reacción de las acciones argentinas
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 3,1%, a los 257.625 unidades, tras ganar un 4,4% durante la semana pasada. De esa forma, el panel de acciones líderes mantiene un alza en pesos de 27% en 2023.
En Wall Street, los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares avanzaron hasta 8,8%, con Cresud (BA:CRES) a la cabeza. También se destacaron las mejoras de Grupo Financiero Galicia (BA:GGAL) (+6,5%) y Banco Francés (BA:BBAR) (+6,2%).YPF (BA:YPFD) ganó 4%, a 12,04 dólares.
“En línea y conforme nuestras expectativas, el índice S&P Merval esta para mucho más, pero la suba con alcances escalonados debió desacelerar e hizo la necesaria pausa al interrumpir el ‘rally alcista’ con un descanso”, definió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
“Dicho esto, desde nuestra visión y opinión ‘es preciso volver a casa’ con las inversiones, dado que nuestra Bolsa toca una música bien alcista, angelada de la autoestima tras el Mundial, como motorizada de la ‘expectativa 2023′ ante el cambio de Gobierno que habilita el año electoral”, apuntó Fedio.
“La clave de la semana que arranca será el dato de inflación de enero que este martes publicará el INDEC. Estimamos que la variación de precios marcará una aceleración respecto a diciembre y le pondrá presión a las tasas de interés y al ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial”, señaló el agente de liquidación y compensación Cohen. “El BCRA vende cada vez más divisas y las reservas internacionales profundizaron la caída en un contexto en que se consolida la estanflación”, acotó.
Los bonos en dólares estuvieron negociados con caída promedio de 0,4%, según la referencia de los Globales del canje negociados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan (NYSE:JPM) avanzaba cinco unidades para la Argentina, en los 1.966 puntos básicos a las 18:10 horas.
Las plazas externas aguardan el dato de inflación de Estados Unidos esta semana, que podría orientar la estrategia de subida de tasas de interés de la Reserva Federal. Los indicadores de Wall Street terminaron con ganancias en un rango de 1,1 a 1,5 por ciento.