Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las acciones de Booking ganan un 20% y podrían seguir subiendo

Publicado 18.04.2018, 11:04 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Booking (NASDAQ:BKNG) es un líder mundial en el negocio de agencias online de viajes, un mercado que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Beneficiadas por este crecimiento, sus acciones acumulan un retorno de más del 20% en los últimos doce meses.

Analizamos los principales motores de rentabilidad para los papeles de esta empresa, así como los riesgos más importantes y los niveles clave de precios a seguir de cerca.

Un modelo de negocios atractivo

Booking Holdings opera a través de diferentes marcas y plataformas que brindan acceso a reservas de alojamiento, tickets de avión, alquileres de automóviles y restaurantes online. Algunas de sus principales plataformas son Booking.com, Priceline.com (NASDAQ:BKNG), Agoda.com, Kayak.com, Cheapflights, Rentalcars.com, Momondo y OpenTable. La compañía ofrece sus servicios en 40 idiomas diferentes y en más de 200 países.

Las plataformas online de viajes ofrecen amplias ventajas frente al modelo tradicional de agencias de viajes. Lo clientes valoran no solo la comodidad y eficiencia de estas plataformas, sino que en muchos casos ofrecen, además, descuentos considerables de precios. Y la conveniencia de precios es un factor decisivo para los clientes a la hora de tomar decisiones de viaje, lo cual favorece claramente a las agencias online frente a sus competidores en el modelo de negocios tradicional.

Para los operadores de la industria, las plataformas online de viajes ofrecen la ventaja de poder liquidar el inventario a último minuto y a precios de descuento, lo cual les permite incrementar los niveles de ocupación. Esta es una variable fundamental a la hora de optimizar la rentabilidad en negocios como aerolíneas y hotelería. Además, las plataformas online les permiten a estos operadores acceder a bajo costo a grandes masas de clientes potenciales.

Los reportes financieros de Booking muestran un negocio más que saludable. Las reservas brutas de viajes ascendieron a 18.000 millones de dólares en el último trimestre, un crecimiento del 19% en dólares y un aumento del 14% en moneda constante frente al mismo trimestre en el año anterior.

La ganancia bruta de la compañía fue de 2.800 millones de dólares, aumentando un 22% en dólares y un 17% en moneda constante. El resultado neto ajustado por acción fue de 16,86 dólares por unidad, un vigoroso incremento del 19% frente al mismo trimestre del año anterior. Tanto las ventas como las ganancias de la firma superaron las estimaciones de los analistas para el trimestre.

Booking terminó el periodo con cerca de 1,6 millones de hospedajes tradicionales disponibles en sus plataformas, un aumento de 470.000 nuevas unidades en el último trimestre. En el segmento de alojamiento alternativo, la compañía está creciendo a un ritmo vertiginoso, con un aumento interanual del 53% en la cantidad de hospedajes disponibles y terminando el trimestre con 1,2 millones de alojamientos.

Riesgos, niveles clave de precios y valuación

Uno de los principales factores de riesgo que implica una posición en Booking es el de la presión competitiva. En la medida en que diferentes jugadores en el mercado incrementan sus gastos en marketing, esto impacta negativamente sobre los márgenes de rentabilidad de las compañías, y además implica que sea cada vez más oneroso y difícil conseguir nuevos clientes para las plataformas de viajes online.

Si bien Booking está realizando un buen trabajo a la hora de proteger la rentabilidad en sus inversiones de marketing, este es un riesgo considerable a tener en cuenta en la medida en que los operadores de la industria incrementan sus niveles de competitividad.

Un evento especialmente preocupante para los inversionistas en Booking podría ser el ingreso de grandes jugadores como Google (GOOG) (NASDAQ:GOOGL) o Amazon (NASDAQ:AMZN) en el mercado de servicios online de viajes. Estas empresas cuentan con abundantes recursos financieros y estratégicos, y si decidieran entrar de lleno en el mercado de reservas online podrían modificar radicalmente la ecuación de fuerzas en el sector.

Desde el punto de vista macroeconómico, la demanda por servicios de viaje se encuentra fuertemente ligada al consumo discrecional, y por lo tanto, depende en buena medida de las condiciones económicas. En el mismo sentido, Booking genera más de un 85% de su resultado bruto fuera de los Estados Unidos, lo cual implica que las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden tener un impacto considerable sobre sus reportes financieros traducidos a dólares estadounidenses.

A mediano plazo, las acciones de Booking se mantienen en un claro rango lateral, el cual encuentra soporte en la zona de 2.000 dólares por acción y resistencia cerca de los 2.200 dólares por unidad.

En un escenario bajista, un quiebre por debajo de la zona de 2.000 podría llevar al activo a testear la zona de 1.850 por acción. Alternativamente, un movimiento alcista que supere la barrera de los 2.200 dólares por unidad implicaría nuevos máximos históricos de precios para Booking, con fuertes implicancias positivas en términos de acción de precios.

La valuación de las acciones es bastante razonable en función de la calidad de la compañía y su performance financiera. En promedio, los analistas de Wall Street estiman para el año 2019 ganancias por acción de 99,65 dólares por unidad, En base a estos supuestos, la firma cotiza a un ratio precio-ganancias de cerca de 20,7 veces las ganancias esperadas.

En relación a los niveles actuales de valuación, los papeles de la empresa de viajes online todavía ofrecen un atractivo potencial alcista en caso de que la performance de la compañía esté a la altura de las expectativas durante los próximos meses.

Las acciones de Booking (BKNG) ganan un 20% y podrían seguir subiendo

Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.