Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Las acciones de Grupo Televisa (TV) a la puerta de un nuevo ciclo?

Publicado 31.10.2017, 09:41 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Dos hechos importantes han influido en la acciones de Grupo Televisa (MX:TLVACPO) (TV) en los últimos días: el primero, su reporte correspondiente al tercer trimestre del año, y el segundo, la salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección de la compañía.

Si bien un cambio generacional, que facilite una transformación, fue bien recibido por los analistas, nuevamente otro trimestre afectado por la debilidad de los ingresos publicitarios afectó a los papeles de la empresa mexicana, las cuales han caído un 6,50% en las últimas dos semanas.

2017 no ha sido un año particularmente estelar para la compañía, ya que su contenido empresarial emblemático, que representa el 35,8% del EBITDA de los últimos nueves meses, no ha logrado ganar impulso a pesar de las mejores calificaciones, que son parte del continuo esfuerzo de reestructuración dirigido por Isaac Lee, quien reemplazó a José Bastón a principios de año.

Además, la firma anunció que Emilio Azcárraga, su CEO desde 1997, renunciará en 2018, mientras permanece como presidente. Su papel será asumido conjuntamente por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. También se anunciaron otros cambios en la alta dirección. Por lo tanto, para nosotros, “parece claro que Televisa reconoce que fue necesario un cambio radical. Sin embargo, queda por verse cómo afectará esto a la empresa en el futuro”, comentaron los expertos de GBM.

Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo, ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración. Así mismo, Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.

Por otro lado, los resultados de la empresa al tercer trimestre de 2017 (3T17) reflejaron nuevamente debilidad en la venta de publicidad así como una fuerte desaceleración en los ingresos de Cable y SKY.

Los ingresos y Ebitda de la compañía disminuyeron 4% y 11%, respectivamente. De nueva cuenta, el segmento de contenidos junto con otros negocios registraron débiles cifras. El margen Ebitda se contrajo 3,1 puntos al 36,3%.

En el caso de Contenidos (el 35% de las ventas totales), los ingresos se vieron presionados por menores ventas en publicidad (-8%) y por la venta de canales a terceros (-17%), repitiéndose lo ocurrido en el segundo trimestre de este año. El resto de las operaciones mostraron un desempeño débil, Otros negocios (venta del negocio de fútbol y editoriales) registró una caída del 11% año a año.

En los gastos financieros, Televisa reportó una disminución del 32,3% año a año (A/A) como resultado de menores pérdidas cambiarias. Con base en lo anterior y una mayor utilidad de subsidiarias no consolidadas, la utilidad neta se incrementó un 9,1% interanual.

Tras los débiles datos, se espera que 2018 sea un año mejor para Televisa, en buen medida apoyado por las regalías de Univisión, pero también por la base de comparación en el segmento de contenido y la presencia de la Copa del Mundo.

“Aunque prevemos que la debilidad en publicidad continuará, estimamos que el cambio en las regalías cobradas a Univisión (del 11,9% al 16,2% bajo el nuevo acuerdo de licencia de programación hasta el 2020 y que podría ser extendido hasta 2025) contribuya al EBITDA”, señalaron los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).

Su escenario 2018 también incluye, no obstante, una caída en las las ventas de publicidad del 4,1% año a año, siendo un supuesto conservador ya que la empresa buscará modificar el mecanismo mediante el cual vende publicidad a los anunciantes por adelantado a precios fijos y que no refleja los cambios en los ratings.

Para SKY y Cable se esperan incrementos en ingresos de 1,9% y 5,4%, respectivamente. Con base en lo anterior, para las ventas consolidadas se prevé un incremento anual del 4,1%.

A pesar de una recuperación de los ingresos en los siguientes meses, “a largo plazo seguimos siendo cautelosos debido a la baja visibilidad de la transmisión del negocio. Por ahora, reiteramos nuestra calificación de mercado de bajo desempeño”, concluyen los expertos de GBM.

Los analistas de Banorte han establecido para las acciones de TV un precio objetivo de 26,10 dólares para 2018, que implica una ganancia potencial del 16,83%, con una recomendación de “mantener”.

Los expertos esperan que los cambios directivos anunciados sirvan para repensar la estrategia publicitaria de la empresa e incluir las preferencias y necesidades de los clientes más jóvenes.

Durante la conferencia para comentar sus resultados del 3T17, la empresa ya habría adelantado algunos cambios.

En lo que va de año, las acciones de Televisa han avanzado un 7,34%.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.