Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las acciones de MercadoLibre colapsan un 20%: ¿Oportunidad de compra?

Publicado 16.08.2017, 08:28 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

MercadoLibre (MELI) reportó resultados para el segundo trimestre de 2017 la semana pasada. Si bien las ventas superaron las expectativas de los analistas, las ganancias de la compañía estuvieron considerablemente por debajo de los pronósticos. En este contexto, el precio de sus acciones acumula un retroceso de cerca del 20% desde los máximos del último año.

¿Estamos frente a una oportunidad de compra o se trata de un cambio de tendencia a largo plazo?

El alto precio del crecimiento

Las ganancias de MercadoLibre estuvieron por debajo de las expectativas debido a dos factores centrales. El primero relacionado con la crisis económica en Venezuela, y el segundo en función de las agresivas inversiones de crecimiento que realizó la firma en el trimestre.

La empresa ajustó el valor de sus activos en Venezuela debido a la depreciación de la moneda en ese país, lo cual implicó una pérdida de 75 millones de dólares para la compañía en el trimestre. Si bien se trata de un factor externo y ajeno al campo de acción de la empresa, el evento refleja los riesgos que implica para inversionistas en MercadoLibre la exposición a la volatilidad económica y las fluctuaciones cambiarias en la región.

Incluso más importante, la firma está subsidiando el costo de los envíos gratis de productos en Brasil, México y Chile. Además, ha incrementado considerablemente sus inversiones en marketing durante el último trimestre.

Debido a estos aumentos de costos, el margen operativo de ganancias fue del 10,4% sobre ventas excluyendo el impacto de las operaciones en Venezuela durante el trimestre. El dato representa una contracción considerable frente a un margen operativo del 23,1% sobre la facturación en el segundo trimestre de 2016.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin lugar a dudas, esta contracción de márgenes de ganancias fue el principal factor negativo en el último reporte de resultados de MercadoLibre, y es también uno de los motivos de preocupación más importantes para los inversionistas de cara al futuro.

La estrategia está funcionando

MercadoLibre es el líder indiscutido en el segmento de comercio online en América Latina. El negocio ha generado tasas de crecimiento extraordinarias a largo plazo, y la compañía está construyendo un valioso ecosistema de servicios en áreas como pagos digitales, logística, tecnología, publicidad e incluso financiación para los vendedores.

La estrategia apunta claramente a consolidar el posicionamiento de la firma entre compradores y vendedores, incrementando así el potencial de crecimiento de la compañía a largo plazo. Si bien MercadoLibre está pagando un costo elevado en términos de margen de rentabilidad, las tasas de crecimiento se mantienen en niveles extraordinarios.

El valor bruto de la mercadería fue de 2.700 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento del 38,5% en dólares y creciendo un 55,6% en moneda constante. La cantidad de ítems vendidos en la plataforma se incrementó un 41%, alcanzando un nuevo récord histórico de 61,5 millones de unidades. Los niveles de actividad en México y Brasil fueron especialmente dinámicos en el trimestre, con las ventas creciendo 95,4% y 56,5%, respectivamente.

Su plataforma digital de pagos, MercadoPagos, está generando tasas de crecimiento excepcionales. La cantidad de transacciones procesadas en el trimestre fue de 52,1 millones, un crecimiento interanual del 63,3%. El volumen de pagos ascendió a 3.150 millones de dólares, aumentando un 73,5% en esa divisa y creciendo 76,1% en moneda constante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La facturación total de MercadoLibre fue de 316,5 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017. Las ventas en dólares crecieron un 58,5%, mientras que el aumento en moneda constante fue del 64,7%. Lo cual es muy importante, los principales mercados de la compañía mostraron una sólida evolución en cuanto a crecimiento de ventas, confirmando así la buena salud del negocio en este sentido. La facturación en dólares creció un 75% en Brasil, 30% en Argentina, 76% en México, 90% en Venezuela y 39% en otros mercados.

Mirando hacia adelante

En cuanto a los niveles clave de precios, la zona de 250 dólares por acción funcionó como soporte entre mayo y agosto de este año. Con la ruptura bajista de este soporte, las acciones de MercadoLibre cerraron el gap de precios en la zona de 237,5.

En caso de que el precio se mantenga por debajo de la zona de 250, un posible nivel de soporte a tener en cuenta es el de 220 dólares por unidad, nivel que funcionó como resistencia entre marzo y abril. Por el contrario, una recuperación en firme por encima de los 250 dólares por acción podría habilitar el camino hacia un nuevo testeo de los máximos del año, en la zona de 290 dólares por unidad.

Como suele suceder con las acciones de alto crecimiento, MercadoLibre es un activo con niveles de volatilidad por encima del promedio. Considerando además que el último reporte de resultados ha generado preocupación entre los inversionistas, una posición en MercadoLibre implica necesariamente asumir riesgos considerables.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, las ventas de la compañía mantienen tasas explosivas de crecimiento, y la firma está construyendo un amplio ecosistema de servicios y aplicaciones alrededor de su plataforma comercial, lo cual le permite consolidar su posición de liderazgo en un mercado con un enorme potencial de largo plazo.

Por lo tanto, el ajuste de precios en las acciones de MercadoLibre bien podría ser considerado una oportunidad de compra para inversionistas de crecimiento que estén dispuestos a tolerar la volatilidad a mediano plazo.

Las acciones de MercadoLibre colapsan un 20%: ¿Oportunidad d

Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.