El S&P 500 ha conseguido recuperar el miércoles casi exactamente lo que perdió el martes, cerrando la jornada con una subida de alrededor del 1,1% para cerrar prácticamente inalterado el lunes en 5.675. El mercado de valores realizó su habitual reajuste de la volatilidad tras la decisión del FOMC, y una vez completado ese reajuste, los vendedores pudieron tomar el relevo.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El VIX a un día se comportó de forma extraña al comienzo de la jornada, cotizando mucho más bajo de lo que habría esperado en torno a las 18:00 horas (CET). Sin embargo, experimentó una rápida subida, llegando a 24, y luego se derrumbó tras conocerse la decisión del FOMC. A esto le siguió la caída secundaria habitual alrededor de las 8:40 horas (CET). Pero una vez terminada la rueda de prensa, a las 21:15 horas (CET), la volatilidad se restableció y la negociación pareció reanudarse con normalidad.
Lo único que pareció desprenderse de la reunión de ayer es que la Fed está tan confundida por lo que se avecina para la economía como cualquier otra persona. Eso fue bastante obvio, ya que mantuvieron inalteradas las previsiones de recorte de tipos de diciembre, al tiempo que rebajaron sus perspectivas de crecimiento y mejoraron sus perspectivas de inflación.
Lo único que está claro es que el par USD/JPY se fortaleció significativamente tras la publicación del anuncio del FOMC a las 20.00 horas (CET).
Esto se debe a que el diferencial entre los bonos de EE.UU. a 10 años y los bonos japoneses a 10 años cayó ayer 6 puntos básicos. Y lo que es más importante, salió del patrón de cuña observado el martes por la noche.
El movimiento de los tipos de Japón podría no importar mucho porque si el banderín bajista de los tipos a 10 años de Estados Unidos se rompió ayer, los tipos a 10 años probablemente desciendan y podrían volver a la región del 4,1%.
Una caída de los tipos a 10 años y un dólar más débil sería probablemente todo lo que hace falta para saber hacia dónde cree el mercado que se dirige la economía estadounidense. Esto sería exactamente lo contrario de lo que vimos tras la reunión de septiembre del FOMC, cuando el rendimiento de los bonos a 10 años subió 100 puntos básicos.
El mensaje podría ser que la Fed se ha quedado demasiado tiempo.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.