Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Las nóminas no agrícolas serán el próximo catalizador? El Bitcoin supera los $41

Publicado 02.08.2021, 03:11 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Por Pinchas Cohen

Investing.com - La semana más activa de la actual temporada de publicación de resultados llegó a su fin el viernes, y las acciones terminaron a la baja, presionadas por los signos de debilidad de las mismas empresas de gran capitalización que, durante el año pasado, impulsaron el mercado a nuevos máximos.

Ahora, después de que la preocupación por la inflación, el aumento de los casos de la variante Delta del coronavirus en todo el mundo y la publicación de unos resultados mejores de lo esperado hayan provocado que los inversores oscilen entre el sentimiento de aversión al riesgo y el de aceptación del mismo, los analistas se preparan para la publicación de las nóminas no agrícolas del próximo viernes, que podría ser el próximo catalizador de otro gran movimiento del mercado.

¿Vuelve la rotación cíclica?

Las débiles indicaciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) sobre las futuras ganancias -después de que la pandemia impulsara los ingresos en los últimos trimestres- decepcionaron las expectativas del mercado durante la publicación de los resultados de la compañía el jueves, y llevaron a la caída del viernes del 7.56% en las acciones del gigante del comercio por Internet.

Las acciones del gigante tecnológico fueron el mayor lastre para los índices S&P 500 y NASDAQ al final de la semana, y los cuatro principales índices estadounidenses terminaron a la baja.

El Dow Jones se desplomó por culpa de otro gigante tecnológico, Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT), que tiene un gran peso en el índice de 30 componentes.

Las previsiones de ventas más bajas de Amazon se hicieron eco de las débiles previsiones presentadas por Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB) y Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) a principios de la semana, reforzando el argumento de una rotación cíclica que todavía no se ha producido. No obstante, los sectores que dependen de la recuperación económica tuvieron un rendimiento superior esta semana.

Los materiales subieron un 2.8%, superando el avance del 1.8% de la energía. Le siguió el sector financiero, que subió un 0.7%. En el lado opuesto del espectro de la renta variable, los sectores que se habían beneficiado de las restricciones sociales se quedaron atrás: Los Servicios de Comunicación cayeron un -1.3%, seguidos por la venta del 0.7% de las acciones de Tecnología.

Sin embargo, tal y como hemos señalado, otro segmento del mercado ha vuelto a la carga: las acciones de carácter defensivo. Las empresas de servicios públicos obtuvieron mejores resultados en julio, añadiendo un 4.3% de valor, superando a las acciones tecnológicas en casi un 0.50%.

Resulta que los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) recomiendan comprar acciones de carácter defensivo. El instituto de préstamo predice que los mensajes políticos mixtos llevarán al mercado a una corrección en la segunda mitad del año. Lo interesante de esta situación es que los defensivos se comportan bien en medio de la contracción económica, al contrario que el escenario de la restauración comercial.

El retroceso del viernes con respecto a otro récord se produjo incluso cuando el segundo trimestre resultó ser mejor de lo previsto. Del 60% de las empresas del S&P 500 que ya han presentado sus informes, más del 80% superaron tanto las ventas como los beneficios.

Aun así, las acciones siguen rondando los máximos históricos, incluso con los grandes nombres que han liderado las subidas previendo un pico de ventas. El espectro de la inflación sigue siendo una duda constante, y los inversores están justificadamente nerviosos.

A medida que las valoraciones se van ampliando, es probable que los ansiosos administradores de dinero mantengan sus dedos inquietos sobre el botón de venta, por una serie de razones que van más allá del virus y la inflación: Las medidas reguladoras de China y las relaciones comerciales entre EE. UU. y China, por nombrar sólo algunos de los posibles desencadenantes de una venta.

Además, algunos analistas consideran que la mejora de los datos sobre el empleo es un factor clave para forzar a la Reserva Federal a retirar la flexibilidad. Eso seguramente alimentaría una corrección del mercado.

A medida que aumenta la preocupación de los inversores por la renta variable, siguen comprando bonos del Tesoro, una señal de pesimismo creciente.

Por eso, los rendimientos, incluido el de la nota de referencia a 10 años, se situaron en sus niveles semanales más bajos desde febrero.

El dólar subió el viernes.

Sin embargo, el dólar se desplomó en términos semanales, borrando dos semanas de ganancias, demostrando una resistencia en lo que sería el comienzo de un doble fondo masivo.

Por el contrario, el oro subió en la semana.

Oro diario

Sin embargo, la caída del metal amarillo el viernes evidenció una resistencia a una bandera bajista.

Por décimo día consecutivo, el Bitcoin ganó el viernes, acelerando más allá de los 42K dólares hasta su nivel más alto desde el 20 de mayo, su mayor racha de ganancias en 8 años.

Aunque la criptodivisa más popular por capitalización de mercado está actualmente por debajo del nivel de 42,000 dólares, recuerde que el nivel de 40,000 dólares fue considerado un punto de inflexión por los analistas. Esa cifra puede marcar un fondo.

El WTI cerró justo por debajo de los 74 dólares, ya que la reducción de la oferta mundial compensó las dudas en torno a la cepa Delta del coronavirus. De hecho, muchos analistas consideran que la tendencia alcista del petróleo continúa.

La semana que viene

Todas las horas indicadas son EDT

Domingo

21:45: China - PMI manufacturero Caixin: se espera que baje, hasta 51.0 desde 51.3.

Lunes

3:55: Alemania - PMI manufacturero: se espera que se mantenga estable en 65.5.

4:30: Reino Unido - PMI manufacturero: también se prevé que permanezca sin cambios, en 60.4.

10:00: Estados Unidos - PMI manufacturero ISM: se prevé que suba un poco, hasta 60.9 desde 60.6.

Martes

00:30: Australia - Decisión sobre los tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia (RBA): se prevé que el banco central se mantenga en el 0.10%.

18:45: Nueva Zelanda - Cambio de empleo: se espera que suba, hasta el 0.7% desde el 0.6% trimestral.

21:30: Australia - Ventas al por menor: se prevé que caigan hasta el -1.8 desde el 0.4%.

Miércoles

4:30: Reino Unido - PMI de servicios: se mantendrá estable en 57.8.

8:15: EE. UU. - Cambio de empleo no agrícola ADP: se prevé que suba a 700K desde 692K.

10:00: US - ISM Non-Manufacturing PMI: se prevé que suba a 60.4 desde 60.1.

10:30: EE. UU. - Inventarios de petróleo: la cifra de la semana pasada mostró una reducción de -4,089 millones de barriles.

Jueves

4:30: Reino Unido - PMI de la construcción: es probable que suba a 63.8 desde 63.3.

7:00: Reino Unido - Decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra: se prevé que se mantengan en el 0.10%.

8:30: EE. UU. - Solicitudes iniciales de subsidio de desempleo: se prevé que bajen a 380K desde 400K.

Viernes

8:30: EE. UU. - Nóminas no agrícolas: se prevé que suban a 900K desde 850K.

8:30: EE. UU. - Tasa de desempleo: bajará al 5.7% desde el 5.9%.

8:30: Canadá - Cambio de empleo: se espera que caiga a 150.0K desde 230.7K.

10:00: Canadá - Ivey PMI: previamente impreso en 71.9.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.