Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las razones por las que la Fed buscará subir la tasa de interés en marzo

Publicado 10.03.2017, 10:02 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La siguiente semana será la reunión de política monetaria de la Fed. Es una sesión importante porque las proyecciones de esta institución señalan que se espera incrementar en 75 puntos base (pbs) la tasa de interés este año. Debido a que estas alzas deben ser “graduales”, se estima que este incremento surja en 3 diferentes sesiones, cada una de las cuales perseguirá un incremento de 25 pbs, y que dichas fechas sean (para dar un margen de maniobra suficientemente amplio entre cada incremento): marzo; septiembre y diciembre.

Los pasados dos años la Fed nos acostumbró a esperar tan sólo un incremento de 25 pbs a fin de año (en la reunión de diciembre), a pesar de que dentro de sus planes se registraban incrementos sucesivos de la tasa de interés, así que hasta hace un par de semanas se consideraba plausible esperar que Yellen pospusiera los planes para seguir normalizando la política monetaria. Sin embargo, los últimos datos del empleo recién publicados, parecen mostrar el brío necesario como para que la Fed persiga el primer estire de la tasa de interés la siguiente semana, pero ¿realmente ha sido el reporte del trabajo lo que está impulsando a la Fed?

En realidad, desde la semana pasada tanto Yellen como Stanley Fischer se encargaron de mandar una señal contundente para asegurar que existía una fuerte probabilidad de ajuste en marzo, sin tener en las manos el reporte de empleo.

Desde el viernes pasado en realidad, el mercado comenzó a incorporar plenamente que existiría un ajuste de las tasas de interés, así que en realidad, el reporte del empleo tenía que venir muy mal para corregir las intenciones que la Fed enunció desde la semana pasada.

Textualmente Yellen comentó el viernes pasado que:

“En nuestra siguiente sesión del mes, el comité evaluará si la inflación y el empleo se siguen moviendo en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un mayor ajuste de la tasa de fondos federales sería apropiado”

Adicionalmente, la mandataria indicó que era adecuado esperar que la tasa de interés se moviera de manera más rápida este año que en los anteriores, sugiriendo que las tres alzas plausibles en el año se encontraban bastante vivas aún.

Este último comentario resultó ser bastante interesante, porque las tres alzas en el año habían sido pugnadas principalmente por Jeffrey Lacker (el presidente de la Fed de Richmond), quien no tiene derecho a voto en el comité este año. Lo que inducía a pensar que las reuniones de la Fed estarían sesgadas con un tono “dovish”, por lo que incluso de acelerar el alza de las tasas de interés, esto no ocurriría sino hasta junio.

¿Qué ha hecho que la bancada de palomas de la Fed cambiase de opinión?

La respuesta consideramos que no se encuentra en las declaraciones directas de Yellen y Fischer, sino en una ligera entrevista que se le practicó a finales de febrero a William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y que conviene transcribir en extenso:

“Lo que básicamente hemos estado diciendo es que si la economía continua con su trayectoria, esto es arriba de su tendencia de crecimiento, incrementando la inflación gradualmente, vamos a seguir reduciendo la política monetaria acomodaticia. Miremos lo que tenemos hasta ahora. Me parece que la mayoría de los datos que hemos estado viendo son consistentes con que la economía continua creciendo por arriba de su tendencia, las ganancias en empleos siguen siendo robustas, y la inflación ha repuntado ligeramente al tiempo que han subido los precios energéticos. Así que estamos muy pegados a la trayectoria que dijimos, aquella en la que esperábamos estar para reducir gradualmente la política acomodaticia”.

En otras palabras las proyecciones de la Fed son muy cercanas a los datos económicos que se están publicando. Pero Dudley añade:

“¿Qué más hemos visto?, hemos visto también otras cosas que nos deberían dar confianza sobre que esta tendencia se mantendrá en el futuro. Después de la elección hemos percibido un incremento muy fuerte de la confianza de os hogares y de las empresas hemos observado mercados financieros boyantes, con un mercado accionario al alza, y una reducción de los spreads de crédito. Y tenemos la expectativa de que la política fiscal se moverá probablemente en una dirección más estimulante. Por lo tanto, poniendo todo esto en conjunto me hace pensar que el caso de un ajuste de la política monetaria se ha convertido en un escenario mucho más convincente”.

Así que son estas tres cosas lo que está moviendo a la Fed rumbo a su reunión de la siguiente semana: 1) la mayor confianza (de las familias y los negocios); 2) las condiciones financieras más fáciles (el rally bursátil); y 3) el regreso de la política fiscal.

Estos tres factores han incrementado las probabilidades de riesgos de la Fed, y Dudley lo dice explícitamente:

“Sabemos que la política fiscal se va a mover en una dirección más estimulante. Y eso nos dice que los riesgos de nuestras perspectivas ahora están comenzando a inclinarse al alza. Así que aunque no hemos incorporado esto en nuestros pronósticos del PIB, cuando pienso en el balance de riesgos (hacia arriba o hacia abajo en términos de la actividad económica), creo que el lado fiscal tenderá a empujar los riesgos al alza”.

Y para responder a los mayores riesgos, en la mente de Yellen, Fischer, Dudley y los demás suena cada vez más convincente elevar la tasa de interés, en marzo de ser posible.

Esto es interesante porque la Fed aún no cuenta con datos materializados sobre dichos riesgos, ni tiene un alcance certero para poder pronosticarlos de manera adecuada. Así que ¿por qué no esperar un poco más para saber si realmente se gestaran dichos riesgos?, la respuesta convencional gira entorno a que la Fed tiene que lidiar con los retrasos de la política monetaria, y tratar de actuar “antes” de que las cosas ocurran, pero ni el propio Dudley parece estar muy seguro de ello:

“El hecho es que tenemos tan pocos detalles sobre lo que va a suceder [la política fiscal tiene que por ejemplo abrirse paso a través del Congreso], que yo personalmente no le pongo mucho peso a mi pronóstico modal. Sólo creo que los riesgos de nuestras perspectivas se han inclinado un poco al alza en este punto”.

Esta línea es incomoda de interpretar, porque las señales que ha dado la Fed rodean el comentario central de Dudley respecto a que un alza de la tasa de interés es una medida “mucho más convincente” debido a la mayor confianza, el arrebato de los mercados, y la potencial política fiscal de Donald Trump. Pero si esto es así, ¿cómo es que “un poco al alza” se traduce en “mucho más convincente”?

El diagnóstico es en realidad poco claro. Las condiciones financieras, por ejemplo, suelen exigir una reacción inmediata del banco central, debido a que si el mercado accionario está al alza, y los spreads de crédito se reducen (como esta pasando), se tiende a fortalecer a la economía, pero Dudley hace una aseveración clave:

“Los importante para nosotros es no sobrerreaccionar al movimiento del mercado. [el alza del mercado] tiene que mantenerse por un periodo de tiempo para que realmente afecte el comportamiento de los hogares y los negocios. Por lo tanto, si el mercado bursátil sube y luego retrocede, no va a tener muchas consecuencias en el panorama económico. Pero si sube y se mantiene arriba, entonces eso va apoyar, presumiblemente, el consumo a través de una mayor riqueza familiar”.

Es importante notar aquí que el mensaje de Dudley es no “sobrerreaccionar” porque hay un retardo entre el mercado financiero y la economía real, especialmente porque existen serias dudas sobre si el rally que destapó la victoria presidencial de Trump podrá sostenerse mucho más tiempo, y en ese caso, el rally financiero no debería perturbar la decisión de la Fed (aún).

¿Pero qué hay de la mayor confianza que se ha gestado en Estados Unidos?, aquí Dudley también parece ser más reservado:

“No hay duda de que los espíritus animales se han desatado un poco desde las elecciones. La bolsa ha subido un montón y la confianza de los hogares y las empresas ha subido considerablemente […] esperamos tener algunas consecuencias para la actividad económica. Pero tendremos que ver si en realidad la confianza se mantiene, y si esta se materializa en términos de un incremento del gasto. Yo diría que hasta ahora no hemos visto mucho efecto en la mejora de confianza que realmente conduzca a un mayor gasto. Creo que la economía todavía está en una trayectoria del PIB similar a la del último año (2%)”.

Así que el sentimiento está mucho mejor pero la Fed tiene dudas de que pueda sostenerse, o que esta se traduzca en beneficios para la actividad económica, por lo que no parece apropiado modificar las proyecciones del PIB por este factor.

Finalmente, tanto Yellen (en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado), como Dudley, han reiterado que no hay mucha información sobre el programa fiscal, y que aunque reconocen que la dirección de este puede ser expansiva, aún no pueden incorporar dicha información en sus pronósticos.

Y este es el punto medular. A pesar de que la Fed percibe riesgos, ninguna de las tres causas que hemos enfatizado han podido alterar las proyecciones de la economía, y algunas veces (como se puede ver en la entrevista de Dudley) se minimiza la probabilidad de que estos puedan realmente materializarse.

Así que si no es el alza del mercado financiero, la mayor confianza de las familias y empresas, o el esperado paquete fiscal de Trump lo que está cambiando la economía de Estados Unidos, ¿por qué entonces un escenario al alza de la tasa de interés es mucho más convincente en marzo?, la respuesta parece estar en que la postura actual de la Fed tiene menos que ver con sus proyecciones o los datos mismos de la economía y más con su deseo interno de tomar medidas preventivas.

Ninguno de los dovish que dominarán la reunión de la siguiente semana parece tener convicciones fuertes para subir la tasa de interés, y va a ser muy extraño que lo hagan sin alterar su pronóstico del PIB o si siguen minimizando los riesgos al alza.

Desde finales del gobierno de Bernanke, la Fed había asumido el famoso rol de “data dependent”, lo que significaba que su estrategia para modificar la tasa de interés se acompañaba siempre de cambios importantes en los datos económicos.

Pero al mandar las señales de que buscará incrementar la tasa de interés la próxima semana, antes si quiera de tener los datos del empleo, implícitamente ha puesto una nueva ancla sobre las decisiones de política monetaria basadas en: el posible presupuesto, la reforma tributaria; la desregulación; el comercio etc. Este es el cambio importante del que hay que estar consientes.

Lo que viene en marzo no es en el fondo una modificación de los fundamentales económicos. Se trata más bien de permanecer por delante de la curva, del deseo por la Fed en liderar y anticipar los cambios, de dejar de esperar a que se concreten las variables. Habrá que ver a partir de aquí si no se equivocan.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.