x
Último minuto
0

Libre comercio real, antídoto a cancelación del TLCAN

mx.investing.com/analysis/libre-comercio-real-antidoto-a-cancelacion-del-tlcan-200197117
Libre comercio real, antídoto a cancelación del TLCAN
Por Guillermo Barba   |  12.10.2017 09:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga, pues dijo: “creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo.” Esto llama la atención porque ocurrió justo un día antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

Trump cree erróneamente que el tratado ha sido un desastre para su país, porque ha disparado el déficit comercial que tiene con México. Sin embargo, esta óptica es equivocada, porque en el comercio, cuando es libre, ambas partes se benefician, tanto el que compra, como el que vende. Así de simple y claro. Piénselo, si no fuera así, el intercambio no se lleva a cabo. Punto.

Además, hablar de ‘México y Estados Unidos’ es una mera abstracción, porque no se trata de dos personas nada más, sino de millones de ellas, individuos y empresas a las que se les debe respetar y garantizar en todo momento su derecho a comprar lo que quieran, con quien quieran y cuando quieran. Es lo justo.

El gobierno no tiene por qué decidir por sus gobernados el precio de nada, ni a quién sí le puede comprar, sin importar si se trata de un connacional o de un extranjero.

Uno de los argumentos de Trump es que los estadounidenses han perdido empleos, sobre todo manufactureros, que se vienen a producir a México. Pero lo que pasa por alto es que millones de empleos más se han seguido creando en otras áreas donde son más exitosos, como en el sector tecnológico. Asimismo, soslaya que con el tratado ha sido posible elevar el bienestar de las familias estadounidenses gracias a que tienen acceso a mercancías que, si se fabricaran en su país, serían más caras por sus altos costos, y precios más altos significan un perjuicio para el consumidor.

Por eso desde empresarios, hasta académicos y periodistas, han tratado de hacer ver esta realidad a Trump, que sigue cerrado en su posición.

Ahora, pese a que es una realidad que el tratado podría terminar por cancelarse, lo cierto es que en México no tendríamos por qué entrar en pánico. Como lo ha dicho el martes el canciller Luis Videgaray en el Senado de la República, México es mucho más grande que el TLCAN. Es cierto.

Si el gobierno de Estados Unidos se dispara en el pie cerrándose cada día más al libre comercio, allá ellos. Trump no sólo perjudicará a los consumidores –que también son electores-, sino que seguirá encerrando a su país mientras otra potencia, como lo es China, ganará los espacios que los americanos pierdan.

Tenemos entonces enfrente, con independencia de lo que suceda con el TLCAN, la oportunidad de abrir y liberar de par en par el comercio de México con otras naciones, para finalmente comenzar a reducir la dependencia histórica que hemos tenido de la economía de Estados Unidos. Hay que voltear a China y al continente asiático. Ahí está el futuro.

No olvidemos que en realidad, para el libre comercio auténtico no se necesita firmar ningún acuerdo, sino nada más eliminar restricciones arancelarias y no arancelarias a la importación y exportación de mercancías, incluso, si no hay reciprocidad. Es el consumidor mexicano quien debe estar en el centro de las decisiones, y la apertura total, sólo puede beneficiarlo.

El verdadero libre comercio es pues, el antídoto contra la cancelación del TLCAN, de la que dependerá de México y de nadie más, el salir bien librado. ¿Nuestro gobierno, estará a la altura?.

Libre comercio real, antídoto a cancelación del TLCAN
 

Artículos relacionados

Libre comercio real, antídoto a cancelación del TLCAN

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Adjuntar un gráfico al comentario
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email