Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Lithium Americas: Apuesta argentina-estadounidense que puede resultar todo un mate

Publicado 06.09.2021, 13:43
Actualizado 09.07.2023, 04:31

No me refiero a la propiedad de acciones frente a Lithium Americas en el título, sino que señalo sus fuentes de ingresos potenciales por la extracción de litio.

Así es, he dicho "ingresos potenciales".

Las recientes sentencias judiciales en EE.UU. han despejado el camino para el crecimiento en ese país, y la propiedad del 49% que la empresa tiene del proyecto de litio Caucharí-Olaroz, en la provincia de Jujuy (Argentina), está lista para comenzar la producción en los próximos 3 meses. Ganfeng Lithium Co Ltd, la mayor empresa de litio de China, es socia de la empresa conjunta de LAC, con una participación del 51%.

Según el presidente de Lithium Americas:

 "Caucharí-Olaroz está en camino de convertirse en la mayor operación de salmuera de litio nueva en más de 20 años".

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Lithium Americas no es una empresa constante, antigua y enorme como Albemarle o casi todas las demás de las que he hablado en artículos anteriores dedicadas a la extracción y producción de litio. LAC es una empresa relativamente pequeña que está, como presumen en su sitio web, "en camino a la producción".

Con esto en mente, tenga en cuenta que, si usted visita su sitio web para su última presentación corporativa, verá tres páginas de "Declaraciones de precaución." (La presentación se acaba de actualizar en agosto).

Dicho esto, se trata de algo grande. Caucharí-Olaroz es el mayor recurso de salmuera de litio NI 43-101 conocido en desarrollo en Sudamérica. Personalmente creo que eso garantizará el éxito de este proyecto.

Eso es sólo en Argentina, una nación clave en el Triángulo del Litio. (Los otros son Chile y Bolivia.) El siguiente es posiblemente aún mayor. Thacker Pass es el mayor recurso de litio conocido en los Estados Unidos. Creo que también se abrirá.

El "mayor recurso de litio conocido en los EE.UU." debe ser abierto. Esta propiedad es 100% propiedad de LAC.

Como puede ver a continuación, LAC ha pasado por casi todos los trámites para hacer realidad el paso de Thacker.

Hacer realidad este sueño no ha sido fácil. Aunque los organismos reguladores correspondientes aprobaron este proyecto histórico de EE.UU. y todos los estudios de impacto ambiental (EIS, por sus siglas en inglés) se completaron en orden, los "activistas" que dicen querer ver un futuro totalmente eléctrico para el transporte en EE.UU. también harán todo lo posible para bloquear la producción de litio, níquel, cobalto y otros metales necesarios para hacerlo realidad.

Nos guste o no, la vida implica tomar decisiones. Si queremos vehículos eléctricos, necesitamos las baterías electroquímicas que proporcionan su propulsión. Es preferible obtener las materias primas en nuestro país a obtenerlas de una nación que puede cerrar la producción en cualquier momento en que el autócrata en turno decida que no está recibiendo suficientes sobornos.

Los "limosneros con garrote" han gastado millones en la lucha por conservar la artemisa del desierto que rodea el paso de Thacker en su estado prístino anterior a la presencia humana. El 3 de septiembre, la jueza Miranda Du, que ya había rechazado lo que denominó conjeturas e hipótesis sin pruebas de daño a un futuro lugar de anidación del urogallo de Nevada, eliminó otro obstáculo. Algunas tribus nativas americanas habían indicado que Thacker Pass podría haber sido el lugar de una masacre en el siglo XIX, pero no aportaron pruebas de ello.

Aquí está la página de resumen de Thacker Pass de la presentación de LAC:

Debo señalar que una de las ventajas que cita Lithium Americas es que Nevada, donde vivo, es un estado favorable a la minería. Eso es ciertamente cierto.

Nevada es un estado favorable a los ganaderos, agricultores y mineros. En realidad, hay dos Nevadas: el condado de Clark (Las Vegas) y, con la excepción de Reno, un campo más rural. Creo que es justo decir que la mayoría de los nevadenses son bastante conscientes del medio ambiente. Nuestros residentes tienden a estar mucho más cerca de la tierra que la mayoría.

Creo que también nos damos cuenta de que para crear el nuevo ecosistema de los BEV (vehículos eléctricos de batería), tenemos que alterar un poco la tierra y luego restaurarla al 100%. Eso es lo que hemos hecho durante más de 100 años.

También debo sugerir que es importante obtener nuestro suministro de los minerales esenciales de naciones, regiones y entornos amigos. Por ejemplo, sigo viendo artículos "noticiosos" en los que se dice que, al abandonar Afganistán, Estados Unidos ha entregado a China "billones en tierras raras, litio, etc.".

No importa cuántas veces leas esto, ten en cuenta que la fuente es casi siempre una estimación del Departamento de Defensa (sin un geólogo a la vista) de 2010, basada en su mayor parte en un estudio conjunto de Rusia y el gobierno afgano, entonces comunista, muy anticuado y sesgado.

Incluso si fuera cierto, la falta de carreteras, ferrocarriles, agua (el litio necesita *mucha* agua para su extracción) y transparencia / honestidad (AFG se encuentra entre las 15 naciones más corruptas de la tierra) significa que los costos de extracción serían astronómicos en comparación con Argentina/Chile/Bolivia (el "Triángulo del Litio") los EE.UU., Canadá y otras naciones.

De ahí mi alegría por ver a ALC operando en un entorno altamente regulado pero "amigable con la minería" como los EE.UU. en general y Nevada en particular.

Si usted me pregunta mi opinión acerca de un potencial de seis millones de toneladas métricas, un estado construido sobre la base de la minería con vasta experiencia en el trato con las empresas mineras responsables, toda la infraestructura de transporte en su lugar, y la celebre Sparks - una ciudad al este de Reno que solía tener juegos de azar y ahora tiene a Tesla (NASDAQ:TSLA), Panasonic (T:6752) y otros hambrientos de litio - le diría que creo que esto es un golpe de suerte.

¿Ingresos? Ninguno.

¿Pero 518 millones de dólares en efectivo, una línea de crédito de 184 millones de dólares, 173 millones de dólares en pasivos a largo plazo y una buena cobertura de investigación? Para mi inversión personal y la de aquellos a los que aconsejo a través de mi despacho de gestión financiera, me quedo con ALB, LAC y otras minas en lugares confiables.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.