Lo que nadie te contó sobre el oro

Publicado 10.02.2025, 06:27 a.m

Algo extraordinario está ocurriendo en el mercado del oro. Mientras que su precio está en máximos históricos, los lingotes se están yendo de Londres y se acumulan en New York. ¿Qué está pasando?

Comencemos con el gráfico del oro:

El oro está viviendo uno de los mejores momentos de los últimos años. La incertidumbre que genera Trump y el déficit fiscal de EEUU alimentan aún más la tesis alcista del oro que, aún con las tasas altas, ha subido fuertemente.

¿Qué está pasando con Londres y New York? 

En los últimos meses ha habido una gran escasez de oro en Londres. Si uno quería retirar lingotes del Banco de Inglaterra tenía que esperar entre cuatro y ocho semanas, cuando antes el tiempo era de tan solo algunos días.

Detrás de esto hay una razón clara: el oro está saliendo de Londres a un ritmo acelerado y gran parte termina en Nueva York.

¿Por qué está ocurriendo este movimiento?

Por un lado, los temores de aranceles por parte de Trump. Existen rumores sobre que el presidente de EEUU podría imponer tarifas al oro importado. Aunque no hay confirmación oficial, algunos inversores se adelantaron y movieron sus lingotes a EEUU.

Además, hay una cuestión de arbitraje de precios. La diferencia de precios entre el mercado de Londres y el de New York generó oportunidades para quienes quisieran trasladar físicamente el oro.

Sin embargo, hay un tercer factor que pocos están mencionando y que podría ser clave: China.

Desde hace años, el flujo de oro físico sigue una ruta: comienza en Londres, pasa por Suiza y termina en China. De hecho, según datos aduaneros, Suiza procesa y reexporta unas 1.000 toneladas de oro cada año hacia el mercado asiático. En los últimos meses, este ritmo fue en aumento.

Un mercado OTC (Over-The-Counter) es donde los activos se negocian directamente entre las partes, sin pasar por una bolsa formal. Según un informe reciente de Goldman Sachs (NYSE:GS), las compras de oro por parte de China en el mercado OTC de Londres superan diez veces lo que indican las cifras oficiales. Esto es un factor crucial para explicar la escasez de oro en Londres y el aumento de lingotes acumulados en Nueva York.

A la par de esta escasez en Londres, en Nueva York está ocurriendo algo igual de sorprendente: un aumento histórico en las reservas de oro en las bóvedas.

Desde noviembre, coincidiendo con la victoria de Trump, la cantidad de oro almacenado ha crecido a un ritmo no visto desde la crisis del 2020 por el Covid:

Otro punto clave es la divergencia entre el precio del oro y los flujos de los ETFs de oro:

Tradicionalmente, cuando el oro sube, el ETF respaldado por oro (GLD) también lo suele hacer. Sin embargo, desde 2022, el ETF ha perdido volumen, mientras que los bancos centrales compraron a niveles récord.

Esta divergencia es una fuerte señal de que los grandes jugadores confían más en el oro físico que en el oro respaldado por los ETFs. 

¿Qué significa esto para los inversores?

El hecho de que el oro esté marcando máximos históricos sin una euforia generalizada es una señal de que la tendencia alcista podría continuar. 

Además, la compra récord por parte de los bancos centrales y la acumulación en Nueva York refuerzan la idea de que la demanda institucional sigue firme.

¿Y con las empresas mineras qué sucede? Han tenido dificultades, debido a que los costos de extracción también han aumentado. Sin embargo, la tendencia es claramente alcista y, si el precio del oro sigue subiendo, sus márgenes podrían mejorar rápidamente.

¿Es momento de seguir comprando oro? Nada parece indicar que esté cerca de terminarse la oportunidad.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.