Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los 10 mandamientos del trader

Publicado 09.10.2020, 07:17 a.m
Actualizado 06.10.2023, 07:46 a.m

En el artículo de hoy vamos a hablar de disciplina, pues como bien saben es uno de los elementos clave para desarrollar nuestra carrera como traders.

Como siempre decimos, solemos focalizar nuestros esfuerzos en la parte estratégica u operacional y acostumbramos a dejar de lado el aspecto psicológico.

Cuando entramos al mercado, tenemos una buena operativa, pero una mala gestión de la posición, lo que nos supone cerrar prematuramente operaciones ganadoras, ampliar el Stop en operaciones perdedoras, aguantar demasiado la posición hasta que el precio se da la vuelta en nuestra contra, etc.

Estos son algunos ejemplos que pueden dinamitar una excelente entrada al mercado (ya que lo hemos preparado a consciencia y nos hemos formado en ello), pero una vez dentro no sabemos como actuar, dado que nuestras emociones están al mando.

Dicho esto, como también se ha comentado en alguna otra ocasión, es muy importante tener un plan de trading y ser fiel a él. ¿Cuántos de ustedes leen el plan de trading cada día antes de operar? ¿Y cuántos después de operar para comprobar que lo han respetado?

El plan de trading debe ser algo vital para nuestra operativa, donde tienen que mostrarse unas reglas claras a tener en cuenta antes de operar y respetarlas a rajatabla. ¿Seguimos esas normas?

A continuación voy a detallar una serie de principios básicos o reglas de trading que recomiendo que lean cada día antes de operar. Esta lista puede variar de un trader a otro, por lo que lo importante es que la adapten a cada caso. No obstante, estoy seguro que en algunos casos les ocurren al menos el 50% de las situaciones que describo a continuación:

 -       Establece tu Stop máximo
Por cada operación debes tener claro cuál es el riesgo máximo que estás dispuesto a asumir. Por norma general, ese porcentaje no debería superar el 1% de tu cuenta. No obstante, dependerá de la temporalidad en la que operes y tu aversión al riesgo. Un trader puede sentirse emocionalmente “incómodo” con un Stop de 20 euros y otro con uno de 100. Sitúa tu Stop mentalmente “donde toca” antes de tomar la operación. Si excede de tu Stop máximo en puntos, pero crees que es una operación buena, puedes reducir el tamaño de la posición.

 -       Establece tu pérdida máxima diaria
En trading solo hay un aspecto que podemos controlar, y ese son nuestras pérdidas. Establece tu pérdida máxima diaria y no operes cuando llegues a ese límite de puntos. De esa forma, no quemarás tu cuenta.

 -       Limita tus operaciones
La sobreoperativa es un error común de la mayoría de traders. En una sesión de mañana (de 9 a 11 por ejemplo en índices europeos), no deberías de hacer más de 3 o 4 operaciones. Más allá de eso, puedes empezar a estar confundido y el más contento de todos es el bróker, que se lleva las comisiones.

 -       Entra a vela cerrada
¿Nunca te ha pasado que entras a media vela y justo al entrar se da la vuelta? Tu entrada queda ahí marcada, en el punto más alto de la mecha, y el precio se va para abajo. Esto suelen ser maniobras de manipulación para que creamos que el precio se va en una dirección y no queremos “quedarnos fuera”. Hazte la siguiente pregunta. ¿En vela cerrada hubieras tomado esa misma posición? Si el movimiento es correcto, el único problema es que tu Stop deberá ir unos puntos más allá. Aguanta hasta el final de la vela para tomar las decisiones.

 -       No muevas tus Stops
 En ningún caso muevas tu Stop para ampliar el riesgo. Si es para reducirlo o asegurar beneficios, puedes hacerlo, pero a zonas “correctas”. No ajustes Stop por miedo o ansiedad. Cualquier retroceso te puede sacar de una buena operación.

 -       Deja correr la posición
Cuando entras en el mercado, debes marcar un objetivo de beneficio. Si no hay claros indicadores en tu contra, intenta mantener la posición. Puede que en algún caso se gire y te haga perder lo ganado, pero en el largo plazo los precios respetan las zonas de soporte y resistencia para girarse o continuar el movimiento. Raramente el precio se gira en “tierra de nadie”. Confía en tus niveles.

 -       Sin volumen, no hay movimiento
 Si somos de los que operamos intradía, el volumen es un indicador clave. Estadísticamente, los días en los que no hay un importante volumen en los primeros minutos después de la apertura, el mercado suele quedarse en rango. En ese caso, si queremos operar, limitémonos a comprar en soportes y vender en resistencias. Las roturas sin volumen son muy arriesgadas.

 -       No operes en rangos
 Los rangos son realmente difíciles de operar, sobretodo si no tienes experiencia. Para muchos traders, lo complicado es identificarlos. Si no hay sucesión clara de máximos y mínimos crecientes/decrecientes, es que estamos en un rango. Si no tienes experiencia, abstente de operar ese día. En ocasiones, el no operar es una victoria.

 -       Confía en tu trading
 Cuando entras al mercado, tienes que estar confiado en tus habilidades. No dejes llevarte por la emoción, el miedo o la ansiedad. Confía en tus operaciones y no te “asustes” ante el mínimo giro.

 -       Respeta tu plan
 En muchas ocasiones hemos hablado de nuestro plan de trading y la necesidad de ser fieles a él. Tu plan lo has realizado fuera del mercado, con calma y serenidad, aplicando tus conocimientos y dibujando el mejor escenario posible para operar. Una vez dentro del mercado, con las emociones a flor de piel, no es el momento de cambiarlo. Lee tu plan de trading antes de operar, y revísalo al finalizar. Si lo has respetado, puedes estar satisfecho, hayas ganado o perdido.

 Ten muy presente estas 10 reglas de trading en tu operativa. Puedes eliminar o añadir alguna en función de tus necesidades o debilidades, pero está lo que está claro es que siempre tenemos algo que mejorar. A base de la repetición y la interiorización de nuestras normas, poco a poco nos convertiremos en mejores traders.

Últimos comentarios

Excelente aportación! Gracias.
Excelentes consejos !!!
Muchas gracia😉👍💕son años, que hay que pasar para memorizarse estos mandamientos,pero nunca darse por vencido😉
3.5 años me costo lograr comprender estos mandamientos... no es facil pero asi es el camino 👍
3.5 años me costo lograr comprender estos mandamientos... no es facil pero asi es el camino 👍
3.5 años me costo lograr comprender estos mandamientos... no es facil pero asi es el camino 👍
muy cierto yo el día martes esa compras innecesarias ya tenía a seguridad un poco de ganancia pero por ambición no pensar que podía batir el mercado y no fijar mis estados termine perdiendo todo no es mucha la cantidad pero sí mucha la ignorancia en las reglas.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.