Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los 4 estilos de trading principales

Publicado 03.06.2022, 06:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Si estás pensando en adentrarte en el mundo del trading, es importante conocer de antemano los principales estilos que hay y sus características.  Esto te dará una información básica con la que empezar a comprender, sentir, o intuir cual puede ser tu estilo para empezar a operar en los mercados.

Los 4 estilos principales de trading que existen

Yendo a la esencia, podemos considerar que hay cuatro estilos principales de trading: scalping, day trading, swing trading y trading de posición.

Las diferencias entre unos y otros se basan principalmente en el marco temporal que se utiliza para analizar el gráfico y operar y en el tiempo que mantienen las posiciones abiertas.

Scalping, ventajas e inconvenientes

Scalping significa rapidez, inmediatez y foco porque un scalper se caracteriza por tener sus posiciones abiertas durante segundos o minutos,  y repetir esta acción muchas veces., con lo cual compran y venden con mucha más frecuencia.

Para los scalpers, la idea central es garantizar un flujo constante de pequeñas ganancias que pueden multiplicar en función del volumen operado con la idea de ir construyendo su capital en  el tiempo, con acciones pequeñas y frecuentes.
 
Este trading es para ti si eres una persona muy activa, con gran capacidad de concentración, foco y capaz de tomar decisiones rápidamente.

Las ventajas de hacer scalping es que se pueden obtener buenas ganancias pues las operaciones que resultan perdedoras no son de gran impacto.  Y también que las operaciones, al estar muy poco tiempo en el mercado, no se ven muy afectadas por las noticias macroeconómicas.

Los inconvenientes tienen que ver justamente con la aleatoriedad del precio, por estar en marcos temporales muy pequeños y también en encontrar el punto justo de operaciones a realizar para no frustrarse con las pérdidas.

Day trading, ventajas e inconvenientes

En este estilo de trading, entras y sales de las operaciones durante el día, se mantienen posiciones abiertas durante minutos, horas o durante el marco horario que te hayas establecido para operar. Pudiendo entrar y salir varias veces, dependiendo del marco horario que hayas establecido en tu plan de acción.  No se mantienen posiciones abiertas para el día siguiente.

Es para ti si eres una persona paciente, capaz de analizar con calma y esperar el momento justo para entrar en el mercado sin precipitarte.

Las ventajas es que al tener más tiempo puedes gestionar mejor las emociones ya sea para decidir entrar o en el caso de una operativa perdedora porque puedes volver a entrar más adelante, siempre que hayas gestionado bien el riesgo y forme parte de tu sesión o plan de acción.

Otra ventaja es que tienes más oportunidades de elegir y puedes ser más selectivo con las entradas.

Los inconvenientes: necesitas tener un tiempo cada día para pasar delante de los gráficos y operar.  Y como en el scapling, los marcos horarios son pequeños con lo cual sigue existiendo la aleatoriedad del precio.


Swing trading, ventajas e inconvenientes

Los traders que se decantan por el swing (que significa coger movimientos amplios del mercado)analizan las oportunidades a medio plazo utilizando diversas formas de análisis técnico. Utilizan marcos horarios de mayor temporalidad que los scalpers o day traders, suelen ser 4 horas, diario o semanal.  Con estos marcos temporales pueden tener abiertas sus operaciones durante días o semanas.

Se basa en identificar correctamente dónde es probable que se mueva el precio del activo para abrir una posición y tomar una parte de las ganancias si su análisis del mercado se materializa.

Este trading es para ti si eres muy paciente y, por ejemplo, tienes un trabajo y lo quieres compaginar con el trading, pues se manejan mucho mejor los tiempos.

Las ventajas del swing trading: es que es más pausado, tienes más tiempo para planear las operaciones y buscar oportunidades y te liberas de estar constantemente monitorizando las posiciones.  Si utilizas una plataforma que te permite alertas te será muy útil.

Los inconvenientes del swing trading es que estás más expuest@ a las fluctuaciones del mercado y a las noticias inesperadas (por ejemplo una guerra)  tanto por la noche como durante el fin de semana.

Y tienes que tener mucha confianza en ti, en tu análisis y estrategia ya que pueden haber retrocesos que duren días.

Trading de posición, ventajas e inconvenientes

Con el trading de posición puedes tener operaciones abiertas semanas e incluso meses, es el estilo de más largo plazo de todos. Lo que hace este trader es captar las grandes tendencias del mercado. 

Estos traders compran activos que analizan que aumentarán de precio a largo plazo. Se centran en la tendencia macro y el potencial de crecimiento de los activos.

Este tipo de trading va bien sea cual sea tu estilo de vida

Las ventajas es que desciende el estrés que pueden provocar los estilos de  trading anteriores  ya que implica mucho menos tiempo analizando gráficos y haciendo entradas.

Los inconvenientes tienen que ver sobre todo con las fases de retroceso y las dudas que esto te pueda provocar. Además de que tu inversión está congelada durante un largo espacio de tiempo, con lo cual, dependiendo de tu liquidez, pueden haber otras oportunidades que no puedas aprovechar.

¿Cómo escoger tu estilo de Trading?

Definir tu estilo de trading va  depender de 4 factores:

1- Cuánto te conoces a ti mism@
2- Tu experiencia operando en los mercados 
3- Tu tiempo disponible
4- Tu liquidez 
 
Te he preparado unas preguntas que pueden ayudarte a reflexionar:
 


  •  De 0 a 10, ¿Cuánto consideras que te conoces a ti mism@?

  • ¿Cuánto tiempo dispones al día para operar en el mercado?

  • ¿Con cuánto capital piensas empezar?

  • ¿Eres un trader principiante o tienes algo de experiencia?

  • ¿Eres capaz de seguir un plan de acción disciplinadamente?

  • De 0 a 10 ¿Cuánto crees que eres capaz de controlar tus emociones?

  • ¿Para qué quieres ser trader?  ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué vas a hacer con el dinero que ganes?


 
 
Mi reflexión final

Por si no me conoces, soy Ruth Muratori, CEO de la EEFPT, trader profesional desde hace 10 años, formadora y mentora de traders.
 
La mejor manera de escoger tu estilo es formarte bien con un método ganador para poder practicar primero en demo y con la práctica sabrás mucho mejor cuál es tu estilo de trading.
 
Escoge un curso de trading que ponga énfasis en el autoconocimiento y la gestión emocional (lo que también se conoce como psicotrading). Esta es la base, el pilar desde el cual vas a poder gestionar de manera óptima tanto tu capital como tu riesgo y tu tiempo.

 
Con Amor y Libertad
Ruth Muratori

 
 
 

Últimos comentarios

Excelente artículo!!!
Gracias por leerme Carlos
Yo aprendi perdiendo mi dinero, no es que ahora sea un experto pero al menos ya conservo lo que tengo jajaja, cada día aprendo más
Hola Saúl,  Gracias por leerme. Yo no lo llamo perdidas sino aprendizajes. Todos hemos pasado por ello. Por ello siempre recomiendo practicar en demo. Un saludo
Como podria llevar un curso detrsiding contigo ???
Hola Jaime, Gracias por leerme. Puedes conseguir información buscándome como Escuela de Educación Financiera para todos. Un saludo,
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.