Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Ha sido un gran día para el dólar. El billete verde ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales al situarse el S&P 500 en máximos históricos, aumentando el rendimiento de los bonos del Tesoro. A algunos inversores puede sorprenderles el repunte de las acciones de Estados Unidos, pero la perspectiva de que Japón implemente más medidas de política monetaria ha hecho subir los valores a escala mundial. Ahora estamos esperando las inminentes inyecciones de liquidez por parte de Japón y el Reino Unido, y posibles movimientos en la zona euro y Suiza. La crisis bancaria italiana tiene nervioso al BCE y el mercado de futuros estima que hay un 80% de probabilidades de que el SNB recorte los tipos en el transcurso de este año. El dinero de helicóptero es bueno para los valores pero los bancos centrales están poniendo una tirita en una herida que va a empeorar antes de mejorar. Las autoridades de la política monetaria quieren ser proactivos pero nos encontramos ante otros uno o dos meses de datos menos halagüeños a escala mundial que harán preguntarse a los inversores si hace falta tomar más medidas. En otras palabras, no penséis que esto va a ser una suave tendencia unidireccional al alza de los valores.
En cuanto al USD/JPY, el primer ministro Abe ganó las elecciones este fin de semana por una mayoría aplastante y se ha comprometido a implementar una nueva ronda de estímulos fiscales para impulsar la economía. No se han anunciado detalles específicos pero la posible combinación de estímulos fiscales y monetarios hizo subir el USD/JPY un 2% hoy. Durante mucho tiempo hemos argumentado que Japón necesita este tipo de acción coordinada para revertir definitivamente la tendencia del USD/JPY. Ahora creemos que el USD/JPY seguirá mostrando una tendencia alcista hasta que se publique algún anuncio. Casualidades de la vida, esto coincidirá con una reunión del Banco de Japón. Superado el nivel de 102, el 104 es el siguiente nivel de resistencia para el par. La participación del dólar en el comercio puede suponer algunos obstáculos ‒esta semana se publican los datos sobre ventas minoristas‒ pero están previstas las comparecencias de nueve presidentes de Reservas Federales (tres de ellos miembros del FOMC con derecho a voto) y George, la primera en comparecer, tenía más cosas positivas que negativas que decir acerca de las previsiones sobre la economía y la política monetaria. Como miembro con derecho a voto del banco central, le anima el aumento de puestos de trabajo y le preocupa el riesgo que conlleva mantener los tipos demasiado bajos. Cree que la inflación está aumentando y ha señalado que la nueva construcción no puede cubrir la demanda de vivienda. Parece que el Brexit no ha podido asustar a uno de los miembros más agresivos del FOMC.
La libra se ha dado un viaje en la montaña rusa hoy; el GBP/USD ha alcanzado el nivel de 1,30 en cuatro ocasiones distintas. La política es el tema importante en el Reino Unido, pues Teresa May va a ser la segunda mujer en ser nombrada primer ministro del Reino Unido. Cuando Andrea Leadsom abandonó la competición, el primer ministro David Cameron anunció que transferiría el poder a la nuevo líder del partido conservador el miércoles por la noche. Claramente quiere dejar el puesto lo antes posible. Esta rápida transferencia de poder elimina una de las principales incertidumbres para el Reino Unido ‒quién liderará las conversaciones del Brexit‒ pero deja muchas preguntas sin respuesta. Los inversores estarán deseando ver lo que tarda May en invocar el artículo 50 y lo más probable es que se tome su tiempo para elaborar tácticas de negociación con la UE antes de seguir adelante con esta irreversible decisión. Aunque el abandono oficial del cargo de Cameron podría hacer repuntar la libra, la recuperación será breve. Nos gusta vender el GBP/USD entre el 1,3040 y el 1,3150.
El euro cerró la jornada sin cambios con respecto al billete verde. Desde que se situara por debajo del EMA de 200 días la semana pasada, el par de divisas permanece sometido a una gran presión y es posible que vuelva a alcanzar y dejar atrás el nivel de 1,10. El BCE sigue comprando bonos y sus adquisiciones han ganado fuelle la semana pasada. Los informes acerca de los problemas de la banca de Italia continúan aumentando y aunque puede no ser la historia más importante en el mercado financiero ahora mismo, podría llegar a ser el titular en los próximos meses. No hay mucho en la agenda de la eurozona esta semana, ni comparecencias relevantes por parte de las autoridades, de modo que el rumbo del euro podría depender en gran parte del interés del mercado en el dólar. Mientras tanto, cada vez se ejerce más presión sobre el Banco Nacional de Suiza para que implemente más estímulos. Suiza no es inmune a los problemas de Europa y los últimos datos han sido débiles: se ha ralentizado la actividad manufacturera, la evolución de los precios al consumo sigue siendo discreta y las ventas minoristas siguen descendiendo.
Las tres monedas vinculadas a las materias primas han descendido frente el billete verde hoy, y el dólar de Nueva Zelanda ha sufrido las mayores pérdidas. ElNZD cayó más de un 1% frente al dólar estadounidense, lo que supone un descenso mucho mayor que el del CAD y el AUD. Curiosamente, los datos de Nueva Zelanda fueron mejores de lo esperado: el gasto con tarjeta de crédito aumentó un 1,2% en el mes de junio. No ha habido ninguna razón específica para la gran venta de NZD aparte del hecho de que ha sido una de las monedas que mejor actuación ofreció la semana pasada. Esto significa que el movimiento fue impulsado en gran parte por la recogida de beneficios. Australia también publicó unos datos mejores de lo esperado; los préstamos para vivienda descendieron menos en mayo. La moneda fue arrastrada por el avance del dólar y la caída de los precios del oro. El dólar canadiense tampoco se inmutó ante la mejora de las promociones de vivienda y descendió tras la caída de precio del petróleo. El petróleo se vio lastrado por un aumento de la producción de petróleo de la OPEP, que registró máximos de casi ocho años. Canadá y Nueva Zelanda no publicarán más informes económicos en las próximas 24 horas pero Australia publicará informes sobre la confianza empresarial y las compras con tarjeta de crédito. Esperamos que continúen las operaciones con USD/CAD a la espera de la decisión sobre los tipos del Banco de Canadá, y que el AUD y el NZD se recuperen con el rendimiento relativo de los bonos.