Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Los aranceles de Donald Trump, otra vez en el centro de las miradas

Publicado 14.05.2018, 08:20 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

La semana que comienza hoy parece destinada a proporcionar a los mercados una actualización sobre el tema de la "guerra comercial", ya que los aranceles propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrentan a un amplio debate en los Estados Unidos. Por otro lado, el estado general de la recuperación del dólar (USD) estará en el centro de la atención, ya que el rebote del cruce de divisas euro-dólar (EURUSD) se acerca al nivel de 1,2000.

La última mitad de la semana pasada el billete verde se mostró más débil y el apetito por el riesgo sigue mejorando, tal vez porque el techo se mantuvo firme en los rendimientos de los bonos estadounidenses después de una pequeña sorpresa negativa en los datos de IPC de abril de los Estados Unidos y tras un trío de subastas del Tesoro que incluían bonos a 10 y 30 años. Como casi siempre, se restó importancia al drama geopolítico, incluida la confrontación cada vez más candente entre Israel e Irán en suelo sirio después de que Estados Unidos abandonara su compromiso con el acuerdo nuclear de Irán.

Por otra parte, en Italia, parece que los dos partidos populistas construirán una coalición gobernante que, de alguna manera, el mercado ve como una preocupación existencial cero sobre la moneda única (EUR). Los diferenciales de rendimiento a 10 años entre los bonos italianos y los alemanes son mucho más amplios que los de España y Alemania (alrededor de 132 puntos básicos para el primer caso frente a 72 puntos básicos para el segundo).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aparentemente, los optimistas creen que la implementación de la coalición descarrilará ante cualquier drama por su falta de sinergias o por la realidad política, pero a más largo plazo, se trata de una suposición peligrosa. La trayectoria de la deuda de Italia es completamente insostenible y la idea más interesante de cualquiera de los dos partidos en el poder es el interés de La Liga por estudiar formas de emitir nuevos bonos (llamados "mini-BOTs") respaldados por los ingresos fiscales y que actuarían eficazmente como una especie de moneda paralela, algo que está completamente fuera del marco legal de la Unión Europea (UE).

Dejando a un lado el desencadenante específico, la próxima recesión en Italia garantiza algún tipo de enfrentamiento de la UE con estos dos partidos en el poder.

El foco de atención de esta semana parece bastante difuso, con mucha acción en el calendario económico pero pocos riesgos de eventos relevantes. Entre ellos se encuentran los tres días de audiencias programadas de martes a jueves en los Estados Unidos en la oficina del representante comercial sobre los aranceles y si estos serán implementados, por lo que el tema de la "guerra comercial" podría volver a emerger rápidamente.

También habrá varios discursos de portavoces de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de toda semana, ya que uno de los macroindicadores más relevantes -el aplanamiento de la curva de rendimiento estadounidense- sigue disminuyendo mientras a) las tasas cortas sigan elevadas y la Fed continúe subiendo la tasa, y b) el extremo más largo no logre romper el nivel de resistencia del 3,00% como punto de referencia del bono a 10 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Nos sorprende que los principales índices bursátiles hayan logrado alcanzar máximos locales a pesar de los fuertes vientos en contra del aumento de los precios del petróleo, el ruido geopolítico, etcétera. Los niveles actuales no parece que vayan a durar, ya que está todo configurado para una rápida extensión al alza o un rechazo de la ruptura reciente.

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) es un proxy razonable para el estado de repunte del billete estadounidense, ya que el cruce encontró soporte a mediados de la semana última por debajo de 1,1850 y podría ver el nivel redondo de 1,2000, o posiblemente el promedio móvil de 200 días como los niveles de resistencia recientes, pero los alcistas no pueden realmente confiarse hasta que el par haya sobrepasado la zona 1,2200. Esta venta masiva del cruce ha sido lo suficientemente profunda para poner al gráfico entero en territorio neutral hasta que los alcistas se prueben a sí mismos.

EURUSD

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – Si la recuperación del billete estadounidense ha sido para marcar una postura, tendrá que confirmarse al cierre de esta semana. No estamos seguros de que vaya haber ningún dato macro que lo impulse, por lo que preferimos centrarnos en los discursos que darán varios miembros de la Fed en estos días, en los rendimientos de los bonos y en el apetito por el riesgo.

Euro (EUR) – Como mencionábamos, tendremos varios discursos en esta semana de miembros del BCE, incluyendo a su presidente, Mario Draghi, este miércoles, aunque las expectativas se han mantenido estables hace algún tiempo para la política del banco central de Europa. En lo que respecta a los datos, será interesante estar atentos a la encuesta alemana ZEW, que se ha deteriorado gravemente en los últimos meses y ha demostrado ser un sólido indicador adelantado en los ciclos anteriores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Yen (JPY) – Los altos precios del petróleo son negativos para la divisa nipona, y el cruce dólar-yen (USDJPY) se ha consolidado mucho más fácilmente que otros pares del dólar desde el miércoles pasado. El área activa en el par USDJPY sigue siendo el nivel de 110,00 después de haber sido probado dos veces en las últimas dos semanas, con la combinación de mayores rendimientos de los Estados Unidos y precios más altos del petróleo sin un aumento en la volatilidad de la renta variable ofreciendo el soporte más potente para una nueva extensión del rally.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina está en la perrera después de que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) suavizara el jueves pasado el lenguaje en su declaración sobre el potencial de alzas futuras de tasas de interés, mientras que también rebajó el pronóstico de crecimiento para 2018. Aún así, ¿hay suficientes motivos para que el cruce euro-libra esterlina (EURGBP) rompa el rango por arriba? En el par libra-dólar (GBPUSD), el área de 1,3500 es el último soporte vital y la consolidación ha carecido completamente de rebote.

Franco suizo (CHF) – El cruce dólar-franco suizo (USDCHF) se consolida ligeramente después del reciente rally por encima de la paridad. El par euro-franco suizo (EURCHF) se ha recuperado después de una breve crisis a través del nivel de 1,1900, tal vez porque el mercado ha decidido que la política italiana no ofrece ninguna amenaza existencial para la UE, por el momento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dólar australiano (AUD) – Un fuerte rebote en el dólar de Australia después de experimentar una caída bastante brutal. La próxima zona de resistencia está en 0,7600-50 sin amenazar la tendencia bajista.

Dólar canadiense (CAD) – Hay datos interesantes de Canadá hacia el final de esta semana. El pico de la semana pasada justo por encima de 1.3000 subraya ese nivel como la barrera clave para un mayor potencial alcista ya que el gráfico es un desastre estructural. Los bajistas despertarán si no se consigue superar el nivel de 1,2650, aunque el gran área de activación más baja está en 1,2500.

Dólar neozelandés (NZD) – Las consecuencias de la sorpresa de ala blanda (dovish) del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) de la semana pasada continuaron y el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) está interactuando con el área crucial de 1,0800-50 que podría abrir el rango superior hasta el nivel de 1,1300.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.