Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los bancos centrales no salvarán al mundo de la nueva crisis

Publicado 19.11.2018, 05:04 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

A propósito de lo abordado en el artículo anterior, a diez años de la crisis financiera, los bancos centrales y gobiernos tratan de volver a la “normalidad” y continúan subiendo sus tasas de intereses. Esto después de dejarlas en mínimos históricos para fomentar el consumo y la “recuperación” económica.

El problema es que los mercados se hicieron adictos al crédito barato, las empresas se endeudaron, pero no necesariamente con inversión productiva, mientras que los gobiernos aprovecharon los tipos bajos de interés para endeudarse.

Pero la recuperación ha sido tan frágil que los mismos gobiernos y bancos centrales mantienen las burbujas infladas para que estas no revienten abruptamente. Tenemos el caso de China, cuyas agencias gubernamentales están comprando bienes raíces vacíos para mantener a flote los precios del mercado inmobiliario, como también abordamos anteriormente.

En la misma situación se encuentran varios países, cuya estabilidad depende más de las políticas monetarias que de la economía real y lo peor es que, las soluciones de ayer no servirán para las crisis de mañana. Es como si una persona tomara indiscriminadamente antibióticos y, cuando de verdad necesite los fármacos, ya no serán efectivos porque las bacterias se hicieron resistentes.

“Entonces, ¿cómo los bancos centrales pueden normalizar sus políticas sin precedentes sin explotar las burbujas de activos que han creado? La respuesta corta es: no pueden. Las tasas de interés en alza son una bendición para los ahorradores y kryptonita para los deudores, especialmente para los prestatarios con exceso de apalancamiento que deben renovar la deuda a corto plazo y pedir prestado más para mantener la ilusión de solvencia”, dice Charles Hugh Smith en su más reciente artículo de su blog oftwominds.com.

Los bancos centrales, añade el autor, saben que no tienen margen de maniobra para lidiar con otras crisis y por ello luchan para aumentar las tasas y así contar con espacio para ‘recortar’ en caso de que sea necesario. Estamos de acuerdo. El problema es que la próxima crisis puede llegar tan pronto como en el siguiente año, considera.

“Tan pronto como las autoridades intentan limitar sus estímulos, los mercados se tambalean hacia la inestabilidad. Toda la estructura económica de la “riqueza” depende ahora de burbujas de activos que nunca explotan, ya que cualquier disminución seria en las valoraciones de los activos llevará a la quiebra a los fondos de pensiones, aseguradores, gobiernos locales, compañías zombi y hogares con exceso de deuda”, añade.

Volviendo al caso de China, más inversionistas se dan cuenta de que las cosas andan peor de lo que se piensa en la economía asiática y durante octubre redujeron sus tenencias de bonos. Esta caída se debe también por factores coyunturales, como la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos, el debilitamiento del yuan y las alzas de tasas por parte de la Fed, con las que están trayendo de vuelta los flujos de inversión.

Esto es un contratiempo para Beijing porque, de acuerdo con sus planes, su financiamiento vendrá cada vez más del capital extranjero, así como los inversionistas foráneos han financiado a Estados Unidos.

“Los inversores extranjeros han decidido quedarse al margen mientras esperan posibles iniciativas de Beijing, como una mayor relajación monetaria, dijo Jason Pang, gerente de cartera de bonos del gobierno de China con sede en Hong Kong en J.P. Morgan Asset Management.

Como vemos, China y otros países seguirán manteniendo las burbujas todo lo que puedan, pero cuando la música pare (y un día lo hará), las consecuencias para la economía global pueden ser muy perjudiciales, y la medicina de hace diez años ya no servirá hoy.

Por cierto, esta semana en México, Banxico elevó en 25 puntos base a 8.0 por ciento, su tasa de interés objetivo, para tratar de ponerse al día con las tasas que ya están en máximos de 10 años en el mercado soberano de bonos mexicano. Esto encarece el crédito y complica la actividad económica, pero el banco central no tiene de otra.

Con costos de la deuda más caros, ¿de veras hay alguien que se siga creyendo el cuento de que el alza de dólar o la caída de la Bolsa, “no nos afecta”?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.