Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los bancos centrales toman decisiones

Publicado 08.03.2016, 06:12 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El mes de marzo se ha vuelto en uno de los más esperados e importantes del año. Tenemos una agenda macro que promete traer movimientos en las políticas monetarias de las principales economías, en pro de salir a flote nuevamente.

El gigante asiático es quien inaugura estas importantes reuniones con el Congreso Nacional Popular de China, que va desde el 05 al 14 de marzo. La tarea está bastante complicada después de reportar una caída en las exportaciones de 25% y una caída en las importaciones de 13%. Dentro de la agenda de este congreso, China busca bajar los ratios de reserva de los bancos en 50B. Además, de revisar el objetivo de inflación en 3% y el crecimiento del PIB entre 6.5% a 7%.

Según el vicepresidente del Banco Popular de China, no es probable que el gigante asiático imponga tasas de interés negativas pese a la desaceleración del crecimiento económico. El dirigente chino considera que "las condiciones todavía no han empeorado" y que cuentan con abundantes reservas de divisas para contrarrestar los flujos de salida de capital.

Con esta premisa, las instituciones piensan que no hay razones para pensar en que el yuan se devalué porque “la economía es sólida, cuentan con un enorme superávit comercial y tienen suficientes reservas de divisas”. En lo que va de año el yuan ha cedido un 5% frente al dólar provocado por la fuga de capitales en busca de mejores retornos en el extranjero. Las reservas de China han caído a 3.3 billones de dólares, lejos del máximo históricos del pasado año de 3.99 billones de dólares.

Por otro lado, este jueves 10 de marzo, será la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Recordemos que su titular, Mario Draghi, ha comentado que “el BCE tiene una serie de instrumentos a su disposición para impulsar la inflación y está tanto determinado como dispuesto a actuar para cumplir su mandato.” En este sentido, esta semana se revisará tipos de depósito entre -0.30% y -0.50%, incremento de compras mensuales en 10bn de euros (hasta 70bn de euros al mes) y aumentar el período del QE hasta 3 meses más.

Mucho se está hablando del perjuicio que supone bajar los tipos de depósito a los bancos, ya que no solo presionan considerablemente la rentabilidad de las entidades, sino que también podrían oprimir a las entidades ya penalizadas de los países periféricos. De todas maneras, tendremos una semana volátil en Europa respecto a lo que nos traiga en BCE.

Regresando a Asia, este próximo 15 de marzo, el Banco de Japón (BoJ) tendrá su próxima reunión, en la que se ve presionado a actuar con rapidez o morir en el intento. Esto debido a que el PIB del 4Q del 2015 ha sido de -0.3%, acumulando el año pasado un PIB de -1.1%. La tarea aún se pone más complicada, pues recordemos que Japón lleva una tasa negativa desde el mes de enero de este año. En este sentido, está buscando una reactivación al invitar a las entidades financieras a impulsar las inversiones privadas e inmobiliarias.

Y última, pero no menos importante, la tan esperada reunión que mantendrá la Reserva Federal Americana (Fed) este próximo 16 de marzo. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró que: “las turbulencias en los mercados financieros pueden suponer un lastre para la marcha de la economía y esto podría aminorar el endurecimiento de la política monetaria.” En este sentido, el escenario más comentado es que se realicen sólo dos subidas en los tipos de interés durante el 2016, llevando los tipos a 0,75% o 1%. Por lo tanto, No se esperan nuevas medidas, pero si cambio de expectativas de perspectivas de tipos para este año y siguientes. Si este fuera el escenario, podríamos ver el dólar index acercándose a niveles de 93 o 94 puntos.

En conclusión, estamos ya dentro de un mes que puede determinar los movimientos de las bolsas, materias primas y divisas de manera más clara en los próximos meses. Se generarán oportunidades importantes; pero, al mismo tiempo, se correrán riesgos relacionados a la alta volatilidad que podrían generar estas reuniones de los bancos centrales. A ajustarnos los cinturones, ser cautos y a por todas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.