A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte preliminar de los PMIs de junio de EE.UU., el cual mostró que la actividad económica de ese país se está desacelerando, lo que podría revertir la postura hawkish mantenida por la Reserva Federal de sus últimos comunicados. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, después de que se dio a conocer que el PMI compuesto de EE.UU. de S&P Global cayó a 53.0 puntos en junio, por debajo de los 54.3 reportados el mes anterior, según cifras preliminares. La última lectura señaló el repunte más lento en la producción del sector privado desde marzo, ya que el sector manufacturero cayó al menor nivel desde enero y la expansión del de servicios se enfrió desde el máximo de 13 meses observado en mayo. El crecimiento de los nuevos pedidos disminuyó, mientras que el ritmo de creación de empleo retrocedió al punto más bajo desde enero. En el frente de los precios, la inflación de insumos aumentó a un ritmo sólido, mientras que los precios de las venta aumentaron al ritmo más lento desde octubre de 2020.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.19 unidades, con una depreciación de 0.41% (7.05 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.17 y un máximo en $17.26 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.15 y $17.30 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.10 y de resistencia en $17.35 pesos por dólar.
• El análisis técnico muestra que la paridad ha empezado a desarrollar una estructura lateral, la cual inició el 14 de junio, en un rango entre $17.02 y $17.27. En este sentido, el histograma del oscilador MACD se mantiene prácticamente en cero y el Momentum ha perdido fuerza, lo que refleja que las bajadas se han frenado de momento.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.096 unidades, con una depreciación de 0.26% (0.29 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.084 y un máximo de $1.097 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.084 y $1.096 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.083 y de resistencia en $1.097 unidades.
• El PMI compuesto de la eurozona cayó a 50.3 puntos en junio, el nivel más bajo desde enero, ubicándose por debajo de los 52.8 del mes anterior y de la proyección del consenso de analistas 52.5, según cifras preliminares. La lectura fue resultado de una combinación de un aumento más lento en el sector de servicios y una caída más profunda de las manufacturas.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con pérdidas, por debajo de los $67.0 dólares por barril y se encaminan a perder más del 4.0% esta semana, ya que un mayor ajuste monetario y los mensajes agresivos de los principales bancos centrales perjudicaron las perspectivas para la economía mundial y la demanda de energía. Ayer, el Banco de Inglaterra y el Norges Bank elevaron sus tasas de interés por encima de lo que esperaba el mercado, mientras que el Banco Nacional Suizo continuó endureciendo su política monetaria. En EE.UU., el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló ante el Congreso de EE.UU. que se necesitarán más aumentos de las tasas de interés para reducir la inflación. Además, los PMIs preliminares de junio de las economías avanzadas apuntaron a una fuerte desaceleración en las actividades de manufactura y servicios, lo que melló la confianza del mercado.