Consiga un 40% de descuento

Los mercados emergentes abrazan al Bitcoin

Publicado 10.09.2018, 07:41 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El precio de las criptomonedas se ha recuperado en las últimas semanas, en especial el Bitcoin, que se cotizó el pasado 4 de septiembre hasta por más de 7,400 dólares. Esta alza no viene acompañada por algún movimiento o noticia en el mercado, como ocurre otras veces. Una ola de escándalos e iniciativas de regulación golpearon el precio del bitcoin pero, a medida que las aguas se calmaron, la divisa digital continuó su camino hacia arriba.

Ahora este incremento en la valuación del bitcoin podría ser consecuencia de una mayor demanda en los mercados emergentes. Muchos países están pasando turbulencias en los mercados cambiarios y las personas, en busca de un refugio para que su dinero no pierda más valor, recurren a las criptos.

En otros reportes hemos hablado de los países cuyas divisas han estado perdiendo frente al dólar, como Rusia, Irán, Turquía, Argentina y Venezuela. La devaluación de sus monedas se debe, en la mayoría de los casos, en débiles fundamentales macroeconómicos y los desplomes se han profundizado por conflictos geopolíticos con Estados Unidos.

Un artículo de Zero Hedge muestra cómo crece el precio del Bitcoin en los mercados emergentes, sobre todo en los que sufren mayores caídas en sus monedas. El portal cita a Andrew Zatlin, analista de Moneyball Economics, quien afirma que el bitcoin se ha vuelto un nuevo activo seguro en el que la gente pone su dinero fuera de sus países de origen.

Zatlin menciona algunas razones de por qué el bitcoin, y las criptos en general, son más aceptadas en los países con este tipo de problemas:

• Los costos de transacción son los mismos que los del oro.
• La mayor volatilidad de los precios de bitcoin se ve compensada por las mayores tarifas de conversión del oro
• La liquidez favorece al bitcoin
• Solo se requiere acceso a internet para comprar y vender bitcoin
• Es más fácil de transportar y ocultar el bitcoin que el oro físico

El portal también expone en gráficas el comportamiento del bitcoin en mercados emergentes. Por ejemplo, Venezuela, sumida en una profunda crisis económica, demanda mucho más este activo desde el inicio de 2018.

Bitcoin

El comportamiento de Rusia es más errático, pero la demanda también crece.

Rusia

En Argentina, donde pidieron nuevamente un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio también repunta.

 Argentina

México no es la excepción y también se incrementa la demanda.

Bitcoin México

Aún no sabemos cuánto más crecerá la demanda del bitcoin en los mercados emergentes, pero una cosa es evidente: millones de personas se dan cuenta del valor en este activo y están acudiendo a este como refugio en tiempos de turbulencia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.