Consiga un 40% de descuento

Los mercados en EU rebotan (y es una mala señal)

Publicado 08.01.2019, 09:00 a.m

Sin duda 2018 fue el peor año para los mercados desde hace diez años. Los índices más importantes del mundo (razón por la cual es indispensable ponerles marca personal), el Dow Jones y el S&P 500, cerraron con caídas de alrededor de 6%, y la mayoría de estos declives ocurrieron en los últimos tres meses del año, mientras aumentaban los miedos de los inversionistas por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, más alzas de tasas de interés y una desaceleración económica a nivel global.

No obstante, si vemos los últimos días de operaciones del año recién terminado, el mercado trató de revertir las pérdidas y cerrar 2018 en verde, pero, más que una buena señal, es una muestra del comportamiento errático del mercado.

El 24 de diciembre, el índice S&P 500, cerró en cerca de 2,351 puntos, mientras que el 31 de diciembre subió hasta 2,506 unidades. Es decir, en los últimos días del año subió casi 7%.

Y si vemos solamente el 27 de diciembre, el índice obtuvo la mayoría de sus ganancias luego de una fuerte pérdida al inicio de la jornada, siendo la más volátil de esa semana. ¿Qué tanto podemos confiar en este ‘esfuerzo’ del mercado de salir de una racha negativa de casi tres meses?

De acuerdo con datos de Bloomberg, desde 1990, todos los rebotes comparables se produjeron durante el mercado bajista de 2008-2009. “En otras palabras, por más que el mercado haya mostrado el ímpetu de iniciar un nuevo rally, las acciones volátiles como esta normalmente no ponen en evidencia un mercado saludable”, dice el reporte, firmado por Lu Wang.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esto nos indica que el mercado sigue en una fase a la baja y rebotes como este son como “patadas de ahogado”, o “ruido” que nos puede distraer de la tendencia.
Este último rebote ocurrió durante una semana de vacaciones, cuando los precios son generalmente susceptibles a los cambios debido a la baja liquidez. Es decir, por los bajos volúmenes que se manejan en los días de descanso, los precios reaccionan de manera más volátil al alza o a la baja.

A lo largo de 2019 podremos ver otros repuntes como este, pero difícilmente revertirán las pérdidas de 2018. Este ya es pues, el esperado “bear market” (mercado de tendencia bajista mayor) sobre el que estuvimos advirtiendo con meses de antelación, de hecho, desde 2017, año en que nació nuestro boletín Top Money Report.

Muchos inversionistas, los más avezados, aprovecharán estas ganancias para vender y salir del mercado si se materializan los temores de recesión, ya sea en 2020 o a finales de este año.

Las búsquedas en Google (NASDAQ:GOOGL) de la palabra “recesión” son las más grandes desde 2011 y las menciones en Twitter también son las más numerosas desde 2016, de acuerdo con un artículo de Barron’s.

De este modo, vemos que la preocupación entre los inversionistas y público en general crece, y no es para menos. 2019 será un año complejo tanto en el ámbito local como en el internacional, y lo mejor es tomar las previsiones necesarias ante el próximo invierno económico.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.