Último minuto
0

Los mercados en EU rebotan (y es una mala señal)

Por Guillermo BarbaBolsas de valores08.01.2019 09:00
mx.investing.com/analysis/los-mercados-en-eu-rebotan-y-es-una-mala-senal-200203127
Los mercados en EU rebotan (y es una mala señal)
Por Guillermo Barba   |  08.01.2019 09:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Sin duda 2018 fue el peor año para los mercados desde hace diez años. Los índices más importantes del mundo (razón por la cual es indispensable ponerles marca personal), el Dow Jones y el S&P 500, cerraron con caídas de alrededor de 6%, y la mayoría de estos declives ocurrieron en los últimos tres meses del año, mientras aumentaban los miedos de los inversionistas por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, más alzas de tasas de interés y una desaceleración económica a nivel global.

No obstante, si vemos los últimos días de operaciones del año recién terminado, el mercado trató de revertir las pérdidas y cerrar 2018 en verde, pero, más que una buena señal, es una muestra del comportamiento errático del mercado.

El 24 de diciembre, el índice S&P 500, cerró en cerca de 2,351 puntos, mientras que el 31 de diciembre subió hasta 2,506 unidades. Es decir, en los últimos días del año subió casi 7%.

Y si vemos solamente el 27 de diciembre, el índice obtuvo la mayoría de sus ganancias luego de una fuerte pérdida al inicio de la jornada, siendo la más volátil de esa semana. ¿Qué tanto podemos confiar en este ‘esfuerzo’ del mercado de salir de una racha negativa de casi tres meses?

De acuerdo con datos de Bloomberg, desde 1990, todos los rebotes comparables se produjeron durante el mercado bajista de 2008-2009. “En otras palabras, por más que el mercado haya mostrado el ímpetu de iniciar un nuevo rally, las acciones volátiles como esta normalmente no ponen en evidencia un mercado saludable”, dice el reporte, firmado por Lu Wang.

Esto nos indica que el mercado sigue en una fase a la baja y rebotes como este son como “patadas de ahogado”, o “ruido” que nos puede distraer de la tendencia.
Este último rebote ocurrió durante una semana de vacaciones, cuando los precios son generalmente susceptibles a los cambios debido a la baja liquidez. Es decir, por los bajos volúmenes que se manejan en los días de descanso, los precios reaccionan de manera más volátil al alza o a la baja.

A lo largo de 2019 podremos ver otros repuntes como este, pero difícilmente revertirán las pérdidas de 2018. Este ya es pues, el esperado “bear market” (mercado de tendencia bajista mayor) sobre el que estuvimos advirtiendo con meses de antelación, de hecho, desde 2017, año en que nació nuestro boletín Top Money Report.

Muchos inversionistas, los más avezados, aprovecharán estas ganancias para vender y salir del mercado si se materializan los temores de recesión, ya sea en 2020 o a finales de este año.

Las búsquedas en Google (NASDAQ:GOOGL) de la palabra “recesión” son las más grandes desde 2011 y las menciones en Twitter también son las más numerosas desde 2016, de acuerdo con un artículo de Barron’s.

De este modo, vemos que la preocupación entre los inversionistas y público en general crece, y no es para menos. 2019 será un año complejo tanto en el ámbito local como en el internacional, y lo mejor es tomar las previsiones necesarias ante el próximo invierno económico.

Los mercados en EU rebotan (y es una mala señal)
 

Artículos relacionados

Los mercados en EU rebotan (y es una mala señal)

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email