Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los operadores de divisas prefieren contener el aliento

Publicado 12.04.2018, 10:35 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Las condiciones del mercado de divisas -y también del de bonos- no tienen precedentes; están llenos de energía contenida pero no muestran volatilidad inmediata, ya que los operadores buscan pistas sobre qué hacer a continuación.

El telón de fondo geopolítico continúa brindando un nivel de preocupación claramente incómodo sin conocer la amplitud potencial de las consecuencias del mercado. Y parece probable que la última distensión aparente en las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos no dure más allá del muy corto plazo. Esta madrugada, las autoridades chinas anunciaron que tienen un plan muy específico para responder a nuevas medidas comerciales de los Estados Unidos, incluso cuando delinearon nuevas medidas para abrir su régimen.

Para resumir: es muy necesario que se dé algo, pero el qué, el cuándo y en qué dirección son las incómodas incógnitas. Lo único que puede hacer un operador mientras tanto es esperar de brazos cruzados y acumular poco a poco opciones de volatilidad de larga duración para el inevitable regreso de grandes movimientos direccionales en los próximos meses.

Dentro de las monedas del G10, una de las situaciones técnicas más interesantes se ha desarrollado en el cruce dólar-yen (USDJPY), como discutimos a continuación, y si las ambiciones de recuperación de este par de divisas podrían irse al traste hoy mismo.

En el caso de las monedas emergentes, éstas se desplazan selectivamente sobre estímulos específicos, como los tweets de Donald Trump que amenazan con arrojar misiles contra el aliado de Rusia en Siria y el riesgo de que estallen dos formas de guerra entre las dos potencias nucleares.

La amenaza de Trump aún no se ha materializado, un hecho que mantiene a los mercados al límite, aunque el petróleo sí se ha revalorizado.

El rublo ruso (RUB) se ha estabilizado un poco después de una extensión de su movimiento bajista tras el tweet de Trump de este miércoles. Por el lado de los mercados emergentes, la lira turca (TRY) está colapsando silenciosamente y podría arriesgarse a una espiral negativa más desestabilizadora si los inversores entran en pánico por el olor a impago, ya que la exposición a la deuda externa de Turquía aumenta rápidamente con cada bajada de la lira y todas las señales que envía el presidente Recep Tayyip Erdogan son equivocadas.

Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY)

El par dólar-yen (USDJPY) es una muestra emblemática del limbo en el que se encuentran los operadores de divisas en este momento, tras haber dado señales positivas para romper la resistencia local pero que terminó deteniéndose en seco al borde de la nube diaria de Ichimoku, que hasta ahora se ha mantenido firme. El retorno de la volatilidad al mercado parece favorecer nuevamente a la moneda de Japón, pero el cruce necesita un cierre sólido muy por debajo de 106,50 nuevamente para proporcionar un mejor anzuelo para los bajistas.

USDJPY

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde está débil, pero los grandes fallos técnicos aún no se evidencian y el mercado ya está bastante bajista en dólares, una mezcla muy difícil para evidenciar la dirección a corto plazo de esta moneda.

Euro (EUR) – Con la volatilidad colapsando, ¿las minutas del Banco Central Europeo (BCE) de hoy arrojarán mucha luz? Vigilando un movimiento significativo por encima de la zona de 1,2500 o por debajo de 1,2200 en el cruce euro-dólar (EURUSD) antes de creer que se está generando algún potencial.

Yen (JPY) – Estancado en neutral en el par dólar-yen (USDJPY) como se discutió anteriormente. Generalmente buscando una extensión del rally de la divisa de Japón.

Libra esterlina (GBP) – Decepción sin fin para los alcistas de la moneda del Reino Unido, aunque el rebote del cruce euro-libra esterlina (EURGBP) hasta ahora ha sido insuficiente para llamar a un rechazo alcista. Cualquier anuncio prometedor sobre el Brexit podría proporcionar ese catalizador para una recuperación de la libra esterlina.

Franco suizo (CHF) – El par euro-franco suizo (EURCHF) ha alcanzado nuevos máximos; ahora vamos a ver si logra mantenerlos, especialmente si la volatilidad del mercado vuelve a subir.

Dólar australiano (AUD) – El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) intenta ponerse en una reversión alcista, pero alguien presionó el botón de pausa y la zona de 0,7750-0,7800 debe superarse con convicción para construir algo más grande. La decepción será grande si vuelve a cerrar por debajo de 0,7700.

Dólar canadiense (CAD) – Uno de los movimientos más impresionantes ha sido la subida del dólar de Canadá, pero ¿puede consolidarse por encima del nivel de 1,2500 en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD)?

Dólar neozelandés (NZD) – Se acercan los máximos del rango en el cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) mientras esperamos un movimiento más amplio del billete verde, y el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) presiona sobre el nivel de 1,0500. El dato de IPC del próximo miércoles es el próximo catalizador potencial para el kiwi, la moneda de Nueva Zelanda.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.