Consiga un 40% de descuento
🚨 Los mercados están a la baja. Desbloquea valores infravaloradosBuscar valores ahora

Los persistentes impulsos inflacionistas podrían exigir más medidas de la Fed

Publicado 27.01.2023, 04:18 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m
  • Los datos del PIB sugieren que la economía sigue siendo muy fuerte
  • Sin embargo, hay indicios de que la inflación no desaparecerá fácilmente.
  • Esto podría requerir una mayor intervención por parte de la Reserva Federal

 

Los últimos datos trimestrales del PIB sugieren que la economía puede estar manteniéndose bastante bien, junto con un mercado laboral robusto. La economía también ha recibido un impulso recientemente, ya que las condiciones financieras se han relajado considerablemente estos últimos meses.

Las condiciones financieras, que son una de las vías de transmisión de la política monetaria de la Fed, se habían vuelto restrictivas en otoño de 2022. Aun así, la economía logró crecer a un ritmo muy saludable en el tercer y cuarto trimestres, ya que la tasa de desempleo se mantuvo en niveles históricamente bajos.

Viento de cola económico

La reciente relajación de las condiciones financieras sugiere que el entorno no es restrictivo. Si las condiciones financieras se relajaran aún más, contribuirían a una mayor estabilidad y crecimiento económicos, pero también podrían provocar un resurgimiento de la inflación.

 Descripción: Chicago Fed Financial Conditions Index

Los efectos de la relajación de las condiciones financieras se han traducido en un resurgimiento de los precios de muchas materias primas, como la madera, que ha subido más de un 20% este mes, y los metales, como el cobre, que han subido más de un 10% este mes, al igual que la gasolina sin plomo, que también ha subido casi un 10% este mes.

 Descripción: U.S. CPI Urban Consumer/Daily National Average Gasoline Prices

Así pues, con la relajación de las condiciones financieras, la economía estadounidense manteniéndose muy bien y el resurgimiento de los impulsos inflacionistas, cabe preguntarse si la Reserva Federal tendrá que tomar aún más medidas en el futuro para acabar con los impulsos inflacionistas que no van a desaparecer rápidamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La inflación alcanza un punto crítico

La Reserva Federal de Cleveland prevé que el IPC subirá un 0,6% en enero y un 6,4% anual. Esto supondría una aceleración intermensual y prácticamente un estancamiento interanual. En diciembre, el IPC cayó un 0,1% mensual y descendió al 6,5% interanual.

 Descripción: Chart, line chartDescription automatically generated

El riesgo considerable es que puede que la Fed tenga que subir los tipos por encima del 5% en 2023 porque el mercado ha permitido que las condiciones financieras se relajen tanto que materias primas como el petróleo podrían subir más. Algunos indicios apuntan a que eso también podría ocurrir, ya que el precio está cada vez más cerca de salir de una fase de consolidación y volver a acercarse a los 90 dólares, lo que añadiría otro impulso inflacionista a una economía que también lucha por romper el ciclo inflacionista.

 Descripción: CFDs on WTI Crude Oil

Esto podría ir en contra del mercado a largo plazo, porque está tan centrado en mirar los datos antiguos y tratar de averiguar cuándo se va a renovar la renta equivalente de los propietarios de viviendas que no está prestando atención a la subida de los precios de las materias primas clave, que contribuyen a impulsar el rumbo de los precios de toda la economía.

Si la economía sigue aguantando, la tasa de desempleo no sube y la inflación se mantiene elevada, la Fed tendrá que tomar aún más medidas.

***

Descargo de responsabilidad: Los gráficos se han utilizado con el permiso de Bloomberg Finance L.P. Este informe contiene comentarios independientes que deben utilizarse únicamente con fines informativos y formativos. Michael Kramer es miembro y representante de asesores de inversión de Mott Capital Management. No está afiliado a esta empresa y no forma parte de la junta de ninguna empresa relacionada que haya emitido estas acciones. Todas las opiniones y análisis presentados por Michael Kramer en este análisis o informe de mercado no son más que las opiniones de Michael Kramer. Los lectores no deberían interpretar ninguna opinión, punto de vista o predicción expresada por Michael Kramer como una solicitud o recomendación específica para comprar o vender un valor concreto o seguir una estrategia determinada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los análisis de Michael Kramer se basan en información e investigaciones independientes que él considera fiables, pero ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan su exhaustividad o exactitud, y no deben considerarse como tales. Michael Kramer no tiene ninguna obligación de actualizar o corregir la información presentada en sus análisis. Las declaraciones, previsiones y opiniones de Kramer están sujetas a cambios sin previo aviso. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan ningún resultado o beneficio específico. Debe ser consciente del riesgo real de pérdida al seguir cualquier estrategia o comentario de inversión presentado en este análisis. Las estrategias o inversiones comentadas pueden fluctuar en precio o valor. Las inversiones o estrategias mencionadas en este análisis pueden no ser adecuadas para usted. Este material no tiene en cuenta sus objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares y no pretende ser una recomendación adecuada para usted. Usted debe tomar una decisión independiente respecto a las inversiones o estrategias de este análisis. Si lo solicita, el asesor le proporcionará una lista de todas las recomendaciones realizadas durante los últimos 12 meses. Antes de actuar basándose en la información contenida en este análisis, debería plantearse si se ajusta a sus circunstancias y considerar encarecidamente la posibilidad de buscar el asesoramiento de su propio asesor.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.