Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los rangos de negociación se amplían drásticamente en el mercado de divisas

Publicado 18.01.2018, 03:13 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

No habíamos visto este tipo de volatilidad en el mercado de divisas en semanas. En las últimas 24 horas, los rangos de negociación se han ampliado drásticamente provocado grandes movimientos de divisas. La jornada de negociación de Nueva York ha empezado con el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento del euro y la libra. Aunque el billete verde cerró la jornada al alza frente al yen, registró importantes pérdidas con respecto a las demás monedas principales.

La única explicación para los movimientos del miércoles es el interés por el riesgo aunque aun así el USD/JPY ha tardado un poco en ponerse al día en el mercado. El Dow subió más de 300 puntos el miércoles, camino de los 30.000 puntos, de modo que las divisas se están beneficiando de las previsiones de un continuo repunte de las acciones. Tras tocar suelo en 110,20 durante la jornada de negociación de Asia, el USD/JPY ha ganado posiciones durante todo el día aunque no ha dejado atrás el nivel de 111 hasta que los presidentes de la Fed Evans y Kaplan han modificado su postura mostrándose más agresivos.

Evans, que votó en contra de la subida de los tipos en la última reunión, dijo que espera que este año se observe un fuerte crecimiento y que los recortes de impuestos deberían impulsar la inversión de las empresas y los puestos de trabajo. Kaplan dijo que la hipótesis de base para 2018 es de tres subidas de tipos de interés pues las reducciones de los impuestos podrían hacer descender el desempleo hasta el rango del 3% a finales de año.

Ni Evans ni Kaplan son miembros con derecho a voto del FOMC este año pero al mercado le importa más su visión positiva que su influencia directa en la política monetaria. Si se puede convencer a los más prudentes del fortalecimiento de la economía y de las probabilidades de subida de los tipos, el triunfo de los más agresivos podría ser incluso mayor. Como era de esperar, el Libro Beige confirmó que todos los distritos de la Fed han observado un crecimiento económico de discreto a moderado con ajustes en el mercado laboral y un aumento de los salarios.

Los bancos centrales extranjeros tampoco están cómodos con el reciente fortalecimiento de sus divisas, por lo que por fin podemos ver al dólar recuperando algunas de las pérdidas acumuladas este mes. El repunte del USD/JPY del miércoles debería continuar independientemente de los informes del jueves sobre la vivienda y el índice de la Fed de Filadelfia. Creemos que se alcanzará el nivel de 112 pero después se encontrará una resistencia entre 112,30 y 112,50.

El gran evento del miércoles iba a ser la decisión de política monetaria del Banco de Canadá, que subió los tipos de interés 25 pb en un movimiento que el gobernador Poloz afirmó que “no tenía mucha ciencia" En primer lugar, el dólar canadiense descendió ya que el anuncio de política monetaria expresó su preocupación acerca del TLCAN y subrayó la necesidad del carácter acomodaticio para mantener la inflación en su objetivo.

El Banco de Canadá también conservó su postura de que es necesario mantener la cautela en cuanto a las futuras subidas. Sin embargo, el dólar canadiense revirtió pérdidas cuando el gobernador Poloz y el vicegobernador Wilkins subieron al podio una hora más tarde. Expresaron algunas preocupaciones sobre los salarios y el riesgo de estancamiento de la expansión por subir los tipos demasiado rápido, pero también creen que implementar los ajustes demasiado despacio provocaría un riesgo de acumulación de inflación.

Poloz dijo que la subida de los tipos habría validado lo que ellos habían visto en el mercado y aunque no puede cuantificar la necesidad de un carácter acomodaticio de la política monetaria, es probable que la economía garantice más subidas de los tipos en el futuro (según el anuncio).

Lo más importante del anuncio es que el banco central cree que la economía es lo suficientemente fuerte como para que la decisión de subir los tipos sea fácil y aunque hay que ser cauteloso de cara al futuro, es optimista, lo que indica que es posible otra ronda de ajustes. La tendencia bajista del USD/CAD se mantiene intacta por el momento y creemos que se situará en menos de 1,2400 y podría alcanzar incluso el nivel de 1,2350.

Gracias al interés por el riesgo, los dólares australiano y neozelandés han registrado nuevos máximos de tres meses el miércoles, a la espera de una tarde movida en Asia, donde se publican los datos de empleo de Australia y los datos del PIB de China. El punto de más rendimiento de la economía australiana ha sido el mercado laboral y pronto sabremos si el impulso se ha mantenido al final del año. Sería difícil que el crecimiento del empleo se hubiera acercado siquiera a la subida de 61.600 registrado en noviembre pero si la evolución del empleo cumple o supera las expectativas del mercado que hablan de 15.000 y la tasa de desempleo desciende, bastaría para situar el AUD/USD muy por encima de 80 centavos.

Sin embargo si el crecimiento laboral disminuye más de lo previsto y el empleo a tiempo completo es el más perjudicado y la tasa de desempleo ese mantiene estable, podría darse una gran reversión del AUD/USD, especialmente a la espera de la disminución del crecimiento de China en el 4T. 2018 será un año difícil para China, y el descenso del PIB, las ventas minoristas y las cifras de producción industrial recordarán a los inversores los problemas que están por venir. Estos informes deberían tener un impacto importante en el AUD y el NZD.

Mientras tanto, la semana pasada hemos advertido de la presión del BCE y hemos visto las primeras señales de malestar del banco central. Durante la mañana del miércoles, el vicepresidente Constancio del BCE se unió a Nowotny, miembro del BCE, e indicó que los grandes y bruscos movimientos de la moneda son un motivo de preocupación. Si sube más, no cabe duda de que Mario Draghi pondrá su granito de arena, lo que se traduciría en una caída mucho mayor de la divisa. Lo interesante del EUR/USD es que ha tenido el nivel de 1,22 como fuerte soporte durante las últimas 72 horas.

Creemos que es sólo cuestión de tiempo que deje atrás este nivel, allanando el camino a un mayor descenso hasta 1,20 y posiblemente incluso 1,2100. El dólar ha cerrado la jornada al alza, no sería sorprendente que superara el nivel de 1,22 durante la jornada de negociación de Asia igual que el EUR/USD se disparó por encima de 1,23 el martes por la noche. No hubo ninguna explicación para ese movimiento aparte de dejar de buscar una menor liquidez, pero la reversión de casi un centavo en las dos últimas horas de la jornada de negociación de Nueva York pone al par en grave riesgo de una mayor reversión.

El GBP/USD está a 100 pips de sus máximos de 1,3943 pero está aguantando mucho mejor sobre una base técnica que el euro. El movimiento en forma de V de la divisa fue impulsado por el interés en el riesgo y el fortalecimiento del dólar. Seguimos creyendo que 2018 será un buen año para la libra pero a corto plazo, comprar GBP frente al JPY, el CHF o las divisas vinculadas a las materias primas podría ser una apuesta mejor.

Teniendo esto en cuenta, los funcionarios de la Unión Europea no lo están poniendo nada fácil pues el presidente de la Comisión Europea Juncker ha instado a la primera ministra May a revertir el Brexit y le ha ofrecido la posibilidad de que el país vuelva a solicitar la membresía tras abandonar la Unión.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.