Último minuto
0

Los talones de Aquiles del trader

Por Enneatrading (Luis David Pérez)Visión del mercado12.01.2018 08:50
mx.investing.com/analysis/los-talones-de-aquiles-del-trader-200198055
Los talones de Aquiles del trader
Por Enneatrading (Luis David Pérez)   |  12.01.2018 08:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Te sonará familiar la frase “otra vez he metido la pata” tras una operación o jornada de trading.

Para bien o para mal somos humanos y tenemos nuestros defectos y virtudes, hemos de aceptarlo y actuar en consecuencia. Cometemos errores en tantos factores de nuestra vida que en las inversiones financieras no iba a ser menos. Es normal que tropecemos, pero en ocasiones parece que nos gusta hacerlo y entramos en una dinámica donde caer en las mismas trampas se convierte en una práctica rutinaria.

Como bien sabes, todos los traders caemos en cebos similares, algunos son provocados por los movimientos del precio, pero la amplia mayoría los forzamos nosotros mismos al actuar como no es debido. Apoyar a traders a superar barreras emocionales nos ha hecho comprobar cómo una y otra vez caemos en las mismas pifias. Al dicho “qué fue antes el huevo o la gallina” nosotros le decimos “qué fue antes, la emoción o la acción”.

Un estado anímico y circunstancias particulares puntuales pueden influir en la operativa. Una emoción del tipo que sea condiciona las decisiones que uno toma, pero también sucede a la inversa, una decisión que conlleve a una acción errónea y no prevista, puede provocar que aparezca una emoción. Hoy no voy a centrarme en cómo detectar y gestionar las emociones, sino en aspectos que, al no tenerlos bien atados, inducirán la aparición de emociones.

He intentado hacer una relación de algunas de esas acciones que una y otra vez influyen negativamente en la operativa, lastrando resultados y minando autoestimas. La lista puede extenderse, pero estas son las causas principales en las que el trader independiente tiene todas las papeletas de sufrir:

  • Carecer de formación. No imagino encontrarme ahora mismo en medio de la selva sin recursos, planos, agua o alimentos. Una simple guía de supervivencia y tres vídeos vistos en Youtube me permitirán sobrevivir unos días o semanas, pero acabaré sufriendo, y mucho. El trader no cesa de progresar, aprender y sobretodo practicar. Es una actividad que requiere habilidad y esta se consigue con formación, ensayo y práctica. Sobrevivir en la selva yo solito me resultará mucho más duro que hacerlo junto a Tarzán, así que es recomendable transitar con personas experimentadas en el camino que quieras realizar.
  • Tener necesidad de ganar con el trading. Al fondo del pasillo hay una puerta donde está escrita la palabra “huye”. Dirígete a esta puerta si eres de esas personas que llega al trading con ansias y prisas por conseguir resultados económicos positivos. Lograr consistencia de resultados requiere de tantos factores a dominar con maestría, que podrás ver cómo las hojas del calendario van cayendo y haciendo un montón mientras te preguntas dónde está la meta.
  • No tener un sistema de inversión. Sin una metodología estudiada, interiorizada y practicada va a ser imposible sobrevivir en una actividad donde ganar pasa por cumplir una ventaja probabilística. Carecer de normas técnicas y monetarias te harán caminar a la deriva, evitando hacer un seguimiento objetivo de tu desempeño.
  • Improvisar. Es una de las conductas que más daño ocasionan al operador, ya que se trata de una acción 100% emocional. El trading intuitivo debemos dejárselo a los profesionales consagrados, esos que cuentan con bagaje y pueden permitirse actuar conscientemente. La conducta que más ha de entrenar un operador se llama disciplina y para llegar a lograrla ha de tener reglas, si carece de ellas, la palabra disciplina desaparece.
  • Hacer pruebas con dinero real. Vamos adquiriendo experiencia, vemos muchas oportunidades y nos sentimos tentados a posicionarnos en el mercado con una estrategia que está en estudio o fase beta. Si accedemos a participar con dinero real sin haberlo definido e incluido previamente en el plan de trading, estaremos tentando a la suerte y esta conducta te alejará de ser el trader sólido y fiable que cumple un sistema. Es cierto que el trader ha de adaptarse a las circunstancias del mercado, pero ha de actuar de acuerdo a algo entrenado y definido de antemano, sin forzar las situaciones.
  • No especializarse. Querer abarcar o dominar muchos activos y estrategias te conducirá indudablemente a sobreoperar. Cada mercado y timeframe tiene sus particularidades, querer abarcar muchos te restará energía y provocará que levantes la guardia, acabando las emociones por tomar el control. Estudiar uno o dos activos, casar con los movimientos, entenderlos y familiarizarse con sus peculiaridades te conducirán a controlar tu trading y no despistarte.
  • No usar stop. El mejor amigo del trader es el stop, ante todo en tus comienzos. Evitará descapitalizarte por un movimiento brusco del precio y permitirá salir de una operación cuya evolución difiere de lo previsto. Cuanto antes hagas las paces con él y aprendas a encajarlo, menos influencia emocional tendrá sobre tus decisiones. El stop es el salvavidas del trader, una herramienta que siempre va contigo.
  • Excesivo apalancamiento. Si las matemáticas no te fallan, sabes dónde te encuentras y a dónde te diriges, evitarás caer en la tentación de querer “Asaltar la banca”. El apalancamiento es una herramienta que nos permite participar en un juego que de otra forma sería inaccesible, pero sin conocimiento es una trampa mortal. Estudia en qué nivel estás, el capital que dispones, tu capacidad emocional para soportar pérdidas. Por ejemplo, si no eres capaz de asumir una pérdida de 50 euros por operación, no se te ocurra operar a 20 euros el punto.
  • Objetivos no realistas. Invertir en los mercados te ofrece la posibilidad de sacar jugosas rentabilidades, pero nuevamente hay que ser consciente de en qué liga se encuentra uno participando. Un recién aterrizado en este mundillo ha de aspirar inicialmente a no descapitalizarse, con la gestión monetaria definida e interiorizada, permitiéndole sobrevivir mucho tiempo operando. Ya tendrá tiempo para demostrar su consistencia y ganarse el derecho a operar con mayor capital y riesgo.
  • Querer tener la razón. El trading no va de narices, al mercado no le importa nada quién eres ni lo que haces, está ahí para quedarse tu dinero. Te aseguro que la cabezonería no te hará ser consistente. Tu humildad para admitir que te has equivocado, permitirá leer la situación desde una perspectiva objetiva y poder actuar en consecuencia. Cuanto antes elimines la palabra “recuperar” del vocabulario que usas en el trading, tu salud financiera y emocional se mantendrán más fuertes.
  • No asumir la responsabilidad. Nadie te obliga a tomar operaciones ni actuar de una forma concreta, eres el único participante, para bien y para mal. Podrás echar la culpa al último ente paranormal que se te ocurra, pero sólo tu intervienes en las decisiones. Así que no eximas tu responsabilidad, asúmela y trabaja en mejorar. Puedes desahogarte rompiendo cosas, insultando o metiéndote con el bróker, político, compañía de internet, familiar… pero tras ello deberás asumir tus actos y esforzarte en progresar.


No existen recetas mágicas para no caer en estas circunstancias, pero puede ayudar mucho con qué actitud te enfrentas al trading. Si tomas la actividad como una profesión, marcas unos criterios y auditas tu desempeño, estarás lejos de caer en acciones tóxicas como las citadas previamente.

A muchos les resulta complejo planificarse, a otros mantener la disciplina y a todos detectar cuando aparece el ego para condicionar las acciones. Lo que está claro es que, como en cualquier faceta de la vida, no se puede controlar todo. Igual que consultas a un asesor, abogado o médico, no dudes en pedir ayuda a personas que puedan prestártela si alguno de estos puntos se te resisten.

Los talones de Aquiles del trader
 

Artículos relacionados

Los talones de Aquiles del trader

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email