Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los 'unicornios' ya están aquí: qué esperar de la OPI de Dropbox de esta semana

Publicado 20.03.2018, 07:13 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Después de un 2017 relativamente tranquilo y no muy estelar en cuanto a ofertas públicas iniciales (IPO), 2018 parece para más prometedor y potencialmente más emocionante, con un trío de “Unicornios” (Zscaler, Dropbox y Spotify) a la cabeza del desfile, ya que tal es el apelativo con el que se llama a las empresas que debutan con una valoración de 1.000 millones de USD o más.

Zscaler (NASDAQ: ZS), proveedor de soluciones de ciberseguridad y el primer unicornio de la lista, salió a bolsa el viernes pasado. Se estrenó con un primer precio de 16 USDm pero cerró su primera jornada de negociación en 33 USD, con un avance del 106%, aunque las acciones bajaron ayer. Su capitalización bursátil al comenzar la jornada era de 2.500 millones de USD; actualmente ha subido hasta 3.270 millones de USD.

Dropbox (NASDAQ:DBX), una empresa de almacenamiento en la nube, es el siguiente; se espera conocer su precio final este jueves y comenzará a cotizar al día siguiente, el viernes. Según Reuters, la IPO está ya sobresuscrita, aunque no está claro si esto será suficiente para situar las acciones por encima de su rango inicial, de 16 USD a 18 USD.

La IPO de Spotify (NYSE:SPOT), más inusual, por cotización directa, tendrá lugar el 3 de abril, con una valoración estimada en 20.000 millones de USD. Hablaremos con más detalle de Spotify en los próximos días.

La mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica de EE.UU. desde Snap

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos que ofrece almacenamiento en la nube, sincronización de archivos, nube personal y software del cliente. Se espera que la IPO de la empresa sea la mayor en el entorno tecnológico de Estados Unidos desde Snap Inc (NYSE:SNAP), que salió a bolsa hace poco más de un año, el 2 de marzo de 2017. Aunque Snap sigue luchando por encontrar su equilibrio, las expectativas son elevadas para Dropbox, aunque hay algunas preocupaciones.

Su capitalización bursátil va a rondar entre los 7.000 y 8.000 millones de USD, de modo que Dropbox cotiza ahora considerablemente por debajo del nivel donde estuviera durante su última recaudación de fondos en el sector privado en 2014. En ese momento, su valoración era de más de 10.000 millones de USD. Si se cumplen las expectativas de que las acciones estarán entre 16.000 y los 18.000 millones de USD, alcanzará los 7.400 millones y 17 USD por acción.

Su competidor Box Inc (NYSE:BOX) salió a bolsa en el año 2015 y su valoración no ha cambiado tanto realmente desde entonces (ver gráfico a continuación).

Valoración de Box vs. Dropbox

¿Podría la experiencia bursátil de Box ser un ejemplo de lo que le espera a Dropbox?

Aunque Dropbox tiene cerca de 500 millones de usuarios registrados, sin lugar a dudas una cifra impresionante, lamentablemente, sólo 11 millones son clientes de pago, habiendo actualizado sus cuentas o por ser usuarios corporativos. La empresa generó 1.100 millones de USD en ventas en 2017, por encima de los 845 millones de USD de 2016 y los 604 de 2015. Un cálculo rápido indica que los ingresos de Dropbox aumentaron un 30% en 2017, por debajo del crecimiento del 40% registrado en 2016.

Su balance final, aunque todavía no sea rentable, mejora cada año. Dropbox perdió 112 millones de USD en 2017, frente a las pérdidas de 210 millones de USD de 2016, resultado mejor que el de 2015, año en que perdió 326.000 millones de USD. En 2017 hubo un punto positivo adicional: también generó 305 millones de USD de liquidez, un signo favorable.

Sin embargo, hay una gran señal de alerta digna de tener en cuenta con miras a la IPO de Dropbox: hace cinco años, en 2013, la compañía ya tenía una valoración de 8.000 millones de USD. Esto significa que todos los inversores privados que compraron después de 2013, en el mejor de los casos, están a punto de recuperar su inversión.

Tal y como yo lo veo, al comenzar su andadura, hay tres advertencias importantes a tener en cuenta:

  1. Hasta el momento, Dropbox no ha justificado su valoración, ni siquiera en el mundo de las infladas tasaciones privadas.
  2. Yo creo que algunos inversores pre-IPO recortarán pérdidas en cuanto la empresa salga a bolsa, puesto que su valoración ya ha sufrido cinco años de estancamiento.
  3. Yo no veo ningún indicador que indique un aumento de valor de Dropbox cuando la empresa salga a bolsa, cuando no pudo hacerlo ni como entidad privada.

Dropbox es una empresa con 10 años de antigüedad. Sería razonable suponer que después de una década ha pasado su fase de arranque. 500 millones de usuarios se siguen beneficiando del servicio de Dropbox de forma gratuita, de modo que aún hay un considerable potencial de crecimiento.

Sin embargo, como suele pasar, los clientes empiezan encontrándose regalos, y no hay razón por la que, si no se ha pagado nunca por el servicio, de repente se empleen fondos para la misma cuenta o una similar. Y como cada vez aparecen más competidores que se unen a la refriega, incluidos Google Drive (NASDAQ:GOOGL), la iCloud de Apple (NASDAQ:AAPL) y OneDrive de Microsoft (NASDAQ:MSFT), mucho me temo que es poco probable la conversión al servicio de pago.

Dropbox tiene algunos ases en la manga. Parece ser capaz de atraer algunos socios comerciales muy interesantes, incluidos Google y Salesforce.com (NYSE:CRM). A principios de marzo, Google y Dropbox anunciaron que habían firmado un acuerdo de compatibilidad multiplataforma que permitirá que algunos de sus servicios se integren con los otros. Esto es particularmente interesante ya que Google ya tiene un clon de Dropbox: Google Drive.

La semana pasada se conocía la noticia de que Salesforce integrará carpetas de Dropbox en sus nubes de marketing y comercio, además de comprar 100 millones de USD en acciones ordinarias a su precio de IPO. ¿Podría esto indicar una posible adquisición en algún momento? Yo creo que dependerá del éxito de esta primera colaboración.

Otra cosa a favor de Dropbox: el 90% de sus clientes de pago llegaron por sí solos, sin ningún personal de ventas de por medio. Eso dice mucho acerca de la calidad del producto, que es crucial en un espacio abarrotado como el del almacenamiento en la nube.

Conclusión

La IPO de Dropbox no me parece tan cara. Aun así, mi regla de oro para las ofertas públicas iniciales es que, a menos que se dé una verdadera ganga, esperar hasta que se calmen las cosas suele ser una buena idea.

Dropbox parece apuntar a la rentabilidad, pero sigue habiendo preocupaciones de crecimiento. Ser rentable no garantiza una valoración de 7.000 millones de USD.

Por ahora, Dropbox ofrece un equilibrio adecuado entre el potencial de crecimiento futuro y el precio. Pero me gustaría ver un poco más. Creo que esta empresa es digna de vigilar a medida que vaya avanzando. Dropbox merece un lugar en nuestra lista de seguimiento, pero no está listo para entrar en nuestra cartera todavía.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.