Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Lucha de dividendos: Ford o AT&T, ¿qué empresa es más segura?

Publicado 12.03.2019, 03:38 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Las acciones de alto rendimiento de dividendos pueden ser a veces un arma de doble filo. Las empresas que se enfrentan a serios problemas de liquidez, disminución de la demanda o sobrendeudamiento, podían ver disminuida la confianza de los inversores rápidamente. Semejante mezcla tóxica de problemas suscita el riesgo de un desplome de precios, lo que impulsaría el aumento del rendimiento por dividendo de las acciones.

Dos marcas icónicas estadounidenses —Ford Motor Company (NYSE:F) y AT&T Inc. (NYSE:T)— se enfrentan a este tipo de situaciones. Durante los últimos años, los precios de las acciones han ido descendiendo, mientras que sus rendimientos por dividendo han aumentado. Ambas empresas ofrecen un rendimiento de cerca de un 7%— una muy atractiva tasa de rendimiento en un momento en el que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha disminuido, mejorando el atractivo de sus ingresos.

Una mirada más profunda a los problemas a los que se enfrentan nos ayudará a entender si sus elevados rendimientos ofrecen una oportunidad o una amenaza que los inversores deberían evitar.

Ford: Complicado ejercicio de malabarismo

Después de años de aumento de las ventas, el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo está experimentando una ralentización de la demanda de sus vehículos, sobre todo en China y Europa.

En el año fiscal que terminaba en diciembre, el informe de resultados antes de intereses e impuestos indicaba una caída de alrededor del 27%. Más allá de factores cíclicos, el fabricante de automóviles también se enfrenta a presiones de cambios más estructurales que están teniendo lugar en la industria automotriz, en la que las preferencias de los consumidores están cambiando y una gran interrupción de la producción de vehículos eléctricos y autónomos —de Tesla (NASDAQ:TSLA) y el Waymo de Google (NASDAQ:GOOG) está a la vuelta de la esquina.

Para enfrentarse a estos obstáculos, Ford anunció el año pasado un plan de reestructuración de la empresa por valor de 11.000 millones de dólares, repartido en cinco años, que incluye importantes recortes, la eliminación de versiones de algunos modelos de venta lenta y el posible cierre de fábricas enteras en Europa.

Ford Weekly Chart

Pero estas medidas no han logrado convencer a los inversores que creen que la compañía se hace frente muy lentamente a los desafíos que requieren un enfoque más proactivo. Esa desconfianza ha provocado que las acciones de Ford pierdan más del 20% de su valor en el último año, descendiendo desde los 10,81 dólares de hace un año hasta los 8,61 al cierre de ayer, e impulsando su rentabilidad por dividendo hasta el 7,13%. También están generando dudas en torno al dividendo trimestral de 0,15 dólares por acción de la empresa, actualmente el más generoso entre sus homólogos del sector.

AT&T: Víctima del crecimiento impulsado por la deuda

Los servicios de telecomunicaciones generalmente se consideran una apuesta segura a largo plazo para los inversores en renta fija, por sus fiables flujos de efectivo que siguen llegando siempre que sigan pagándose facturas de teléfono.

AT&T, el mayor operador de telecomunicaciones de Estados Unidos, es una empresa de dividendo que lleva subiendo ininterrumpidamente sus pagos los últimos 35 años. Pero a pesar de este notable historial, los inversores son escépticos en cuanto a las previsiones de futuro de la empresa tras conocerse que la empresa adquirió activos de Time Warner (NYSE:TWX) el pasado junio por valor de 85.000 millones de dólares.

AT&T emprendió esta enorme tarea para convertirse en una empresa de medios de comunicación moderna con más posibilidades de competir con los nuevos gigantes como Netflix (NASDAQ:NFLX) y la superioridad de su contenido. La adquisición pretende reactivar el crecimiento mediante la separación de su división de cable. Más de 400.000 suscriptores abandonaron el servicio por satélite DirecTV de AT&T en el cuarto trimestre de 2018, ascendiendo la pérdida total durante el último año fiscal a nada menos que 1,24 millones.

Pero al mercado no le ha gustado la iniciativa de crecimiento de AT&T, que vino acompañada de un montón de deudas. Tras la oferta de Time Warner, la deuda del gigante de las comunicaciones aumentó de 126.000 millones de dólares a finales de 2017 a 171.000 millones de dólares a finales de 2018.

AT&T Weekly Chart

Sus acciones han caído alrededor del 20% durante los últimos 12 meses, de los 37,36 dólares del año pasado a los 30,22 al cierre de ayer. Eso ha aumentado su rentabilidad por dividendo anual hasta el 6,81% y suscita preocupaciones en torno a su dividendo trimestral de 0,51 dólares por acción.

¿Cuál es la apuesta más segura?

Es difícil que estas dos empresas vayan a registrar crecimiento a corto plazo. Las industrias del automóvil y las telecomunicaciones están atravesando grandes cambios que continuarán ejerciendo mucha presión sobre sus ingresos, sus flujos de caja libre y los precios de sus acciones.

Dicho esto, el crecimiento no es la razón por la que uno debería invertir en estas empresas. Los inversores de AT&T y Ford pueden adoptar un enfoque a largo plazo y comprar estas acciones para obtener ingresos regulares. Con este objetivo en mente, las acciones de AT&T parecen mejor opción por su largo historial de pago de dividendos y su razonable relación de pago de 75,69 como porcentaje del flujo de caja libre.

Ford, por otra parte, no es tan fiable como AT&T cuando se trata de su dividendo. La última vez que Ford redujo su pago fue en julio de 2006, luego lo suspendió dos meses más tarde al desplomarse las ventas. La empresa resucitó su dividendo en 2012 tras alzarse como el único fabricante de automóviles de Detroit que superó la crisis mundial sin recurrir a una quiebra respaldada por el gobierno.

La reestructuración AT&T podría resultar un proceso largo y doloroso, pero su rendimiento del 6,81% es una mejor apuesta que la de Ford.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.