Último minuto
0

Lucha de dividendos: Ford o AT&T, ¿qué empresa es más segura?

Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)Bolsas de valores12.03.2019 03:38
mx.investing.com/analysis/lucha-de-dividendos-ford-o-att-que-empresa-es-mas-segura-200204007
Lucha de dividendos: Ford o AT&T, ¿qué empresa es más segura?
Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)   |  12.03.2019 03:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Las acciones de alto rendimiento de dividendos pueden ser a veces un arma de doble filo. Las empresas que se enfrentan a serios problemas de liquidez, disminución de la demanda o sobrendeudamiento, podían ver disminuida la confianza de los inversores rápidamente. Semejante mezcla tóxica de problemas suscita el riesgo de un desplome de precios, lo que impulsaría el aumento del rendimiento por dividendo de las acciones.

Dos marcas icónicas estadounidenses —Ford Motor Company (NYSE:F) y AT&T Inc. (NYSE:T)— se enfrentan a este tipo de situaciones. Durante los últimos años, los precios de las acciones han ido descendiendo, mientras que sus rendimientos por dividendo han aumentado. Ambas empresas ofrecen un rendimiento de cerca de un 7%— una muy atractiva tasa de rendimiento en un momento en el que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha disminuido, mejorando el atractivo de sus ingresos.

Una mirada más profunda a los problemas a los que se enfrentan nos ayudará a entender si sus elevados rendimientos ofrecen una oportunidad o una amenaza que los inversores deberían evitar.

Ford: Complicado ejercicio de malabarismo

Después de años de aumento de las ventas, el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo está experimentando una ralentización de la demanda de sus vehículos, sobre todo en China y Europa.

En el año fiscal que terminaba en diciembre, el informe de resultados antes de intereses e impuestos indicaba una caída de alrededor del 27%. Más allá de factores cíclicos, el fabricante de automóviles también se enfrenta a presiones de cambios más estructurales que están teniendo lugar en la industria automotriz, en la que las preferencias de los consumidores están cambiando y una gran interrupción de la producción de vehículos eléctricos y autónomos —de Tesla (NASDAQ:TSLA) y el Waymo de Google (NASDAQ:GOOG) está a la vuelta de la esquina.

Para enfrentarse a estos obstáculos, Ford anunció el año pasado un plan de reestructuración de la empresa por valor de 11.000 millones de dólares, repartido en cinco años, que incluye importantes recortes, la eliminación de versiones de algunos modelos de venta lenta y el posible cierre de fábricas enteras en Europa.

Ford Weekly Chart
Ford Weekly Chart

Pero estas medidas no han logrado convencer a los inversores que creen que la compañía se hace frente muy lentamente a los desafíos que requieren un enfoque más proactivo. Esa desconfianza ha provocado que las acciones de Ford pierdan más del 20% de su valor en el último año, descendiendo desde los 10,81 dólares de hace un año hasta los 8,61 al cierre de ayer, e impulsando su rentabilidad por dividendo hasta el 7,13%. También están generando dudas en torno al dividendo trimestral de 0,15 dólares por acción de la empresa, actualmente el más generoso entre sus homólogos del sector.

AT&T: Víctima del crecimiento impulsado por la deuda

Los servicios de telecomunicaciones generalmente se consideran una apuesta segura a largo plazo para los inversores en renta fija, por sus fiables flujos de efectivo que siguen llegando siempre que sigan pagándose facturas de teléfono.

AT&T, el mayor operador de telecomunicaciones de Estados Unidos, es una empresa de dividendo que lleva subiendo ininterrumpidamente sus pagos los últimos 35 años. Pero a pesar de este notable historial, los inversores son escépticos en cuanto a las previsiones de futuro de la empresa tras conocerse que la empresa adquirió activos de Time Warner (NYSE:TWX) el pasado junio por valor de 85.000 millones de dólares.

AT&T emprendió esta enorme tarea para convertirse en una empresa de medios de comunicación moderna con más posibilidades de competir con los nuevos gigantes como Netflix (NASDAQ:NFLX) y la superioridad de su contenido. La adquisición pretende reactivar el crecimiento mediante la separación de su división de cable. Más de 400.000 suscriptores abandonaron el servicio por satélite DirecTV de AT&T en el cuarto trimestre de 2018, ascendiendo la pérdida total durante el último año fiscal a nada menos que 1,24 millones.

Pero al mercado no le ha gustado la iniciativa de crecimiento de AT&T, que vino acompañada de un montón de deudas. Tras la oferta de Time Warner, la deuda del gigante de las comunicaciones aumentó de 126.000 millones de dólares a finales de 2017 a 171.000 millones de dólares a finales de 2018.

AT&T Weekly Chart
AT&T Weekly Chart

Sus acciones han caído alrededor del 20% durante los últimos 12 meses, de los 37,36 dólares del año pasado a los 30,22 al cierre de ayer. Eso ha aumentado su rentabilidad por dividendo anual hasta el 6,81% y suscita preocupaciones en torno a su dividendo trimestral de 0,51 dólares por acción.

¿Cuál es la apuesta más segura?

Es difícil que estas dos empresas vayan a registrar crecimiento a corto plazo. Las industrias del automóvil y las telecomunicaciones están atravesando grandes cambios que continuarán ejerciendo mucha presión sobre sus ingresos, sus flujos de caja libre y los precios de sus acciones.

Dicho esto, el crecimiento no es la razón por la que uno debería invertir en estas empresas. Los inversores de AT&T y Ford pueden adoptar un enfoque a largo plazo y comprar estas acciones para obtener ingresos regulares. Con este objetivo en mente, las acciones de AT&T parecen mejor opción por su largo historial de pago de dividendos y su razonable relación de pago de 75,69 como porcentaje del flujo de caja libre.

Ford, por otra parte, no es tan fiable como AT&T cuando se trata de su dividendo. La última vez que Ford redujo su pago fue en julio de 2006, luego lo suspendió dos meses más tarde al desplomarse las ventas. La empresa resucitó su dividendo en 2012 tras alzarse como el único fabricante de automóviles de Detroit que superó la crisis mundial sin recurrir a una quiebra respaldada por el gobierno.

La reestructuración AT&T podría resultar un proceso largo y doloroso, pero su rendimiento del 6,81% es una mejor apuesta que la de Ford.

Lucha de dividendos: Ford o AT&T, ¿qué empresa es más segura?
 
Lucha de dividendos: Ford o AT&T, ¿qué empresa es más segura?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email