Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Malas noticias para las acciones: las tasa de interés podrían subir pronto

Publicado 04.12.2020, 05:31 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Muchas acciones de tecnología han subido en 2020 a medida que las tasas se han ido desplomando, y los inversores han buscado seguridad en sus considerables tasas de crecimiento de beneficios e ingresos. Para echar más leña al fuego, estas acciones registraron un aumento del crecimiento debido a la pandemia. Pero esto puede estar a punto de terminar, ya que las tasas están subiendo ya lentamente, y cada vez se hace más difícil cumplir con las expectativas.

Muchas de estas historias de crecimiento a largo plazo se han venido abajo esta semana, como Zoom (NASDAQ:ZM), Salesforce (NYSE:CRM) y Splunk, que han caído bruscamente tras los informes de resultados.

El juego de rendimiento de las ganancias

El rendimiento de las ganancias de las acciones de Salesforce, que es lo contrario de la relación PER, registró su cota más baja desde 2018 —alrededor de un 1.4% el 2 de septiembre. En el siguiente gráfico, se puede ver cómo el rendimiento medio histórico de las ganancias de Salesforce había sido de en torno a un 1.85%. Pero las tasas a 10 años registraron mínimos históricos, lo que dio a los inversores la munición que necesitaban para reducir el rendimiento de ganancias de Salesforce en un intento de mantener el diferencial con el rendimiento a 10 años en torno a la norma histórica, lo que impulsó fuertemente el precio de las acciones.

Rendimiento de ganancias de Salesforce Vs bonos del Tesoro a 10 años

Es esencial entender que la narrativa del rendimiento de las ganancias es parcialmente la fuerza impulsora que subyace detrás de algunos de estos avances. Porque, si las acciones han estado subiendo por el hecho que el descenso de las tasas de interés las hace más atractivas, entonces la subida de las tasas probablemente signifique exactamente lo contrario, lo que hará bajar estas acciones.

El rendimiento podría aumentar bruscamente

Los inversores podrían tener que prestar atención a estas operaciones ahora más que nunca. Las tasas a 10 años podrían estar a punto de estallar, ya que están probando una tendencia bajista crítica que comenzó en 2018. Lo único que se interpone en el camino de la brusca subida de las tasas es un nivel de resistencia alrededor del 1%. Si las tasas  a 10 años se elevan por encima del 1%, podría dar lugar a un aumento de hasta el 1.3%. Según la lectura del índice de fuerza relativa, el impulso también está indicando que el rendimiento podría seguir aumentando, con una clara tendencia alcista.

Salesforce Earnings Yield V 10-year Treasuries

No son sólo las cuotas las que pueden poner fin a la fiesta. Parece que algunas de estas acciones tienen valoraciones elevadas, que ahora se están poniendo a prueba. Por ejemplo, Zoom reportó mejores resultados de lo previsto a principios de esta semana. Sin embargo, las acciones siguen muy zarandeadas, y han caído ya más de un 15%, ante las preocupaciones en torno a los márgenes de contratación. Las de Splunk son otro ejemplo de acciones que han ofrecido un rendimiento especialmente bueno este año y han caído alrededor de un 20% tras no cumplir con las expectativas de los analistas.

Exuberancia

Tal vez, estas acciones se han vendido de forma masiva porque el rendimiento de los bonos ya ha aumentado alrededor de 40 puntos básicos desde el verano, lo que dificulta mantenerlas. Si las empresas no pueden reportar los grandes beneficios que los inversores esperan, es más difícil justificar los elevados múltiplos que los inversores han dado a estas acciones. Si las estimaciones de resultados no aumentan a un ritmo lo suficientemente rápido como para compensar el aumento del rendimiento de los bonos, la justificación para poseer estas acciones es mucho más difícil.

Bien podría ser también que los inversores finalmente hayan comenzado a despertar, ya que las valoraciones de algunas de estas empresas simplemente habían alcanzado niveles en los que las expectativas se habían vuelto demasiado exuberantes. Sea cual sea el caso, parece bastante claro que parte de la exuberancia está empezando a desvanecerse.

Últimos comentarios

Señor kramer. Las tasa posiblemte baje uan más. incluso baje por pasen a negativa. El dólar está perdiendo terreno y pronto de llevara a las demás monedas por el caño. Las monedas emergentes pasarán al control. nadie desea tener dólares en sus cuentas. y por lo pronto el euro seguirá la misma suerte. esto se debe a la respuesta de una sociedad cansada de las málas políticas, de décadas de malas administraciones. El bit coim, no tiene FE ni Banco europeo. no hay administradores controlando lo. ni imprimiendo. La única opción que le queda a los gobiernos es devaluar aún más y bajar las tasas. De allí que la gente siga apostando por más acciones en empresas bien administradas. dicho esto, posiblemte biden o Trump tendrán un camino duro que recorrer. y EU, y su plan marchall de cómic tendrán un error que pagar.
NO ENTIENDO LA RELACIÓN DE LAS TASAS CON LAS ACCIONES, ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR??
Ya leí el artículo dos veces pero no le encuentro una relación directa.
te explico en palabras claras..durante años se ha mantenido la idea de una "relación inversa" la "teoría" sostiene que cuando sube la bolsa baja el precio de los bonos porque los bonistas según la teoría se desinvierten de bonos al ver un mercado accionario alcista para invertir esos capitales ahora en bolsa..y por el contrario cuando suben los bonos los operadores de Acciones al ver atractivos rendimientos se desinvierten de bolsa y se pasan a bonos....no tengo que profundizar mucho para darte a entender lo absurdo de la teoría verdad?? :)
Tambien amigo muchos inversionistas invierten con margen( deuda ) ahora debido a un alza de los intereses, dejaran de usarlo debido aque el interes va a mermar sus rendimientos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.