Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Mastercard ¿buen momento para invertir?

Publicado 25.10.2018, 08:06 a.m
Actualizado 06.08.2018, 12:05 p.m

Una extraordinaria rentabilidad en el largo plazo, eso es lo que han obtenido las acciones de Mastercard (NYSE:MA). En la última década las acciones del gigante de la industria de pagos ganaron más de 1.080%, superando con creces el retorno acumulado de 176% que produjo el índice S&P 500 en el mismo período.

El retorno tan atractivo de las acciones de Mastercard ha estado sustentado por la performance financiera de la compañía. En el año 2008 Mastercard generaba ventas por 4.990 millones de dólares y un flujo de caja libre de 240 millones. Una década después, la facturación de la compañía asciende a 13.960 millones y el flujo de caja libre a 5.530 millones de dólares en base a datos de los últimos 12 meses.

La compañía reportó tanto ventas como ganancias por encima de las expectativas del mercado en el último trimestre. La facturación del negocio ascendió a 3.580 millones de dólares, una tasa de crecimiento de 31.3% interanual. La cantidad de transacciones procesadas se incrementó en un 17%, y el volumen de transacciones internacionales creció un 21% en comparación con el mismo trimestre en el año anterior. Las ganancias por acción de la compañía fueron de 1,5 dólares por unidad en el período, superando los pronósticos de los analistas en 0,25 por acción. Mastercard genera niveles de rentabilidad verdaderamente excepcionales, el margen operativo de ganancias está en la zona del 40% sobre ventas.

El efecto red como fuente de ventaja competitiva

Cuando analizamos una compañía que genera crecimiento de ventas y niveles de rentabilidad por encima del promedio, es muy importante prestar atención a las ventajas competitivas del negocio. En un mercado competitivo el éxito atrae a la competencia, y puede suceder que un incremento de la presión competitiva en el mercado termine afectando negativamente a la performance financiera de la compañía en el tiempo.

En el caso de Mastercard, el poder de marca es una ventaja estratégica clave en una industria en la cual el reconocimiento y la confianza de los consumidores son factores de determinantes. Adicionalmente, la compañía se beneficia del efecto red. Se conoce con este nombre al proceso por el cual el valor de un servicio se incrementa en la medida en que crece la cantidad de usuarios.

El teléfono y las redes sociales son ejemplos tradicionales del efecto red. Disponer de una línea telefónica tiene poco valor cuando la cantidad de usuarios de esas líneas telefónicas es baja. En cambio, el valor del servicio se incrementa en la medida en que crece la cantidad de usuarios y es posible comunicarse con una mayor cantidad de personas vía línea telefónica. El mismo principio entra en juego en el mercado de redes sociales, ya que el valor del servicio que ofrecen estas compañías crece en la medida en que aumenta la cantidad de usuarios en estas redes.

En el mercado de sistemas de pago sucede algo similar. Las empresas y comercios necesitan aceptar las tarjetas que pueden acercarles una mayor cantidad de clientes potenciales, mientras que los consumidores desean tener las tarjetas que son aceptadas en la mayor cantidad de empresas. Por lo tanto, los consumidores y las empresas se atraen mutuamente a las principales plataformas de pago.

Esto significa que en la medida en que Mastercard gana nuevos usuarios no solo genera ventas y ganancias crecientes, sino que además incrementa el valor del servicio y consolida su posición de mercado desde un punto de vista estratégico. Este círculo virtuoso generado por el efecto red ha sido claramente beneficioso para los inversionistas en Mastercard a lo largo de los años.

Riesgo Y Niveles Clave De Precios

Las acciones de Mastercard cotizan a un ratio precio ganancias de 26.5 veces los resultados esperados para la compañía en el año próximo. Esta valuación está materialmente por encima del promedio de mercado, y refleja expectativas optimistas al respecto del futuro de la compañía. En caso de que los números de Mastercard no estén a la altura de estas expectativas, la acción es vulnerable a la baja desde los niveles actuales de valuación.

En los últimos años algunos grandes jugadores del mercado tecnológico como Apple (NASDAQ:AAPL), Google (GOOG) (NASDAQ:GOOGL), y Alibaba (NYSE:BABA) han ingresado con fuerza en el mercado de pagos digitales. El marco competitivo parece bastante moderado, y en general las compañías tecnológicas se están aliando con las marcas de tarjetas de crédito, lo cual mantiene a raya la presión competitiva. Sin embargo, es importante monitorear la evolución de este marco competitivo en el mediano y largo plazo.

Acción de Mastercard

Uno de los principales factores de riesgo a tener en cuenta es el del riesgo legal y regulatorio. Mastercard opera en un mercado con una cantidad reducida de grandes jugadores, y el negocio genera niveles de rentabilidad extraordinarios. Esto implica que la compañía suele estar en el centro de atención por parte de las agencias regulatorias en diferentes países.

En caso de que Mastercard se vea afectada por un marco regulatorio más desfavorable en alguno de sus principales mercados, esto no solo podría tener un impacto directo sobre los números del negocio, sino que además tendría probablemente efectos negativos sobre las expectativas de los inversionistas en el mediano plazo.

Técnicamente, las acciones de Mastercard muestran una clara tendencia alcista de mediano plazo. Luego de marcar nuevos máximos históricos de precios en la zona de 225 dólares por unidad a principios de Octubre, el activo mostró un retroceso de precios que encontró soporte por encima de los 190 dólares por unidad.

En caso de que las acciones de Mastercard rompan a la baja este soporte, podrían producirse caídas adicionaleshacia la zona de 170 dólares por unidad. Alternativamente, en un escenario optimista, una recuperación de los máximos históricos en niveles de 225 dólares por unidad dejaría el camino despejado para subas posteriores a mediano plazo.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.