Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Mercado bursátil: ¿Qué pasa si entramos en una recesión?

Publicado 24.01.2023, 07:26 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Desde principios de año, el mercado de acciones ha cogido por sorpresa a muchos inversores con una importante recuperación.

  • Sin embargo, los inversores siguen desconfiando de un retroceso de la renta variable, temiendo un falso rebote y una posible recesión

  • Por lo general, a las acciones les ha ido bien en épocas de alto desempleo

Los índices de todo el mundo han repuntado con fuerza desde principios de año:

Además, desde un punto de vista técnico, por primera vez desde el inicio del mercado bajista se ha visto un cierre por encima de la línea de tendencia descendente que hasta ahora había impedido cualquier intento de recuperación.

Fuente: Investing.comGráfico diario del S&P 500

A pesar de todos los indicadores positivos, muchos inversores siguen siendo escépticos y estando algo temerosos porque el inesperado desplome de 2022 les llevó por delante. Naturalmente, no confían en el rally actual porque temen que sea un falso repunte.

Sin embargo, como siempre digo, si invierte a largo plazo, no debería preocuparle que vuelva a bajar. Así es como se comportan los mercados.

Creo que los que no entienden lo que están comprando simplemente no deberían comprarlo. Para ellos, Eni SpA (BIT:ENI)podría ser una mejor opción por ahora.

Un análisis interesante de cómo les ha ido históricamente a las acciones en épocas de recesión mostró que en épocas de aumento del desempleo las acciones han subido.

Fuente: BCA Research

Rentabilidad de las acciones frente a tasa de desempleo

Así que si alguien le dice que "tenga cuidado al invertir en acciones porque si llega una recesión, los mercados caerán", sencillamente no sabe de lo que está hablando.

Estamos rodeados de charlatanerías, incompetentes y personas que se declaran expertas en esto o aquello.

Pero la verdad es que nadie sabe nada sobre el futuro, y la gente intenta vender certidumbre en un entorno incierto e inconstante. Pero en vez de eso, hay que aprender vivir con la incertidumbre y centrarse en lo que uno puede controlar. El primer paso a la hora de adentrarse en los mercados es contar con una sólida planificación financiera.

Declaración: El autor tiene posiciones largas en ENI y en el S&P 500.

Este artículo está escrito únicamente con fines informativos, por lo que no constituye ninguna propuesta, oferta, consejo, asesoramiento ni recomendación de inversión y tampoco pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordar que todos los tipos de activos se evalúan desde diferentes puntos de vista y es altamente arriesgado y, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado recaen en el inversor.

Últimos comentarios

Ya dejen de asustar con el petate del muerto, esa recesion que se las crea su abuelita
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.