Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Mercado con su peor septiembre desde 2008 ¿Puede repetirse el escenario?

Publicado 28.09.2022, 12:26 p.m
Actualizado 25.07.2023, 02:49 a.m

El mercado a esta fecha tiene un septiembre con caídas de -6.4%, algo nunca visto desde 2008 cuando el mercado cayó -8%. Esto se da en medio de varios factores, como una inflación que aún no da señales de baja fulminante, lo cual hace que la Reserva Federal quiera frenar a la economía lo más pronto posible, al mismo tiempo que Europa camina hacia una crisis económica, y la guerra en Ucrania continúa, por lo que el mercado ha tenido más que razones para caer. Sin embargo, la situación sigue lejos de ser algo parecido a 2008 y les cuento porqué.

Impagos de hipotecas y tarjetas en niveles muy bajos

Al ver la salud crediticia del consumidor en Estados Unidos, vemos que los impagos de tarjetas de crédito van en aumento, pero siguen muy cerca del récord a la baja que, a niveles vividos en otras crisis, algo que mucho antes de la debacle financiara de 2008 ya se veía muy elevado, es decir, en los años 2006 y 2007. 

 

En las hipotecas vemos algo similar, adicional a que hoy en día, los pagos de hipotecas son un porcentaje pequeño de los ingresos de los americanos, a diferencia de en 2008, cuando era un porcentaje mucho más importante.

 

Hipotecas en general son para personas con créditos excelentes

También vemos que los créditos de las hipotecas están destinados a personas con créditos excelentes, o por encima de 700 puntos en sus reportes de crédito, un paralelismo importante con respecto a 2008, cuando más de 25% de las hipotecas correspondía a personas con créditos por debajo de 600.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Capitalización de la banca elevada después de regulaciones post crisis financiera 

Luego de la crisis financiera de 2008, vimos la aprobación de nuevas regulaciones, como Dodd Frank, que efectivamente empezaron a poner en la lupa las prácticas bancarias, y se empezaron a aplicar estándares de ratios de capital bancarios basados en el protocolo Basilea 3. En otras palabras, los bancos tienen que ahora seguir estándares más estrictos en cuanto a liquidez en sus libros, que deben mantener por precaución, versus el riesgo que estén asumiendo en sus operaciones.

Número de personas renunciando a empleos no da señales de desaceleración   

El número de personas renunciando sigue relativamente alto, sin aun dar señales de desaceleración importante en los Estados Unidos, una señal positiva para la economía, dado que habla de un mercado laboral fuerte. En este momento esta variable es vista como inflacionaria, pero el punto es que no podemos tener un clima laboral con tanta fortaleza, en medio de una crisis financiera. 

Es imposible saber si la Bolsa ya consiguió piso o no, dado que consideramos se está moviendo en torno a la narrativa de inflación, la cual puede cambiar en los próximos meses, y con los indicadores líderes que vayan publicándose, lo que sí parece claro, es que no deberíamos comparar la situación actual con 2008, puesto que todo parece indicar son situaciones totalmente distintas. 

Últimos comentarios

Evita pérdidas!!! Deje que un profesional administre la inversión comercial para obtener rendimientos rentables. Humildemente recomiendo a mi gerente. Comencé con $ 3,000 y obtuve un retorno de $ 10,000 en 14 días de negociación. Envíale un mensaje en Instagram Donald_Murphy_Fxtrade sobre su capital con su señal diaria y estrategias. Él es temeroso de Dios y pautas comerciales profesionales confiables
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.