Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Mercado da la espalda a FedEx; pesan bajas ganancias y preocupante proyección

Publicado 20.09.2022, 11:24
Actualizado 09.07.2023, 04:31
  • Las acciones de FDX se desplomaron la semana pasada tras ofrecer una orientación a la baja para su primer trimestre fiscal

  • El recorte de los beneficios por sí solo pone en duda el valor, pero ese no es el mayor riesgo

  • El giro en el sentimiento en cuestión de semanas debería suscitar una verdadera preocupación

De entrada, me equivoqué con FedEx Corporation (NYSE:FDX). A principios de julio, pensé que las acciones de FDX eran un juego intrigante.

En mi defensa, también señalé que era una jugada arriesgada. Y en ese aspecto, estaba en lo cierto. Las acciones de FDX se desplomaron la semana pasada. La caída del 21% del viernes fue el mayor movimiento a la baja de las acciones. Deutsche Bank calificó el informe como "el conjunto de resultados más débil que hemos visto en relación con las expectativas en nuestros ~20 años de análisis de empresas".

Fundamentalmente, el descenso no parece necesariamente una reacción exagerada. La estimación de FedEx para los beneficios del primer trimestre, de 3.44 dólares, fue un tercio inferior al consenso de los analistas, de 5.14 dólares. FedEx también retiró sus previsiones para el año fiscal completo.

En este contexto, un descenso del 21% parece razonable. Los beneficios de este año podrían estar un 20% o más por debajo de las expectativas, lo que supondría una nueva base de crecimiento más baja.

FedEx Weekly Chart.

Fuente: Investing.com

Pero no son sólo los fundamentos los que suponen un problema aquí. FedEx lleva mucho tiempo teniendo problemas de gestión y ejecución. A principios de julio, las acciones de FDX habían ganado un 3% en total en cinco años. Las acciones de United Parcel Service (NYSE:UPS) aumentaron un 67% en el mismo periodo.

La adquisición de TNT Express (OTC:TNTEF) por parte de FedEx en Europa tuvo problemas, y la decisión de no asociarse con Amazon.com (NASDAQ:AMZN) en Norteamérica le hizo perder cuota de mercado.

Los inversionistas alcistas con las acciones de FDX este verano -de nuevo, yo incluido- creían que la ejecución de la empresa mejoraría. La llegada del inversionista activista D.E. Shaw reforzó esas esperanzas.

Pero las feas cifras del primer trimestre sugieren que se trata de la FedEx de siempre. Si ese es el caso, las acciones de FDX no están lo suficientemente baratas.

Junio frente a septiembre

Hay un gran motivo de preocupación en las cifras del primer trimestre. A finales de junio, FedEx celebró su reunión de inversionistas. La semana anterior, FedEx había dado una orientación sólida para el año fiscal 2023 (la misma orientación que se retiró la semana pasada). Y en la reunión, la dirección de FedEx se mostró enormemente optimista.

FedEx preveía un crecimiento anual de los beneficios ajustados por acción del 14-19% hasta el año fiscal 2025. Y aunque los analistas se mostraron algo escépticos respecto a estos objetivos, existía la sensación real de que si FedEx podía acercarse a sus objetivos, las acciones tendrían un enorme recorrido al alza. De hecho, en ese momento, el objetivo de precio medio de Wall Street se acercaba a los 300 dólares.

¿Qué ocurrió en el primer trimestre?

Lo increíble y preocupante del fracaso del primer trimestre es que, cuando la dirección de FedEx tenía unas perspectivas halagüeñas para tres años, la empresa ya llevaba cuatro semanas de su desastroso trimestre.

Los resultados del primer trimestre en su conjunto estuvieron muy por debajo de las expectativas tanto de la empresa como de los analistas. Pero la enorme pérdida -de nuevo, una que un analista calificó como la peor del mercado en dos décadas- aparentemente fue impulsada por completo por el rendimiento de las últimas nueve semanas del trimestre.

La única otra explicación es que la dirección de FedEx en el momento de la reunión con los inversionistas no entendía realmente lo que estaba pasando con su negocio. Es probable que eso no sea del todo cierto -una empresa como FedEx sabe cuáles son sus ingresos todos los días-, pero los ejecutivos ciertamente no estaban al tanto de la situación.

Fundamentalmente, entonces, sabemos que el negocio de FedEx se derrumbó absolutamente en los dos últimos meses del trimestre. Y sabemos que una empresa con problemas de gestión de larga data no vio venir ese colapso en absoluto.

El 29 de junio, los ejecutivos estaban dando una perspectiva de varios años que bien podría haber llevado a la acción a duplicarse. Las acciones han bajado un 32% desde entonces. Ahora ha bajado un 25% en los últimos cinco años; UPS ha subido un 54%.

¿Son baratas las acciones de FDX?

En este contexto, es difícil entusiasmarse con FDX. Si el BPA del primer trimestre se mantuviera durante el resto del año, el BPA ajustado para todo el año se situaría por debajo de los 14 dólares, lo que sugiere un múltiplo de beneficios de aproximadamente 12 veces, lo que no está fuera de la línea en relación con el rango multianual de la acción.

FedEx tiene recortes de costos en camino que presumiblemente podrían ayudar a los beneficios en el año 2023. Aun así, la acción parece posiblemente barata desde el punto de vista fundamental, pero no es una ganga.

De hecho, el perfil fundamental aquí es esencialmente el mismo que ha sido durante años. FedEx ha sido una apuesta por la mejora de la ejecución, la expansión de los márgenes de beneficio y la estabilización del crecimiento de los ingresos.

Eso es lo que FedEx prometía a finales de junio. Pero como ha sucedido tantas veces en los últimos años, la promesa se ha roto.

Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.