Consiga un 40% de descuento

Mercado de divisas confundido y en lucha por encontrar un catalizador

Publicado 03.04.2018, 08:22 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El de este lunes fue un ejemplo destacado de la falta de contagio en los mercados de los movimientos de la renta variable. El indicador estadounidense S&P 500 llegó a caer ayer hasta un 4% y se acercó a la media móvil de 200 días, y sin embargo, las monedas apenas respondieron a este movimiento. Los cruces del yen japonés (JPY) sí que corrigieron en respuesta, pero siguen dentro de los rangos recientes y apenas imitan el grado de volatilidad de los mercados de valores. Asimismo, los diferenciales de riesgo en general se han ampliado en simpatía con el repunte de la volatilidad del mercado de acciones, pero aún estamos dentro del rango de medio plazo, aunque el foco está sobre el crédito o los diferenciales crediticios de los mercados emergentes. En resumen, las bolsas están corrigiendo, pero otras clases de activos simplemente observan con moderada preocupación, sin que haya indicios aún de desapalancamiento general.

Un factor que puede estar impidiendo una reacción más fuerte en los mercados de divisas es que las fuerzas compensatorias están actuando sobre el dólar estadounidense (USD), lo que dificulta crear una narrativa sobre qué hacer con la moneda. Por un lado, la aversión al riesgo tal vez da soporte al billete verde, ya que los operadores ampliaron las posiciones cortas especulativas del dólar, y generalmente se apoyan en la divisa estadounidense por su gran liquidez. Pero, por otro lado, la reducción de las expectativas de tasas de interés de la Fed facilita el enfoque en las preocupaciones de liquidez del dólar y erosiona la ventaja de carry del billete verde.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A partir de aquí, los operadores de bonos pueden sufrir la peor parte si los mercados de acciones se calman rápidamente y seguimos viendo datos bastante inflacionarios en los Estados Unidos. El dato del ISM manufacturero de ayer, una de las medidas de inflación más seguidas, alcanzó su nivel más alto en casi siete años. Pero el enfoque principal estará en el dato de las ganancias promedio por hora del mes de marzo que se publican este próximo viernes después de que los datos de febrero se hayan enfriado levemente. En general, una vuelta del apetito por el riesgo y rendimientos más altos pondrían al dólar (USD) y especialmente al yen (JPY) bajo presión a corto plazo nuevamente.

Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USD/JPY)

Pese al titular de "El peor comienzo del segundo trimestre desde la Gran Depresión", el par dólar estadounidense-yen japonés (USD/JPY) ni siquiera ha probado el 61,8% del retroceso de Fibonacci después del repunte de la semana pasada. En resumen, a pesar de tener las condiciones más ideales posibles para la apreciación de la divisa de Japón, ayer apenas respondió y lo hizo de una forma bastante débil. Si este nivel se mantiene intacto y no vemos un mayor contagio de la aversión al riesgo durante las próximas sesiones, los cruces del yen pueden estar en una consolidación significativa, con la acción en el cruce USD/JPY quizás un poco apagada en comparación con los cruces de beta más alta, como el dólar australiano-yen japonés (AUD/JPY), por ejemplo. Aún así, el par USD/JPY permanece en una tendencia bajista a menos que pueda retroceder por encima de al menos 107,50-108,50, si no 110,00.
Mercado de divisas

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – Más arriba discutimos los movimientos conflictivos para el billete verde, pero sospechamos que el camino más fácil para el dólar podría ser a la baja, siempre que las condiciones del apetito por el riesgo se alivien.

Euro (EUR) – El cruce euro-dólar (EUR/USD) se ha mantenido en un rango absurdamente ajustado desde finales de enero, algo sorprendente dada la volatilidad en otros pares. Esto habla de la fortaleza subyacente de la divisa común europea, pero los alcistas necesitan una confirmación por encima del nivel de 1,2500.

Yen (JPY) – La fuerza de la divisa de Japón es decepcionante en relación con el telón de fondo, como discutimos anteriormente, por lo que cualquier alivio en ese contexto podría conducir a una debilidad notable. El cruce dólar australiano-yen japonés (AUD/JPY) podría resultar especialmente inductor de un latigazo, dado el cambio en el sentimiento de la divisa de Australia por el Banco de la Reserva de ese país (RBA, por sus siglas en inglés) durante la noche.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina mantiene un perfil bajo con el PMI manufacturero del Reino Unido que se conocerá este martes: observar los mínimos por debajo de 0,8700 en el par euro-libra (EUR/GBP), mientras que en el cruce libra-dólar (GBP/USD) los alcistas necesitan ser alentados por encima de 1,4000.

Franco suizo (CHF) – Rendimiento débil, dado el telón de fondo, mientras seguimos buscando los máximos del ciclo en el cruce euro-franco suizo (EUR/CHF) para una mayor debilidad de la moneda suiza. Un nuevo repunte en los rendimientos de los bonos globales probablemente sea viento a favor de los bajistas del franco nuevamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dólar australiano (AUD) – El caso bajista de la divisa australiana se ha visto frustrado con cada pequeña ruptura hacia nuevos mínimos, ya que estos desarrollos no logran ver cómo se acumulan nuevas posiciones cortas. El optimista BRA durante la noche vio a las tasas cortas subir un poco, y cualquier mejora en el apetito por el riesgo podría darle al dólar australiano un fuerte impulso.

Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USD/CAD) se ve pesado a pesar de la debilidad del mercado de petróleo y puede probar las zonas más grandes de soporte/pivote muy por debajo del nivel de 1,2700 si los mínimos del rango del área de 1,2800 caen.

Dólar neozelandés (NZD) – Acción muy pasiva, ya que el rango del cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) permanece intacto pese a los giros del riesgo. La resistencia en el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUD/NZD) hasta ahora también está alrededor del nivel de 1,0650-75.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.