• La tasa de desempleo alcanzó el 3.57% de la PEA, contra 3.60% estimado
• Para hombres, la tasa repuntó en 30 pb, mientras que para mujeres bajó en 40.
• La tasa de desempleo urbana presentó una importante disminución.
La tasa de desempleo alcanzó el 3.57% de la PEA, contra 3.60% estimado
Acorde con INEGI, con cifras desestacionalizadas, durante el mes de agosto la tasa de desempleo alcanzó el 3.57% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implica pocos cambios respecto al 3.58% en que se ubicó durante el mes de julio. El consenso había estimado una tasa mayor, de 3.60%, luego de que durante la segunda semana de septiembre se dieran a conocer cifras del IMSS que apuntan a una sustancial desaceleración en el empleo formal. Sin embargo, a pesar de la estabilidad en la tasa, esta cifra representa un aumento de 27 pb respecto de la tasa de agosto de 2018, con lo que la desocupación registra niveles más elevados que los registrados durante el año pasado.
Para hombres, el desempleo repuntó en 30 pb, mientras que para mujeres disminuyó en 40
Al interior, los resultados se explican mejor al observar la tasa de desempleo para hombres, que se ubicó en 3.8%, mientras que la de mujeres registró un nivel de 3.2%, lo que implica variaciones +30 y -40 puntos base (pb), respectivamente. Por otro lado, la tasa de participación laboral pasó de 60.1% a 60.0%, lo que podría ser un factor adicional detrás de la disminución en la tasa de desempleo total. Finalmente, la tasa de subocupación rompió con una racha de 5 incrementos consecutivos y se ubicó en 7.3% de la Población Ocupada (PO), una disminución de 30 pb y la tasa de informalidad repuntó respecto a julio al pasar del 55.9% al 56.3%.
La tasa de desempleo urbana presentó una importante disminución
Por otro lado, la tasa de desempleo urbana, indicador que guarda un mayor vínculo con el comportamiento del ciclo económico, se ubicó en 4.14% de la PEA, lo que implica una disminución importante respecto al 4.25% mostrado en julio y constituye su nivel más bajo de los últimos 6 meses. Adicionalmente, la tasa de participación urbana suma 3 meses consecutivos de descenso y se ubica en 60.1, mayor a la tasa nacional.
Rumbo económico
Al interior del reporte correspondiente al mes de agosto se aprecia cierta mejoría en el estado del mercado laboral. Dichos cambios se observan principalmente a través de la disminución en las tasas de desempleo nacional y urbano, así como en la reducción en los niveles de subocupación. Sin embargo, también hay componentes que siguen apuntando a una debilidad relativa respecto a 2018. De éstos, destaca la tasa de condiciones críticas de ocupación, pues ha repuntado significativamente en comparación con el año pasado, desde 15.8% a 18.9% de la PO. Así, en el agregado, el mercado laboral presentó pocos cambios durante el mes pasado. Tras el reporte, el peso mexicano se mantuvo estable respecto a la divisa estadounidense, y se cotizó alrededor de las $19.59 pesos por dólar.