Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

El "Amazon latinoamericano" podría seguir subiendo. ¿Adivina cuál es?

Por Vincent MartinBolsas de valores11.08.2022 13:14
mx.investing.com/analysis/mercadolibre-amazon-latinoamericano-podria-seguir-subiendo-200458432
El "Amazon latinoamericano" podría seguir subiendo. ¿Adivina cuál es?
Por Vincent Martin   |  11.08.2022 13:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
AMZN
+4.50%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
MELI
+7.47%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
SHOP
+13.58%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
SQ
+11.89%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Los extraordinarios beneficios del segundo trimestre son doblemente impresionantes dado el contexto en el que se produjeron

  • Las acciones de (NASDAQ:MELI) parecen caras, pero la empresa sigue siendo rentable en medio de fuertes inversiones en nuevos mercados

  • Si la tendencia actual del negocio continúa, la tendencia de las acciones de MELI debería hacer lo mismo

A primera vista, el informe de resultados del segundo trimestre de MercadoLibre (NASDAQ:MELI) parece impresionante. Los ingresos aumentaron un 52% y un 57%.

Se lograron márgenes operativos saludables del 9.6% sobre una base GAAP (Principios Contables Generalmente Aceptados, por sus siglas en inglés), sin excluir la compensación basada en acciones de tantas empresas que proporcionan resultados "ajustados". El beneficio por acción GAAP aumentó un 77% respecto al año anterior.

MercadoLibre ha superado las expectativas de los analistas. Por ello, no es de extrañar que MercadoLibre Inc (NASDAQ:MELI) se haya revalorizado, ganando un 16% el día después del informe de resultados y otro 7% el miércoles.

De hecho, la acción ha subido un 77% desde el mínimo de dos años alcanzado en junio. Pero después de este trimestre, todavía hay motivos para que siga subiendo.

MELI Weekly Chart
MELI Weekly Chart

Fuente: Investing.com

Por qué las ganancias de Mercado Libre son doblemente impresionantes

Una vez más, desde la perspectiva de los titulares, las ganancias de Mercado Libre parecen impresionantes. Pero teniendo en cuenta el entorno, lo son aún más.

A menudo se hace referencia a Mercado Libre como el "Amazon de América Latina". Pero en realidad, la empresa es más que eso. Su servicio Mercado Pago es algo parecido a Block (NYSE:SQ). Mercado Shops es muy parecido a Shopify (NYSE:SHOP).

Lo que esas tres empresas tienen en común es que fueron las llamadas "ganadoras de la pandemia". Y Mercado Libre no fue una excepción: la demanda de comercio electrónico y servicios relacionados se disparó en medio del impacto en tantas tiendas físicas.

Pero lo que esas tres empresas también tienen en común es una notable desaceleración del crecimiento en 2022. Amazon, por ejemplo, aumentó sus ingresos sólo un 7.2% interanual en su segundo trimestre, y esos resultados se consideraron "estupendos".

Entre las comparaciones más duras del año anterior y un interés decreciente en los bienes (en gran parte porque tantos consumidores en todo el mundo compraron muchas cosas en 2020 y 2021), la desaceleración en el crecimiento de los ingresos no es una sorpresa. Pero Mercado Libre no muestra signos de desaceleración.

De hecho, entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2022, los ingresos netos de Mercado Libre se multiplicaron casi por cinco. Los ingresos operativos se revirtieron de una pérdida de 12.5 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 a un beneficio de 250 millones de dólares tres años después.

Una serie de minoristas -en línea y de otro tipo- registraron ese tipo de tasas de crecimiento durante dos años, solo para ver que la "vuelta a la normalidad" resulta un importante viento en contra aquí en 2022. MercadoLibre no es una de esas empresas. Todavía está generando un crecimiento enormemente impresionante, lo que sugiere que hay mucho espacio para que los ingresos y las ganancias aumenten en el futuro.

¿Están las acciones de Mercado Libre Inc (NASDAQ:MELI) demasiado caras?

Sin duda, especialmente tras el rebote desde los mínimos de junio, las acciones de Mercado Libre están valorando un crecimiento bastante importante. Las acciones cotizan 160 veces la estimación de BPA de consenso para este año.

Pero se espera que esos beneficios se tripliquen este año y, en promedio, Wall Street ve un crecimiento del 70% el próximo año. Y, como ocurre desde hace tiempo con Amazon, las cifras principales no muestran el verdadero poder de los beneficios de la empresa.

Mercado Libre sigue perdiendo dinero en sus nuevos mercados. Sólo en el último trimestre fue rentable en México, uno de los mercados más importantes de la empresa. Se necesita tiempo y capital para obtener beneficios, y mientras tanto los fundamentos van a parecer poco sólidos.

Desde hace un par de décadas, los inversores han sido pacientes con una estrategia similar de Amazon. Mercado Libre merece la misma paciencia. Es difícil, si no imposible, calcular con precisión la rentabilidad que podría tener el negocio ahora mismo, o que tendrá en el futuro. Pero las comparaciones generales sugieren que hay mucho margen de mejora.

Después de todo, América Latina tiene unos 650 millones de personas, una población que casi duplica la de Estados Unidos.

Aun así, Amazon (NASDAQ:AMZN) tiene una capitalización de mercado aproximadamente 25 veces superior a la de Mercado Libre. Sí, Amazon es mundial, y Amazon Web Services impulsa una parte importante de su valoración, pero Mercado Libre está creciendo más rápido y tiene una oportunidad de dominio mayor que la de su par estadounidense. Mientras tanto, la valoración de Mercado Libre apenas supera a la de Shopify o Square.

¿Un viejo caso alcista?

A grandes rasgos, parece que la valoración aquí al menos es razonable, incluso si los múltiplos de ganancias y ventas principales parecen relativamente altos. Y dadas las tasas de crecimiento de la empresa, esos múltiplos bajarán constantemente con el tiempo.

Como siempre, hay riesgos. El riesgo evidente es que el crecimiento se ralentice. América Latina se vio más afectada por la pandemia que otras regiones, y tardó más en volver a la normalidad. Es posible que los resultados de 2022 para la empresa se parezcan a los de 2021 para sus pares norteamericanos, y que la "resaca" no llegue hasta 2023.

El otro riesgo es que el caso alcista aquí suena como un caso alcista de 2020 y 2021, cuando los inversores se centraron en el crecimiento sobre la valoración. Eso cambió rápidamente este año, cuando muchos valores de crecimiento -MELI entre ellos- volvieron a caer en picado. Incluso si MercadoLibre sigue impulsando el crecimiento a largo plazo, la volatilidad a corto plazo puede seguir afectando a las acciones de MELI.

Por ahora, parece que vale la pena asumir esos riesgos. El caso alcista aquí es un caso al estilo de 2021, pero lo que las ganancias de Mercado Libre muestran es que, hasta ahora, la compañía no es probablemente esos ángeles caídos. Su crecimiento se mantiene, y mientras lo haga, sus acciones deberían estar bien.

Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

El "Amazon latinoamericano" podría seguir subiendo. ¿Adivina cuál es?
 

Artículos relacionados

El "Amazon latinoamericano" podría seguir subiendo. ¿Adivina cuál es?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email