Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Mercados ante la amenaza nuclear y la rivalidad EE.UU.-Corea del Norte

Publicado 09.08.2017, 06:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Día difícil el que se nos presenta hoy con dos noticias que precisamente no ayudan, sobre todo una de ellas. Vamos a ver a continuación todo el tema en cuestión.

– Esta mañana a primera hora parece que se ha producido un taque terrorista en París con seis soldados atropellados por un vehículo de manera intencionada, dos de ellos graves. Hace cuatro días, un joven de 18 años trató de entrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de "Alá es grande". En principio, los ataques terroristas ya no inmutan a los mercados, es algo con lo que se cuenta que puede suceder y los mercados solo reaccionan mal ante la sorpresa e incertidumbre. Es triste pero es así la realidad, nos hemos acostumbrados a vivir con esta lacra.

– Las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte. Anoche el régimen de Pyongyang dijo que estaba sopesando seriamente atacar el territorio estadounidense de Guam, después de que Donald Trump afirmase que cualquier amenaza a EE.UU. se encontraría con fuego y furia. Hombre, este tema sí que es más serio, más que nada porque hablamos de dos personas o personajes que tienen juguetitos nucleares y un ego tremendo, de manera que estamos en la fase de “a ver quién la tiene más grande”.

De momento, las reacciones en los mercados no se han hecho esperar. Las bolsas asiáticas cerraban la jornada con signo negativo en los principales índices de referencia (Shanghai -0,25% Kospi -1,10% Nikkei -1,33%) con los inversores decantándose por valores refugio como el oro o los bonos estadounidenses.

Los activos refugio están actuando bien, como era lógico. A las 11:30 de la mañana el futuro del oro sube casi un 1%, sube el precio de la deuda estadounidense, Eurostoxx cede un -1,32%, Dax cae un -1,20%, FTSE cae un -0,75%, el Ibex 35 baja a la zona de los 10.600 puntos cayendo más de un 1%, lastrado por los bancos (los que más caen son Bankia (MC:BKIA), BBVA (MC:BBVA) y CaixaBank (MC:CABK) casi un -2%, Santander (MC:SAN), Sabadell (MC:SABE) y Bankinter (MC:BKT) ceden algo más de un -1%). El único valor del selectivo que no está en rojo de momento es Cellnex (MC:CLNX).

Les dejo a continuación un breve extracto que ha publicado Bloomberg acerca del procedimiento que Trump ha de seguir para lanzar un ataque nuclear:

“El Presidente de los Estados Unidos ostenta la autoridad exclusiva para utilizar armas nucleares, pero previamente ha de convocar una conferencia con asesores militares y civiles en Washington y en todo el mundo para hablar de sus opciones. Algunos consejeros pueden no estar de acuerdo e incluso dimitir de su cargo, pero ha de quedar muy claro que el Pentágono debe cumplir con la orden del Presidente. Pueden pasar 5 minutos desde la decisión del presidente hasta que los misiles balísticos intercontinentales salgan y 15 minutos hasta que los submarinos disparen sus misiles. Una vez disparados, los misiles y sus ojivas no pueden ser detenidos”.

¿Inquietante, verdad? Pero bueno, no pensemos ahora en ello, básicamente porque poco o nada podemos hacer al respecto, de manera que centrémonos en los mercados.

Ibex 35

Dax (futuro)

Eurostoxx (futuro)

S&P 500 (futuro)

Como pueden ver, nada del otro mundo, todos los mercados en tendencia alcista dentro del rango de un claro canal ascendente y la última velita que ven en cada gráfico corresponde a la actual semana (son gráficos semanales).

Veamos la volatilidad que es un factor clave en el devenir de los mercados. El VIX es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores. La idea se basa en que si el mercado es bajista, los inversores querrán protegerse de las caídas y cubrirán sus carteras comprando más puts, y por el contrario, si el mercado es alcista, los inversores no compraran puts, ya que no tendrán que protegerse o cubrirse.

Así pues, una subida del VIX implica descensos en las bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. Traducido en números, un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el miedo a los mercados.

Volatilidad VIX

Pese a las últimas subidas, aún se encuentra en niveles bajos, de manera que por aquí sin mayores problemas.

¿Y qué piensan los inversores? El sentimiento de los inversores se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio Put/Call fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

También calma por aquí, se mantiene por debajo de 1.

Sentimiento inversores

Por tanto, y resumiendo: evidentemente no es para obviar el tema de las tensiones crecientes entre Trump y el norcoreano, pero de momento los mercados y los inversores piensan que son amenazas verbales para intimidar y marcar territorio, la posibilidad de que alguno de ellos vaya más allá y lance un ataque militar no se consideran aún.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.