La volatilidad acostumbrada del mes de diciembre se ve agudizada por el sentimiento del riesgo que va y viene en función del impacto socio económico y sanitario de las variantes virales COVID-19.
Determinadas economías -como la australiana- han tenido fuertes movimientos hacia arriba y abajo en función de este gran problema que ya lleva mucho tiempo presente en la mente de los inversores.
Todo parecería indicar que se acerca un final de año con un billete verde fuerte o muy fuerte según la curva ascendente del Índice Dólar registrada en los últimos meses. Si bien manifiesta algunos retrocesos o tomas de ganancias la posición alcista prevalece con fuerte decisión.
En cuanto al sentimiento de riesgo de las otras divisas dolarizadas, el CAD, el AUD y el NZD, no se esperan grandes cambios en estas tendencias al menos por un tiempo. Esto sugiere que la decisión de USA de levantar todo tipo de restricciones en la mayoría de los estados desde el segundo semestre de 2021 fue acertado si se compara con las demás divisas que compiten a nivel mundial como las mencionadas al inicio de este párrafo y por supuesto sumado la Libra Esterlina que no termina de encontrar su lugar por grandes problemas respecto de las medias concernientes al tema del virus.
Sobre la inflación se puede decir que fue el gran tema desde el impacto de la pandemia en las economías mundiales y no se vislumbran grandes cambios repentinos sino sólo esperar gradualismo en el mismo. Es decir los países intentarán por todos los medios de llegar sus valores de hace dos años atrás para lograr estabilizar sus economías y finalmente salir –los que puedan- del sistema de incentivos y medidas populistas.
De hecho el RBA australiano ha manifestado en su última minuta que comenzará los cortes hasta finalizar desde Febrero y Mayo 2022, lo mismo ocurre con los dichos del presidente de la FED quien ha manifestado una reducción a la mitad de los mismos como inicio de recorte final.
Una mención especial merece al NZD que fue la divisa que primero subió tipo de interés durante este complejo proceso, una muestra del orden económico de ese país, para tener en cuenta en los análisis de la canasta de inversiones.
Por lo expuesto la mejor sugerencia es tomar control de las operaciones de las cuentas que no se encuentren dentro de estos objetivos de mediano plazo dado que como lo manifiestan los entendidos no se saldrá rápido de esta situación.
Ha pasado otro año y es bueno hacer algún balance.
Buen año nuevo y buen trading!