Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Mercados financieros retoman actividades con números positivos

Publicado 10.02.2017, 09:35 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Mercados financieros retoman actividades con números positivos tras impulso en la víspera.

El mercado en México concluyó con avances el jueves ante revalorizaciones tras positivos reportes corporativos en sectores completos como el industrial, el de consumo básico y el de telecomunicaciones. Dado el nuevo impulso sobre las acciones de América Móvil (MX:AMXL) que esto le comportó a la firma, luego de un renovado optimismo a través de sus números, y teniendo alta ponderación dentro del IPyC, se proyecta una apertura en positivo en la BMV.

Para Wall Street la apertura se prevé que continúe desde donde se quedó ayer; es decir, se considera que dado el optimismo que los inversionistas vienen necesitando sostener desde hace semanas por la política económica, en específico por la política fiscal, misma que ayer fue particularmente incitada tras declaraciones del presidente Trump de buenas noticias en ese aspecto dentro de algunas pocas semanas; se pudiere esperar entonces un NY discurriendo con buenos números la mañana de este viernes. Siguiendo el mercado de futuros de NY el S&P presenta (+0.17%), Nasdaq(+0.15%) y el Dow Jones (+0.21%).

Como un factor que desde primera hora podría mover al mercado mexicano y mantenerlo con cierta inquietud durante el día, está el anuncio del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), sobre la actividad industrial mensual para diciembre y a tasa anual, en la que ambos datos vienen con proyecciones a la baja (-0.2%) y (-0.3%) respectivamente. El dato salió ligeramente mejor que lo previsto, la producción industrial disminuyó a -0.1% en diciembre en términos reales en cifras desestacionalizadas. Desagregando, la minería presenta -1.4%, la construcción -0.3%, mientras que manufacturas avanzan 0.6% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.5% en el último mes del año pasado.

A tasa anual la producción industrial cayó -0.1%, dato mejor de lo previsto pero sin dejar de ser negativo, y por sectores de actividad económica, la minería se redujo 10.3%; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 3.9%, las Industrias manufactureras 2.5% y la construcción se incrementó 2.4% con relación a diciembre de 2015.

En el mercado cambiario, el dólar reporta al momento una cotización de 20.35 pesos lo que implica una apreciación local marginal de 0.04 % respecto al cierre previo (20.36), aún como coletazo del positivo dato de ayer de Banco de México elevando la tasa de interés a un día en 50 pbs. para ubicarse en 6.25%, partiendo del 5.75% previo.

Por el lado de los reportes económicos desde Estados Unidos está previsto a las 9:00 horas (tiempo local), el reporte preliminar de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor para febrero, mismo que mantiene una proyección a la baja de 0.6 pts. Hacia la tarde (para las 14 horas), dentro de los reportes con mayor relevancia, está el balance presupuestario federal para enero, sobre el que hay una previsión que denota mejora para el mismo (40B) respecto del nivel de comparación (-28B). Este dato podría influir de manera importante sobre los precios y tasa de interés de los bonos a 10 años del gobierno americano y podría configurar el cierre del día en los mercados financieros al liberarse algún dato relevante en la tasa impositiva, aunque todavía para este reporte no se contempla del todo.

Derivado de los dos párrafos previos, hoy el WTI reporta en la apertura un +1.57% para venderse en los 53.83 dólares el barril, el Brent muestra un +1.55% para cotizarse cada barril en 56.49 dórales. En los metales, el oro -0.66%, mientras que la plata -0.12%.

En cuanto al mercado de bonos, el bono soberano a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos presenta a primera hora 2pbs. para pagar un 2.42% y el bono mexicano a 10 años aumenta 6pbs. para rendir un 7.38%.

Finalmente, dado el dato con que abre INEGI la jornada y lo anteriormente contemplado, es posible esperar un rendimiento regular en México del mercado de valores pues si bien el anuncio de INEGi fue mejor de lo esperado, no dejan de destacar sus valores en negativo. Sólo resta por estar atentos al comportamiento de Wall Street luego del comunicado del balance presupuestario.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.