Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Merval espera la materialización de los anuncios en un rango de 12.500

Publicado 14.12.2015, 10:49 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Semana corta para los mercados locales, con escasos movimientos en la renta variable ante la ausencia de anuncios y cambios económicos. Lo más significativo fue la definición de cargos clave en BCRA y Economía. El mercado está esperando la concreción de las medidas prometidas durante la campaña presidencial, medidas que se irían conociendo esta semana, según se desprende de afirmaciones de las autoridades.

El Merval espera la materialización de los anuncios en un rango de 12.500 y 14.000 en los últimos 30 días. Las acciones más castigadas en las últimas ruedas fueron las petroleras, YPF (BA:YPFD) a la cabeza. Recordemos que el crudo cayó más de 10% en la semana y lastró a todas las empresas del sector. Sólo el viernes el sector energético cayó 3,5% en Wall Street.

Los índices americanos se encuentran en terreno negativo en el acumulado de 30 días, con caídas entre el 2,1% y el 3,0%. La caída del petróleo hasta los 35 dólares ha sido una de las principales causas de esta baja (aunque no la única), siendo la baja semanal del crudo de casi 5 dólares. Vale recordar que el viernes anterior la OPEP había decidido mantener los niveles actuales de producción, en un contexto de sobreoferta que viene haciendo desplomar al crudo desde mediados de 2014.

Esta semana será clave para el devenir de los mercados. El miércoles se conocerá la decisión de la FED respecto de la suba de tasas. El mercado le asigna una probabilidad del 75% a una suba de 25bps en la tasa de referencia. Sin lugar a dudas, a nadie tomaría desprevenido una suba de tasas ya que se viene anunciando hace dos años. Además, todos los indicadores de referencia gozan de buena salud: inflación, crecimiento y empleo. Veremos si finalmente la FED anuncia lo esperado.

Por otro lado, se está viendo alta volatilidad en activos de riesgo. Bonos corporativos de baja calidad crediticia son los que más han sufrido. Además, agencias de calificación han rebajado la nota de muchas empresas, como VALE SA (BA:VALE) o PETROBRAS ON (BA:APBR).

Corren los rumores sobre posibles salidas y negociaciones en torno a los futuros de dólar. Pareciera que el BCRA, principal vendedor de futuros, no va a cumplir con los contratos tal cual fueran concertados. Esto pone en jaque al mercado. Soluciones creativas estarían buscando las partes aunque seguramente cualquier decisión por fuera de pagar los contratos en tiempo y forma derivaría en disputas legales y mancharía la reputación del mercado.

En el plano internacional, vimos volar al euro frente al dólar ante la escasa acción tomada por el BCE en su última reunión de política monetaria. Los mercados esperaban más estímulos y el BCE defraudó en este sentido. Esta semana todos los ojos estarán posados en la FED. ¿Llegará finalmente la tan anunciada suba de tasas? Sobran argumentos en este sentido, veremos si se concreta y el forward guidance que den respecto del ritmo de subas futuras.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.