Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

México: Fuerte tropiezo del sector externo en agosto

Publicado 27.09.2021, 09:29 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • El saldo de la balanza comercial fue deficitario por $3,902 mdd vs $2,600 est.
  • Con -4.6%, las exportaciones tuvieron uno de sus peores desempeños desde 2010.
  •  En contraparte, las importaciones cayeron en 3.8%.
  • El déficit acumulado podría acarrear presiones para la cotización del peso mexicano

    En agosto, la balanza comercial registró su segundo déficit consecutivo por $3,902 millones de dólares (mdd), que muy similar al de $4,063 mdd de julio y el más alto para un mismo mes desde 1991. El resultado decepcionó moderadamente frente al estimado del consenso, pues se esperaba un déficit de $2,600 mdd, con lo que a su vez el déficit acumulado de $6,922 se aleja del pronóstico de un superávit de $5,391 mdd al cierre de año. El dato de este mes se vio afectado por el accidente en una plataforma de gas y crudo de Pemex en Campeche, pero también por los retrasos y complicaciones que sufrieron las cadenas manufactureras a nivel global, por lo que tanto exportaciones como importaciones tuvieron fuertes retrocesos.

    Con -4.6%, las exportaciones tuvieron uno de sus peores desempeños desde 2010

    Respecto a las exportaciones la caída de 4.6% m/m es la peor desde 2010 si no se consideran los meses de los grandes confinamientos. El declive estuvo liderado por una caída de 4.5% m/m en las exportaciones de petróleo crudo y de 14.4% en el resto de las petroleras, sin embargo, el retroceso de 5.0% en las exportaciones manufactureras también fue de gran relevancia, pues es el más profundo en 12 años. Por segundo mes consecutivo, las exportaciones automotrices cayeron en 4.7% m/m, lo que las ha llevado a representar 30.1% del total de las exportaciones manufactureras vs 36.7% de inicios de año y a ubicarse en los niveles promedio de 2017. De manera agregada, el valor total de las exportaciones ascendió a $40,313 mdd.

    En contraparte, las importaciones cayeron en 3.8%

    Respecto a las importaciones, el volumen de julio fue de $44,216 mdd y tuvieron una variación de -3.8% m/m real, con caídas generalizadas entre sus componentes, lo que sugiere que podría haber una desaceleración moderada de la actividad económica nacional en el mes. Las importaciones de bienes de consumo fueron las más afectadas con -6.3% m/m, lo que borró buena parte del avance de 15.2% que había registrado entre abril y junio. Por otra parte, las importaciones de bienes intermedios tuvieron un declive de -3.0% m/m y las de bienes de capital de -2.5%, lo que sugiere un deterioro importante para la industria.

    El volumen de comercio tuvo una baja de 3.95% m/m y ascendió a $84,529 mdd

    A partir de estos números, el volumen comercial fue de $84,529 mdd, lo que implica un alza de 24.6% anual vs 31.4% previo. Dado que las afectaciones entre los sectores fueron generalizadas, el peso tanto del comercio petrolero como el del no petrolero se mantuvo relativamente estable en 9.0% y 91.0% respectivamente. Con cifras desestacionalizadas, el volumen total tuvo una baja mensual de 3.95% y el volumen del comercio no petrolero tuvo una de 4.14%, aunque ambos se mantienen por encima de sus niveles prepandemia.

    Las exportaciones tuvieron una importante contribución al crecimiento en el 2T-21

    Luego de que se publicaran las cifras de oferta y demanda agregada del 2T-21, se confirmó que el crecimiento del sector externo fue mayor al del resto de la economía. Exportaciones e importaciones subieron 41.1% anual y 35.1%, frente al 19.6% del PIB, aunque sus caídas habían sido más abultadas en los meses del desplome por el Covid-19. Independientemente de ello, las exportaciones alcanzaron una participación de 39.26% en el PIB del trimestre, que es la segunda mayor de todo el registro histórico y muestra que fueron un motor importante para el crecimiento. Las importaciones, por otro lado, no han consolidado su recuperación y su participación de redujo de 36.52% a 35.95% del PIB, pero seguirían cerrando la brecha con las exportaciones durante el 3T-21.

    Rumbo económico

    Los datos de la balanza comercial de agosto dan un indicio negativo para el desempeño económico del trimestre e inclinan a la baja el sesgo en el balance de riesgos sobre el pronóstico de -0.2% m/m del IOAE del INEGI para dicho mes. Además, varias de las afectaciones presentes en agosto arrastrarían su impacto hasta septiembre, por lo que el rebote que se puede esperar es limitado. Así, la actividad económica parece enfrentar diversas complicaciones al cierre de año y de momento mantenemos nuestro pronóstico de avance del PIB en 6.5% para 2021. Más aún, el crecimiento del déficit acumulado podría acarrear presiones de depreciación para el peso mexicano, sobre todo si se mantiene la dinámica durante los próximos meses y de cara al inicio de la normalización del régimen de política monetaria en Estados Unidos. Al momento, el déficit acumulado se mantiene en parámetros balanceados dentro del registro histórico, pero, aun así, representa un cambio notable respecto a la situación que ha prevalecido en los 2 años anteriores y probablemente incidirá en la determinación de las variables de la economía abierta. Tras la publicación del dato, nuestra moneda se ha depreciado en 0.16% y cotiza en $20.16 por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.