Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México: Las acciones de PAC sumarían ganancias del 10% en 2018

Publicado 19.12.2017, 01:42 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A unos días de que termine el año, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC) acumulan una favorable ganancia del 34,63%, mientras que las recomendaciones continúan marcando “compra” para el papel.

“Nuestra acción favorita no decepcionó. El tráfico de PAC en noviembre de 2017 aumentó un 12% año sobre año (AsA), superando nuestro estimado de 10,3%”, comentaron los analistas de Actinver sobre el último reporte de pasajeros del grupo aeroportuario y para cuyas acciones tienen una recomendación de “compra”.

Los pasajeros domésticos se incrementaron un 12,3% AsA, mientras que el tráfico internacional se expandió un 10,8% AsA. El tráfico de Guadalajara (32,1% del total) aumentó el 13,2% AsA, mientras que Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos (17,1%, 11,1% y 11,8% del total) registraron tasas de crecimiento de tráfico anual de 5,7%, 12,9% y 15,3%, respectivamente. El tráfico de Montego Bay en Jamaica aumentó un 13,2% AsA, alcanzando el 9,9% del flujo total de pasajeros.

La compañía mencionó que en el mes se abrieron las siguientes rutas: Guanajuato-Los Ángeles, Puerto Vallarta-Los Ángeles y Los Cabos-Los Ángeles, por parte de Interjet; Mexicali-Monterrey, Puerto Vallarta-Los Ángeles, Tijuana-Ciudad de Guatemala y Tijuana-San Salvador, por parte de Volaris; Puerto Vallarta-Helsinki, por parte de Finnair (BS:FIA1Sh); y Tijuana-Culiacán, por parte de VivaAerobus.

“En el acumulado del año (enero-noviembre), el crecimiento del total de pasajeros es del 11,7%, en comparación con el mismo periodo de 2016. Cabe señalar la importancia hacia adelante de la apertura de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas de diversas aerolíneas, que consideramos apoyará el tráfico de pasajeros del grupo. Asimismo, otro factor a favor es el buen desempeño del turismo”, aseguran por su parte los expertos de Banorte (MX:GFNORTEO), quienes también tienen una recomendación de “compra” para PAC.

Durante su último reporte, correspondiente al tercer trimestre del año, PAC registró crecimientos en ingresos, utilidad operativa, EBITDA y utilidad neta e integral mayoritaria de 6,3%, 15,8%, 12,9% y 25%, respectivamente.

Una vez incorporados los resultados del 3T17, para 2017 los especialistas estiman un crecimiento en pasajeros totales del 11,1%; en ingresos operativos del 17,4%, y en EBITDA del 18%, con un margen EBITDA de 70,1% sin considerar los ingresos por adiciones a bienes concesionados. Dichos crecimientos están por arriba de la guía de la empresa.

Para 2018, los especialistas de Banorte esperan que los pasajeros totales tengan un crecimiento del 5,5%, los ingresos totales del 1,5% y los ingresos operativos del 7,7% (suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos). Por otro lado, proyectan un incremento en el EBITDA del 7,9% y un margen EBITDA sin considerar los ingresos por adiciones a bienes concesionados del 70,3%.Los analistas consideran que la valuación actual representa un punto de entrada atractivo, al ubicarse por debajo de su promedio de cinco años.

Cabe señalar que las acciones muestran una importante corrección del 8,05% desde su punto máximo del año.

El consenso de analistas tiene un precio objetivo (PO) 2018 para las acciones del grupo aeroportuario de 114 dólares, que comparados con los 106 dólares en que concluyeron este lunes, ofrecen una ganancia del 7,55%, y sumados al rendimiento del dividendo estimado del 3,1%, un retorno potencial total del 10,65%.

PAC opera cinco de los 10 principales aeropuertos del país y contribuye con 21,8% (2016) del total de pasajeros aéreos en México. Los aeropuertos en las grandes ciudades metropolitanas de Guadalajara y Tijuana, junto con los aeropuertos en los destinos turísticos de Puerto Vallarta y Los Cabos, contribuyen con alrededor del 80% del tráfico aéreo de los aeropuertos de PAC en México. Además, la empresa adquirió el aeropuerto de Montego Bay (MBJ) en Jamaica en 2015.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.