Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Mezclas de petróleo finalizaron la sesión con resultados mixtos

Publicado 14.03.2017, 03:43 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El oro finalizó por primera vez desde finales de enero del 2017 cotizando por debajo de 1,200 dólares por onza al cerrar la jornada en 1,198.46, lo cual equivale a un retroceso de 0.4%. Los participantes del mercado se mantienen a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal la cual será dada a conocer mañana al mediodía.

Los participantes del mercado esperan que la Fed aumente su tasa de fondos federales en 25 puntos base. No obstante, el mercado estará atento a la publicación del panorama económico de Estados Unidos (crecimiento económico e inflación). Asimismo, esperan observar la velocidad y el ritmo con el que la Fed hará sus siguientes movimientos, por lo cual de mostrar una postura muy restrictiva el oro puede mostrar fuertes pérdidas.

El cobre finalizó la sesión extendiendo sus ganancias, cotizando en 5,798.25 dólares por tonelada métrica, lo cual equivale a un aumento de 0.38%. Las ganancias para el commodity se deben a la publicación de indicadores económicos positivos en China aunado al cese en la producción de 3 minas de cobre en el mundo.

En China la producción industrial del mes de febrero incrementó en 6.3% de manera anual, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado, siendo el mayor ritmo de crecimiento desde agosto del 2015. Por otro lado, las negociaciones entre la empresa BHP Billiton (LON:BLT) Ltd. para resolver la huelga en Escondida Chile, parece que no van a ninguna parte. El sindicato de la mina anunció que mantendrán huelga por tiempo indefinido. Mientras que las minas pertenecientes a Freeport McMoRan (NYSE:FCX) en Perú e Indonesia continúan detenidas

Por su parte, el maíz y el trigo finalizaron la sesión con pocos cambios mostrando pérdidas marginales. El maíz cerró mostrando un retroceso de 0.21%, cotizando en 3.53 dólares por bushel, mientras que el trigo terminó cotizando en 4.12 dólares por bushel, lo cual equivale a una caída de 0.06%.

Es importante mencionar que se publicaron las posiciones especulativas en el Commodity Futures Trading Commission (CFTC) hasta el 3 de marzo, mismas que pudieron causar las presiones a la baja para el precio de los granos. De acuerdo con el CFTC, las posiciones especulativas en contra del trigo aumentaron en 13.91% a 62,180 contratos, mientras que las posiciones especulativas a favor del maíz retrocedieron 2.50% a 80,081 contratos.

Las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con resultados mixtos, aunque durante la jornada, alcanzaron nuevos mínimos no vistos desde noviembre del 2016. La caída en el precio de los energéticos se dio luego de que la OPEP publicó su reporte mensual de febrero. Durante febrero Arabia Saudita incrementó su ritmo de producción petrolera en 263,300 barriles diarios a 10.01 millones, presionando a la baja los precios del crudo. A pesar de dicho incremento, la producción total saudí continúa por debajo de la cantidad acordada en diciembre del 2016 de 10.058 millones de barriles diarios.

No obstante, el mercado se encuentra nervioso ya que Arabia Saudita puede decidir aumentar su producción de crudo ante el prolongado aumento en la producción estadounidense. El Ministro de Energía de Arabia Saudita, había previamente comentado que su país no va a costear la producción de otros países. Los recortes en la producción de petróleo de la OPEP han elevado el precio de commodity haciendo viable la producción tipo shale en Estados Unidos. Ante esto, el WTI cerró la sesión con un retroceso marginal de 0.08%, cotizando en 48.36 dólares por barril, alcanzando un mínimo de 47.09, mientras que el Brent mostró un aumento de 0.43%, para finalizar en 51.57 dólares por barril, tocando un mínimo de 50.25 dólares por barril.

Es importante mencionar que dentro de su reporte mensual, la OPEP informó que la demanda mundial en el 2017 será de alrededor 1.26 millones de barriles, 70 mil barriles más de lo estimado el mes anterior. Dicho aumento está relacionado con un mayor optimismo en la demanda en Europa, Asia y el Pacífico. Por su parte, en el 2017, la OPEP estimó que la oferta de crudo aumentará en 0.4 millones de barriles diarios. La mayor producción de crudo canadiense y estadounidense serán los principales factores de dicho incremento.

Según fuentes secundarias del cartel, en el mes de febrero, la producción de la OPEP disminuyó en 0.14 millones de barriles diarios a 31.96 millones de barriles en promedio.

Por su parte, la mezcla mexicana finalizó el día lunes cotizando en 41.04 dólares por barril, lo que equivale a un retroceso de 1.04%.

Hacia adelante, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía, el cual será divulgado mañana durante la sesión Europea. Asimismo, la Administración de Información Energética publicara su reporte semanal de inventarios mañana a las 8:30 am (por el cambio de horario), en donde se espera un incremento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos de 3.13 millones de barriles. Finalmente, otro factor que podría ocasionar movimientos en el precio del commodity es la decisión de política monetaria estadounidense. A pesar de que se espera que la Fed aumente la tasa de fondos federales en 25 puntos base, la publicación de sus expectativas económicas del país podrían aminorar las pérdidas del commodity. Esto se dará, siempre y cuando los participantes del mercado tomen de manera favorable el reporte, asumiendo que la mejor expectativa de crecimiento aumentará la demanda del crudo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.