Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Ómicron: ¿A vender todo y confinarnos muertos de miedo?

mx.investing.com/analysis/micron-a-vender-todo-y-confinarnos-muertos-de-miedo-200451374
Ómicron: ¿A vender todo y confinarnos muertos de miedo?
Por Guillermo Barba   |  29.11.2021 08:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La nueva variante del SARS-CoV2, Ómicron, ha llegado a poner nervioso a todo el mundo y en especial, a los mercados financieros. Los inversores humanos y los robots programados con algoritmos reaccionan a este tipo de noticias con compras o ventas masivas que los disparan o los tumban. No se trata de decisiones bien pensadas o racionales, sino impulsivas, que en el corto plazo pueden generar euforias o pánicos irracionales.

Esto último es lo que hemos comenzado a observar la semana pasada, cuando casi todos los activos de riesgo cayeron por la aparición de la variante. Los índices estadounidenses S&P500 y Nasdaq, por ejemplo, cerraron el viernes con caídas de -2.27 y -2.23 por ciento, respectivamente. El peso mexicano bajó -1.67 por ciento y el bitcoin descendió -5.8 por ciento.

La gran pregunta de los inversionistas es: ¿por ahora es mejor vender todo lo que “huela” a riesgo para huir hacia activos refugio o aguantar la caída?

La respuesta no es sencilla pero parte de un hecho innegable: lo único seguro en este momento es la incertidumbre.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, la doctora Angelique Coetzee, hay un “pánico innecesario” ante esta enfermedad para la que hasta ahora sólo ha visto casos con síntomas “muy leves” entre personas jóvenes. Probablemente tenga razón, aunque matizó que “dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario”. De nuevo, todo es muy incierto incluso en el epicentro de la variante.

El problema para los mercados financieros primero es ese: pocas cosas estresan a los inversores y desconciertan tanto a los algoritmos como la incertidumbre, pero esta continuará hasta que no se tenga claridad de si Ómicron es capaz de colapsar de nuevo los sistemas de salud alrededor del planeta.

Pero segundo y más importante: más allá de qué tan mortífera se concluya que es Ómicron o no, lo que está a prueba es la capacidad de nuestras sociedades y gobernantes para no tropezar con la misma piedra de los confinamientos obligatorios que tanto daño económico, financiero y social han provocado.

Hay un falso dilema entre privilegiar la salud o la economía. ¡No existe tal dilema, porque es posible cuidar la salud de la gente con medidas sanitarias y de higiene sin decretos u órdenes autoritarias que impongan el cese forzoso de actividades!

Los confinamientos NO impidieron la propagación de la pandemia, lo mismo que las vacunas no son efectivas para impedir nuevas olas de contagios ni el surgimiento de nuevas variantes. Eso va a continuar.

Es por ello que la vida tiene que seguir al mismo tiempo que se garantizan y defienden nuestras libertades individuales.

El punto fundamental no está entonces en la gravedad de Ómicron, sino en si los gobiernos y las sociedades reaccionarán de la manera correcta o si cometerán los mismos errores de 2020, que provocaron la mayor debacle económica en un siglo.

En suma, para nuestras decisiones de inversión hay que observar si ocurre una generalización del pánico que desemboque en los perniciosos e innecesarios confinamientos. Esa es la clave. Si así ocurre, ¡cuidado! podríamos caer a nuevos mínimos en los mercados de riesgo. Tome previsiones.

La agravante es que este temor se presenta al mismo tiempo que ha comenzado el recorte a los estímulos monetarios (tapering) a cargo de la Reserva Federal (Fed). Este mes ya “sólo” se inyectaron 105 mil mdd desde los 120 mil mdd que se lanzaban hasta octubre, y en adelante, cada mes se recortarán 15 mil mdd adicionales hasta quedar sin estímulo en julio.

Lo último que hace falta son miedos innecesarios. ¡No caigamos en ellos!

Eso sí: si se presentan correcciones en mercados con sólidos fundamentos como el del oro, la plata, el bitcoin, Ethereum, etc., será una de las últimas oportunidades de subirse a precios bajos que jamás volverán.

Asimismo, para sacar provecho de la volatilidad que se podría presentarse en los demás activos e instrumentos, acérquese a la información, análisis técnico y fundamental que comparten fuentes como este espacio y nuestro boletín privado de inversiones Top Money Report. Hay que aprender a ganar, mientras la mayoría pierde. Después de todo, es lo único que nos queda para defendernos de la estupidez gubernamental.

Ómicron: ¿A vender todo y confinarnos muertos de miedo?
 

Artículos relacionados

Marcos Daniel Arias Novelo
Sube el IGAE, pero decepciona Por Marcos Daniel Arias Novelo - 25.01.2022

•             En nov. el IGAE tuvo un alza de 0.35% mensual vs +0.60% pronosticado por el IOAE. •             11 de las 14 actividades mejoraron, destaca el comercio minorista con...

Ómicron: ¿A vender todo y confinarnos muertos de miedo?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (5)
Miguel Flores
Miguel Flores 02.12.2021 9:39
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Mucho mejor tu comentario. Mucho más matizado que el anterior y en lo tuyo que son las finanzas. ;)
FERNANDO REYES
FERNANDO REYES 30.11.2021 19:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
El oro, la plata y las cripto monedas no tienen sólidos fundamentales. No engañes a la gente
José Luis Méndez
José Luis Méndez 29.11.2021 22:08
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Interesante
Bunker Print
Bunker Print 29.11.2021 11:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Yo por mi parte logré subirme a btc en 53. no fue mucho pero es dinero que puedo estar sin el mucho tiempo.
cesar acosta
cesar acosta 29.11.2021 11:21
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Que titulo tan... Bueno sin palabras
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email