Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Miedo a perder en trading: ¿Cómo solucionarlo?

Publicado 07.01.2022, 06:46 a.m
Actualizado 24.11.2020, 03:50 a.m

El miedo a perder en trading es uno de los principales problemas de psicotrading al que se enfrentan los traders cuando inician su camino en el mundo del trading ¿A qué es debido? ¿cómo superarlo?

En primer lugar, parte de la base en que nunca te has enfrentado a algo tan exigente como el trading a nivel mental. Curiosamente (y en el mejor de los casos), antes de empezar a hacer trading harás una buena formación, que te enseñe una estrategia altamente efectiva, un método y una dinámica de trabajo que te de la seguridad necesaria que requieren los mercados. Menos foco pondrás en la gestión del riesgo (el santo grial del trading), aunque con el tiempo te darás cuenta que sin una buena gestión tu capital y de la posición, no conseguirás avanzar.

Llegado a este punto, tienes todos los conocimientos necesarios, pero las cosas siguen sin salir como deseas. Crees que es un problema de estrategia, y haces otra formación. Empiezas bien, pero a los pocos días todo vuelve al punto de partida.

Entonces es cuando te das cuenta que quizá el problema no está en la estrategia, sino en ti. Decides leer algún libro de psicotrading. El libro dice exactamente lo que te pasa, te sientes totalmente identificado, y crees que ya lo has asimilado. Como puedes imaginar, vuelve a pasar lo mismo. Llega un punto de desesperación en el que empiezas a plantearte que esto no es para ti, ya habiendo quemado alguna que otra cuenta.

Tus trades son ganadores, lees bien el mercado, colocas bien las órdenes, pero a medio camino hay algo que te impide dejar que lleguen a su profit. Empiezas a pensar todas las veces que has perdido, y ahora tienes algo ganado. Te viene a la cabeza alguna frase del refranero español «más vale pájaro en mano que ciento volando». Eso es algo que nos han inculcado desde pequeños.

Todo esto provoca que tus operaciones negativas, vayan a Stop (eso si que tienes claro que no lo tocas, o deberías tenerlo claro), mientras que las positivas las cerramos a medio camino de su recorrido. Esta conducta hace que el porcentaje de acierto que necesitas en tu operativa sea mucho más del 50% para empezar a ser ligeramente rentable.

¿Dónde está el principal problema? En el miedo a perder. No estás acostumbrado a perder. No te gusta perder. A nadie le gusta perder. En tu vida nunca pierdes, y si hay algo que se te da mal, dejas de hacerlo. No pasa nada, es tu elección. En trading aparece esa disyuntiva. Sabes que no estás haciendo las cosas bien, sabes que en trading hay que perder para poder ganar (es estadística), pero no lo aceptas. No eres capaz de cerrar una sesión operativa con 1 sola operación y que esta acabe en pérdida. ¿Por qué? Porque pensamos en hoy, en el resultado del día que operamos. Tu mente necesita tener la satisfacción de sentir que hoy has entrado al mercado y has ganado. Mucho o poco, pero has ganado. Eso te reconforta, te hace más fuerte. Te hace más fuerte hoy. Pero mañana perderás (porque hay días que se gana y otros que se pierde), y tu pérdida será superior a tu ganancia, y eso te generará frustración.

En muchas ocasiones los traders principiantes empiezan con cuentas superiores a los 5.000 euros, asumiendo un riesgo por operación del 2%, son 100 euros de pérdida por operación. ¿Es mucho? Depende de la economía de cada uno, pero no es necesario arriesgar ese capital si no tienes un trading consistente. Cuando queman esa cuenta, abren otra más pequeña para aprender (una vez has quemado una de importe superior). Ahora, tu pérdida por operación son 10 euros. Y siguen haciendo lo mismo. No es un problema de cantidad a perder, es un problema de pérdida, del concepto «perder».

Para solucionar este miedo a perder en trading tienes que cambiar tu visión del trading, tienes que cambiar tu mente. Debes entender el trading como algo estadístico, jugar con los ratios y la gestión del riesgo y tener todo eso instaurado en tu método. A partir de ahí, prepárate también mentalmente para el trading. El psicotrading no es algo que se trabaje de la noche a la mañana, es la parte más compleja de todas. Debes «reprogramar» tu mente y adaptarla a los mercados, debes cambiar hábitos, conductas, impulsos y un largo listado de aspectos que te definen como persona y que en trading no funcionan.

Para ello, puedes optar por utilizar técnicas psicológicas de modificación de conducta aplicadas al trading que te ayuden a eliminar ese miedo a perder en trading, algo sobre lo que iremos hablando próximamente. Mientras tanto, haz un stop en el camino, piensa lo que estás haciendo, revisa tu estadística y analiza que pasaría si planteas tus operaciones y no tocas nada más. Te aseguro que los resultados te sorprenderían.

El miedo a perder en trading se genera cuando hay una amenaza, y esa amenaza está dentro de tu mente. No pasa nada si pierdes una operación, más allá de atacar a tu propio ego. Cambia tu mente, transforma tu trading.

Últimos comentarios

Excelentes consejos
Interesante reflexión. Yo creo que la clave está en dejar de pensar que "ganamos" y "perdemos" y mejor pensar que es un juego donde la meta es que nuestro barco suba lo más alto posible aprovechando la marea que se da naturalmente. Por más que yo quiera que mi barco suba de nivel, no va a subir si no hay marea que lo suba.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.